• Documentos Públicos


Convocatorias

Febrero 9 / 2022

Noveno Portafolio de Convocatorias Universitarias de Cultura y Bienestar 2022

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Comunidad universitaria

 


PRESENTACIÓN
 
La convocatoria suscrita en el Acuerdo 030 de 2015 permite fortalecer, visibilizar y apoyar los diferentes universitarios que trabajan en torno a la cultura y el bienestar universitario, al interior y en proyección social de nuestra institución; en temas relacionados con cultura, salud, deporte, desarrollo humano, formación artística e investigación-creación y turismo. Este reconocimiento también permite apoyar las iniciativas que posteriormente se implementarán en el ámbito universitario permitiendo diseñar otras maneras de construir procesos de interacción con la comunidad. Dichos temas deben proponerse desde la presencialidad.


1. PROPÓSITO

Fortalecer los proyectos de cultura y bienestar, presentados por los universitarios (docentes, administrativos y estudiantes) como creaciones y desarrollos que permitan un impacto en la comunidad universitaria, generando ambientes de vida saludable y reconocimiento entre los sujetos.

El portafolio está respaldado con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 202200340 del 24 de enero del 2022.

2. CONVOCATORIAS

El presente portafolio cuenta con dos convocatorias las cuales son:

2.1 CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS A PROYECTOS DE CULTURA  Y BIENESTAR 2022

Esta convocatoria tiene como fin evidenciar los diversos proyectos de orden cultura y de bienestar que los Universitarios (docentes, administrativos y estudiantes) lleven a cabo como iniciativas propias y colectivas. Para tal fin esta convocatoria se articula con las siguientes líneas de las cuales se debe seleccionar una para su inscripción.
 

  • 2.1 1 Educación artística / investigación creación:Proyectos orientados a la creación de productos artísticos en danza, música, teatro, literatura, artes plásticas y audiovisuales  que puedan ser divulgados y socializados al interior de la Universidad del Cauca.
     

  • 2.1.2 Comunidades étnicas  y culturales: Proyectos que permitan consolidar procesos de reconocimiento, valoración y promoción de la diversidad étnica y cultural entre los universitarios, permitiendo los diálogos Interculturales, la memoria y las identidades al interior de la Universidad del Cauca.
     

  • 2.1.3 Estilos de vida saludables: Proyectos dirigidos a la realización de foros, talleres y conversatorios enfocados a fomentar y promover estilos de vida saludable, mediante la ejecución de diferentes acciones de prevención e intervención.
     

  • 2.1.4 Género y Diversidades Sexuales: Propuestas que promuevan e incentiven la consolidación de relaciones más armónicas entre los universitario a partir de su diversidad sexual y de género, que conlleven a evitar toda forma de discriminación y violencia.
     

  • 2.1.5 Sustancia psicoactivas y ludopatía: Proyectos que, mediante diferentes estrategias, realicen, prevención y articulación en temas ligados al consumo de sustancias psicoactivas y/o Ludopatía.
     

  • 2.1.6 Actividades corporales recreativas: Propuestas que fomenten la actividad física mediante estrategias de promoción y prevención, permitiendo apropiación a un estilo de vida saludable.
     

  • 2.1.7 Actividades de formación de actividades físicas: Propuestas resultado de investigación en temas relacionados con el deporte, la recreación y el juego como foros, seminarios y diplomado en articulados con el CECAV que permitan un mejor conocimiento de estos temas entre la comunidad universitaria.

 
PRESUPUESTO DE LA CONVOCATORIA PROYECTOS DE CULTURA  Y BIENESTAR

Esta convocatoria contarà con un fondo de Treinta millones de pesos ($30.000.000), los cuales apoyaran  a diez (10) proyectos por un valor de Tres millones de pesos m/cte. ($3.000. 000) a cada uno. Los cuales deben ser invertidos en el presupuesto presentado en la presente convocatoria.


2.2 CONVOCATORIA DE PATRIMONIO UNIVERSITARIO Y TURÍSTICO 2022

 
La convocatoria está dedicada al Patrimonio tangible y Turístico, contribuye al fortalecimiento y valoración de la identidad cultural, representada en un amplio conjunto de activos sociales, bienes naturales y culturales, tangibles e intangibles, que le dan a la comunidad universitaria, sentido, identidad y pertenencia.

En este sentido, los elementos que conforman el patrimonio tangible y turístico (personajes, sitios,  objetos dotados de significación histórica, productos artísticos,  tradiciones,  parques naturales, entre otros),  actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de visitantes, que buscan  apreciar todo el legado patrimonial que a través de la historia  ha sido constantemente recreado por comunidades y grupos que interactúan con la naturaleza y  el territorio,  dinamizando sentidos de identidad y  promoviendo el respeto por la diversidad cultural.
 
Para tal fin esta convocatoria se articula con las siguientes líneas de las cuales se debe seleccionar una para su inscripción.


2.2.1 Patrimonios  y Culturas:Proyectos orientados a la visualización e investigación de los diferentes patrimonios existentes al interior de la Universidad del Cauca, por medio de foros, seminarios, conversatorios, cátedras y exposiciones; para tal fin se presenta el siguiente glosario

 

  • Patrimonio Arquitectónico: hace referencia a todos los inmuebles y estructuras que fueron sitio de sucesos o acontecimientos importantes para las personas, por ejemplo: centros históricos, casonas coloniales, teatros, monumentos, estatuas, edificios.
     

  • Patrimonio Antropológico: se designa a aquellos objetos que ha producido el ser humano, formando parte de su vida cotidiana, como son piezas en museos, pinturas en galerías, esculturas prehispánicas, herramientas, archivos y crónicas.
     

  • Patrimonio Arqueológico: esto se designa a todos los bienes e inmuebles arcaicos que dentro de la época prehispánica fueron desarrollados por las diversas civilizaciones antiguas, muestras representativas de ello son las zonas arqueológicas, pirámides y objetos arcaicos.
     

  • Patrimonio Natural Vida Endémica: se interpreta como la flora y la fauna que únicamente existen en una determinada región natural. En esta clasificación participan las comunidades de plantas o animales, así como la vida silvestre que estos desarrollan y los fenómenos que generan.
     

  • Patrimonio Natural Recursos Naturales: se refiere a las representan todos los ejemplos sobresalientes que la tierra misma ha producido dentro del medio ambiente, tales como, procesos geológicos, formas terrestres, monumentos naturales, reservas ecológicas, sistemas acuíferos y orográficos.


2.2.2 Rutas Patrimoniales y Turísticas: proyectos orientados a la creación e implementación de rutas culturales que tomen como base el patrimonio universitario para ser visualizadas y apropiadas por la comunidad  universitaria.

2.2.3 Sujetos, colonias y región: proyectos encaminados a la visualización de los diferentes lugares de origen de la comunidad universitaria que permitan visualizar el patrimonio gastronómico, arqueológico, arquitectónico, y de tradiciones culturales.

PRESUPUESTO DE LA CONVOCATORIA PATRIMONIO UNIVERSITARIO Y TURÍSTICO 2022

Esta convocatoria contara con un fondo de Tres millones de pesos ($3.000.000), los cuales apoyaran  a tres (3) proyectos por un valor de Un millón de pesos m/cte. ($1.000. 000) para  cada uno. Los cuales deben ser invertidos en el presupuesto presentado en la presente convocatoria.

3. CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PORTAFOLIO DE CONVOCATORIAS

 

ACTIVIDAD

FECHA

OBSERVACIÓN

Apertura y publicación de la convocatoria

 14 de febrero de 2022

Se publicará en el portal web de la Universidad del Cauca

Talleres de formulación de proyectos culturales. A través de plataforma virtual. REQUISITO NO SUBSANABLE

21 de febrero al 11 de marzo del 2022

 9 talleres que se realizaran tres veces a la semana en horario de 5 p.m. p. a 7 p.m, durante las fechas previamente indicadas.

Debe participar quien ejerza como proponente principal, realizando su registro de inscripción en el siguiente enlace: 
https://forms.gle/P4W2GXFwE6wYyCcV6

Recepción de los proyectos en las diferentes líneas descritas en el numeral cinco (5)

29 de abril del 2022 hasta 5:00 p.m.

El proyecto debe entregarse en físico con todos los anexos en la Oficina de la División de Gestión de la Cultura ubicada en el Panteón de los Próceres. Cra 7 #3-53.

Evaluación de los Proyectos

Del 2 al 6 de mayo de 2022

Se realizará el proceso de evaluación a través del formato establecido para tal fin.

Publicación del acta de resultados de propuestas seleccionadas

9 de mayo de 2022

El acta será publicada en el portal institucional y se comunicará a los proyectos seleccionados.

Proceso  administrativo para el desembolso de los recursos

Del 10 al 20 de mayo

Vicerrectoría Administrativa

Ejecución de los proyectos

31 de mayo del 2022  al 25 de noviembre de 2022

El recurso debe ser ejecutado en su totalidad antes del 26 de noviembre de 2021

Seguimiento y entrega de informe parcial de ejecución del proyecto

Del 12 al 16 de septiembre de 2022

Se hará mediante el formato de informe.

Socialización de los productos

9 de diciembre del 2022

La socialización se hará a través de una exposición en la Casa Museo Mosquera

Entrega de informes finales

16 de diciembre de 2022

Informe final con soportes técnicos y de ejecución de recursos.

Certificación a satisfacción

19 de diciembre de 2022

Una vez realizada la evaluación se entregarán los certificados por parte de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

 
Nota: Solo serán evaluados los proyectos que cumplan con los requisitos y se ajusten a la fecha y hora de cierre.


4. CONSIDERACIONES GENERALES

 

4.1 Los proyectos presentados deben ejecutarse de acuerdo al calendario establecido anteriormente.

4.2 Los proyectos que presenten los grupos, estarán encaminados a promover procesos y actividades que beneficien a los miembros de la Universidad del Cauca y del Plan de Desarrollo Institucional.

4.3 Se considerará no inscrito el Proyecto que no cumpla en su totalidad con los requisitos de esta convocatoria.

4.4 El proyecto presentado debe estar articulado con las líneas de interés, descritas en el numerales (2.1 y 2.2) según la convocatoria a la que desea aplicar.

4.5 Los miembros del Consejo de Cultura y Bienestar vigente y jefes de divisiones o programas de la vicerrectoría, no podrán participar como integrantes de grupos que presenten proyectos para esta convocatoria.

4.6 Los proyectos financiados o en proceso de financiación por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, no aplican en esta convocatoria.

4.7 Los postulantes que hayan ganado en la convocatoria 2021 que no hayan cumplido o entregado a satisfacción los resultados propuestos no podrán participar en el portafolio de convocatorias de la Vicerrectoría de Cultura  y Bienestar.

4.8 Si al terminar todos los procesos de evaluación de esta convocatoria, no se alcanza el número  proyectos estipulados se realizará una adenda para el cumplimiento total de apoyos contenidos en la presente convocatoria, modificando fechas del cronograma propuesto.


5. COMPONENTES O ESPECIFICIDADES DEL PROYECTO

 
Los componentes o especificidades del proyecto se encuentran consignados y deben realizarse en el formato de presentación del proyecto (Anexo 1, del presente portafolio).


6. COMPONENTES DE EVALUACIÓN

 
Cada uno de los proyectos presentados será evaluado por un par definido desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar dependiendo del área temática o línea inscrita, pueden ser funcionarios de la institución y/o por evaluadores externos, quienes calificarán cada uno de los componentes:

 6.1      Factibilidad y coherencia del Proyecto: Se evaluará teniendo en cuenta:
 

  • Solidez conceptual: Valorada a través de los ítems: Objetivos del proyecto, Antecedentes, Descripción y Metodología.  Máximo: 10 puntos.

 

  • Pertinencia del proyecto: Valorada a través del ítem Justificación del proyecto. Máximo: 10 puntos. 

                                                                                                                                           

  • Factibilidad técnica y presupuestal del proyecto: Se evaluará a través del ítem Presupuesto, y mecanismos de divulgación, de acuerdo con la coherencia con el cronograma planteado. Máximo: 10 puntos.

 

  • Impacto: Valorado a través del ítem de Resultados, Indicadores y fuentes de verificación. Máximo: 10 puntos.

 

  •  Articulación y coherencia con las Políticas de Cultura y Bienestar. Máximo: 20 Pts.

 

  • Aporte del proyecto a la sostenibilidad del colectivo o grupo beneficiario. Coherencia y viabilidad de la propuesta planteada: Evaluada a partir de las estrategias de sostenibilidad.  Máximo: 20 puntos.

 

  •  Cobertura: Evaluada a partir de la Población beneficiaria. Máximo: 10 puntos.

 

  • Participación en procesos de comunicación: Valorada a través de los mecanismos de divulgación proyectados. Máximo 10 puntos.

 
TOTAL PUNTAJE: Máximo 100 Puntos.

6.2 El puntaje mínimo para que un proyecto sea calificado como Elegible para cofinanciación será de 60 Puntos.

6.3 Los ganadores  serán seleccionados de acuerdo a los puntajes más altos por cada línea en cada convocatoria de acuerdo a su propuesta de postulación. Además, adicionalmente que cumplan con la evaluación mencionada en el punto 6.2

6.4 Si al momento de asignación del último cupo en cada convocatoria, existiera empate en la calificación dentro de los elegibles, se escogerá mediante sorteo. El cual se hará en presencia de la Vicerrector de Cultura y Bienestar y dos representantes del Comité estratégico de articulación de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar quienes oficiarán como testigos.
 
 7. REQUISITOS DE PRESENTACIÓN
 

7.1 Carta remisoria dirigida a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, solicitando la incorporación del proyecto, especificando la convocatoria y la línea de interés para ubicar la línea de evaluación. (Anexo 2. de este portafolio -  Documento no subsanable)
 
7.2 El proyecto completo y debidamente diligenciado en formato establecido  (Anexo 2. Documento no subsanable)
 
7.3 Entregar la Ficha Técnica del Grupo (nombres y apellidos, códigos, programa académico, semestre o dependencia universitaria). (Anexo 3 de este portafolio -  Documento no subsanable)
 
7.4 Quién ejerza como proponente principal debe adicionalmente presentar copia de la cédula  y certificación bancaria actualizada (no se aceptan cuentas Nequi o Daviplata) donde se hará el giro del estímulo en caso de resultar ganador. 
 
7.5 Firma de carta de compromiso y cumplimiento en la vigencia definida por la convocatoria y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. (Anexo 4 de este portafolio -  Documento no subsanable)
 
7.6 El proponente principal debe haber asistido a las capacitaciones previas de desarrollo de proyectos de emprendimiento cultural establecidos en el ítem 2 del cronograma de este portafolio. Previa verificación de los listados de asistencia.

 
Nota: Todos los documentos solicitados deben estar firmados por quien ejerza como proponente principal.

8. PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS
 

8.1 - Una vez cumplida la fecha de cierre de inscripción de la presente convocatoria, se levantará un acta, la cual deberá ser firmada por el Profesional especializado de la División de Gestión de la Cultura.

 
8.2
 - El profesional especializado de la División de Gestión de la Cultura, clasificará los proyectos presentados de acuerdo a la convocatoria y las líneas de articulación estipuladas en los numerales 2.1 y 2.2  del este portafolio y presentará al Vicerrector de Cultura y Bienestar los proyectos para conformar los pares evaluadores de acuerdo a dichas líneas, quienes serán notificados por escrito.

 
8.3 - Los pares evaluadores en la fecha indicada, presentarán su respectivo informe por escrito al Vicerrector de Cultura y Bienestar y se levantará acta Final de evaluación con sus respectivos soportes y firmada por los evaluadores.

 
8.4 - Los resultados de cada convocatoria, serán publicados en la página web de la institución y se notificará a los ganadores mediante correo electrónico.

 
8.5 - El Jefe de la División de gestión de la Cultura, será el supervisor de las propuestas quien llevará el proceso de seguimiento y ejecución hasta su evaluación y entrega de informes finales. Posteriormente, presentarán al  Vicerrector de Cultura y Bienestar un informe respecto al cumplimiento de los objetivos e indicadores planteados.

 
8.6 - Para ampliar la información o aclarar inquietudes, se pueden comunicar al correo divpatrimonio@unicauca.edu.co o sergiotrochez@unicauca.edu.co


9. RESPONSABILIDADES DE LOS PROPONENTES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
 

9.1 - Una vez aprobado el Proyecto, el grupo responsable del mismo adquiere obligación de rendir informe parcial y final de acuerdo al cronograma de desarrollo de la convocatoria, con los respectivos soportes y evidencias ante la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

 
9.2 - Los miembros de los grupos seleccionados, deben comprometerse no sólo a permitir, sino también a colaborar con el seguimiento del proyecto, suministrando oportuna y constantemente la información pertinente.

 
9.3 - La entrega de los recursos financieros para la cofinanciación de los proyectos seleccionados, se realizará de acuerdo a las normas que al respecto rigen en la Universidad del Cauca.

 
9.4 - Para la ejecución de los recursos financieros aprobados, se debe cumplir con la normatividad financiera vigente en la Universidad del Cauca.

 
9.5 - La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar designara un supervisor para la ejecución de los proyectos, permitiendo de esta manera un seguimiento a la convocatoria, ver el ítem 8.5

 
9.6 Todas las piezas de difusión de las actividades que se desarrollan en cada proyecto deberán incluir el logo de Proyecto Ganador - Universidad del Cauca – Vicerrectoría de Cultura y Bienestar; el cual será enviado previamente por la División de Gestión de la Cultura. De igual manera la Vicerrectoría de Cultura  y Bienestar hará difusión de dichas piezas a través del portal web y redes sociales de la Universidad del Cauca.

 
10 - SANCIONES

Si un equipo proponente incumpliera con la propuesta presentada y aprobada en el presente portafolio, se reportará a la División Financiera como deudor, el reporte se hará tanto  al proponente principal como a todas las personas registradas en la ficha técnica; este equipo deberá devolver el monto total del estímulo entregado.

Universitariamente;

(Firma del original)
DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA
Vicerrector de Cultura y Bienestar

 
 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación