• Documentos Públicos


Convocatorias

Septiembre 21 / 2017

Convocatoria para semilleros de Expresiones Artísticas en la División de Gestión de la Cultura

Emitido por: División de Gestión de la Cultura
Dirigido a: Comunidad universitaria


Presentación

El Programa de Expresiones Artísticas para los universitarios, creado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, nace en la necesidad de fomentar acercamientos entre los diferentes estamentos (estudiantes, docentes y administrativos) en procesos de formación integral y socio humanística desde las artes, que les permita a los participantes desarrollar su sensibilidad y creatividad, fortalecer las relaciones interpersonales y construir valores y principios de equidad, convivencia, inclusión y cohesión social, para su desarrollo humano.

Expresiones Artísticas

Las Expresiones Artísticas que se ofertan durante este semestre son: Música, Danza Contemporánea, Teatro, Narración Oral, que se suman a la Convocatoria realizada en Danzas Folclóricas, Bailes Populares, Dibujo y Pintura, además de Artes Integradas para los hijos de los universitarios, que se encuentra abierta en la página WEB institucional de la Universidad del Cauca.

Música

Tema

Músicas tradicionales y percusión
Músicas urbanas y modernas

Presentación y propósitos 

La formación musical aglutina diversos géneros que dado el entorno social, sensibilizan y permean a los individuos evidenciando manifestaciones emotivas, que cuando son exteriorizadas propenden un mejor entorno de convivencia.

Metodología 

Las formas de trabajo consisten en el desarrollo de cuatro unidades temáticas de formación básica, donde se realiza un acercamiento teórico contextual y practico en lo posible de algunos géneros de música folclórica, popular y urbana, motivantes en la comunidad para desarrollar competencias básicas en el apropiamiento de dichos géneros en espacios de formación académica universitaria.

Tutor: Eric José Sánchez - Celular 310 4536263

SEMILLERO MUSICA

DÍA

LUGAR

HORA

Música Grupo A

Lunes

Museo Mosquera

4:00 - 7:00 pm

Música Grupo B

Martes

Museo Mosquera

4:00 - 7:00 pm

Música Grupo C

Miércoles

Museo Mosquera

4:00 – 6:00 pm

Música Grupo D

Jueves

Ciencias Agrarias

11:00 am – 1:00 pm

 
Teatro 

Tema: Artes Escénicas

- Teatro (expresión corporal, actuación, montaje, lectura dramática)
- Taller experimental de narrativa y vocalización

Presentación y propósitos 

Las artes escénicas son una opción de formación artística de gran valor por su carácter de experiencia humana en el sentido que se ocupa de poner en escena los conflictos de los seres humanos en sociedad; se reconoce en ellas formas antropológicas de la memoria social y para la Educación se constituyen en mediaciones Pedagógicas fundamentales que potencian y contribuyen en el desarrollo de competencias, comunicativas, cognitivas, éticas – estéticas y creativas.
Se trata de dar a conocer unas técnicas y elementos básicos de las Artes Escénicas de una manera teórico-práctica que garanticen un dominio mínimo de la puesta en escena.

Metodología 

A partir del trabajo corporal y de la lectura de textos dramáticos y de teoría teatral los participantes se irán adentrando en la práctica escénica con el propósito de aprender creando buscando estimular la dramaturgia del actor mediante la práctica de la improvisación como herramienta básica de todo proceso artístico - creador.

Tutor: Maestro Daniel Gómez – Celular 316 2379445

SEMILLERO TEATRO

DÍA

LUGAR

HORA

Teatro Grupo A

Martes

Salón Expresiones 1- FACNED

6:00 – 8:00 pm

Teatro Grupo B

Sábado

Salón Expresiones 1 - FACNED

2:00 – 4:00 pm


 Narración Oral

Presentación y propósitos 

La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias y este afán por narrar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. En el taller de cuentería para este semestre se brindarán herramientas básicas de expresión oral.

A su vez el taller buscará propiciar un punto de encuentro, en donde puedan disfrutar narrando sus experiencias y por ende estimular su expresión oral donde puedan confrontar sus debilidades e inseguridades; mediante el juego de palabras e improvisación el estudiante refuerza la capacidad de confianza, memoria y comunicación.

Tutor: Gustavo Flórez Tejada – Celular 310 4361606

SEMILLERO NARRACION ORAL

DÍA

LUGAR

HORA

Narración Oral Grupo A

Martes

Museo Mosquera

3:00 – 5:00 pm

Narración Oral Grupo B

Miércoles

Museo Mosquera

10:00 am – 12 m

Narración Oral Grupo C

Miércoles

FACNED – Salón 302

5:00 – 7:00 pm


Danza Contemporánea

Presentación y propósitos
 

A través de la danza se aprende un modo distinto de vivir y de comunicarse con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, con lo que somos por dentro, con nuestra historia, con las tradiciones y con los demás. El código que empleamos para ello son los movimientos, los silencios, las actitudes corporales. Son palabras, frases que dice nuestro cuerpo. Se trata de una actividad realizada de dentro hacia fuera, usando como sustrato nuestro cuerpo. De igual manera se produce el proceso inverso entre los participantes en la actividad o entre los danzantes y sus espectadores.
 
Cada uno de nosotros puede contar su propia historia sin hablar. Puede escuchar a través de los ojos, es decir ver, en el caso de la danza la historia de los demás a través del movimiento.

Tutor: Alfonso Guzmán – Celular 316 5287685

SEMILLERO DANZA CONTEMPORANEA

DÍA

LUGAR

HORA

Danza Contemporánea
Grupo A

Martes/Miércoles

Pendiente

6:00 – 8:00 pm

Danza Contemporánea
Grupo B

Sábado

 
Pendiente

4:00 – 6:00 pm

 
Inscripciones

Las inscripciones se realizaran vía electrónica teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Diligencie y envíe el formato digital  que aparece en el siguiente enlace: https://goo.gl/kkhn1A

2. Cuando se recepcione el formato enviado se les remitirá una confirmación de su Inscripción.

Danza tradicionales o folklóricas

A través de la danza se aprende un modo distinto de vivir y de comunicarse. De comunicarse con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, con lo que somos como seres humanos, con nuestra historia y con los demás. El código que empleamos para ello son los movimientos, los silencios, las actitudes corporales. Son palabras, frases que dice nuestro cuerpo. Se trata de una actividad realizada de dentro hacia fuera, usando como sustrato nuestro cuerpo. De igual manera se produce el proceso inverso entre los participantes en la actividad o entre los danzantes y sus espectadores. Las danza de tradición o folklóricas nos acerca a la producción colectiva de los pueblos y a la reinterpretación de la memoria a través de nuevas puestas escénico-coreográficas.

Horario de Semilleros en Danza Folclórica

Tutor: Karen Lizany Arango Hernández - Celular 313 7899582

Día Grupo Hora Lugar
Lunes Semillero 1 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Salón de Expresiones 1 FACNED
Sábado Semillero 2 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Salón de tennis de mesa, CDU Tulcán
Jueves Semillero 3 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Faca

Bailes Populares de Salón

Los bailes populares de salón son un medio a través del cual los participantes adquieren habilidades, destrezas y de manera lúdica disfrutan y comparten con los demás bailes y músicas que hicieron historia y que marcaron hitos en el desarrollo de la tradición danzada en salones en nuestro continente.

Horario de Semilleros en Baile Popular

Tutor: Licenciada en Educación Artística Karen Lizany Arango Hernández - Celular 313 7899582
 

Día Grupo Hora Lugar
Jueves Semillero 1 6p.m. a 8 p.m. Salón de expresiones FACNED.
Sábado Semillero 2 10 a.m. a 12 m. Salón de tennis de mesa, CDU Tulcán
 
Dibujo y pintura

La sensibilización hacia las artes es el primer camino que los universitarios deben descubrir y analizar tanto en su cerebro como en su piel, es así como el desarrollo de la plástica se caracterizara por enfatizar el desarrollo del sujeto por medio de sus expresiones y creaciones cercanas a la percepción del objeto.

Cada uno de ellos podrá descubrir en este proceso sus sentimientos, en la experimentación y utilización de materiales interactuando desde el hacer y el construir. Se dará pintura y dibujo.
 Tutor: Licenciada en Educación Artística Esperanza Amaya Gómez - celular 322 6864667

Horario de semilleros de Dibujo y Pintura


Día Grupo Hora Lugar
Lunes Semillero 1 6:00 p.m. a 8:00 p.m.  Facultad de Artes Salón 127 
Jueves Semillero 2 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Facultad de Artes Salón 127

Inscripciones

Dirigido a estudiantes, administrativos y docentes.

Las inscripciones se realizarán vía electrónica teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Diligencie y envíe el formato digital que aparece en el siguiente enlace:https://goo.gl/BVkSwM

2. Cuando se recepcione el formato enviado se les remitirá una confirmación de su Inscripción.

Mayor información

División de Gestión de la Cultura
Teléfonos: 8209800, ext. 1128 y 8240683
Correo electrónico: divpatrimonio@unicauca.edu.co

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación