• Documentos Públicos


Convocatorias

Mayo 21 / 2020

Séptima Convocatoria de Estímulos a Proyectos de Cultura y Bienestar 2020

Emitido por: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



PRESENTACIÓN
 
La convocatoria suscrita en el Acuerdo 030 de 2015 permite fortalecer, visibilizar y apoyar los diferentes universitarios que trabajan en torno a la cultura y el bienestar universitario, al interior y en proyección social de nuestra institución; en temas relacionados con cultura, salud, deporte, desarrollo humano, formación artística e investigación-creación. Este reconocimiento también permite apoyar las iniciativas que posteriormente se implementarán en el ámbito universitario permitiendo diseñar otras maneras de construir procesos de interacción con la comunidad en dichos temas desde la virtualidad.

 

  1. 1. PROPÓSITO

 
Fortalecer los proyectos de cultura y bienestar, presentados por los universitarios (docentes, administrativos y estudiantes) como creaciones y desarrollos que permitan un impacto en la comunidad universitaria en tiempos de confinamiento y virtualidad generando ambientes de vida saludable y reconocimiento entre los sujetos.

 

  1. 2. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

 
Dirigido a los grupos de cultura y bienestar conformados por estudiantes, profesores, administrativos activos de la Universidad del Cauca.
 

  1. 3. CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA

 
Fechas de participación del proceso de la Séptima Convocatoria de Estímulos a Proyectos de Cultura y Bienestar:

 

ACTIVIDAD

FECHA

OBSERVACIÓN

Apertura y publicación de la convocatoria

 13 de abril de 2020

Se publicará en el portal web de la Universidad del Cauca

Envío del proyecto cuyos componentes se describen en el numeral seis (6)

17 de abril al 16 de junio de 2020

Las consultas deben realizarse a través de correo electrónico.
divpatrimonio@unicauca.edu.co

Recepción de los proyectos en las diferentes líneas descritas en el numeral cinco (5)

19 junio de 2020

Debe enviarse por medio electrónico (todos los anexos) al correo:
divpatrimonio@unicauca.edu.co
Deben venir con firma digital con título del proyecto y línea.

Evaluación de los Proyectos

13 de julio al 17 de julio de 2020

Se realizará el proceso de evaluación a través del formato establecido para tal fin.

Publicación de resultados y resolución de propuestas seleccionadas

22 de julio de 2020

Remisión de resolución a Vicerrectoría Administrativa y posteriormente se publica en el portal institucional.

Trámite administrativo para el desembolso de recursos

23 de julio de 2020.

Tramite interno Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

Ejecución de los proyectos

27 de julio al 30 de noviembre de 2020

El recurso debe ser ejecutado en su totalidad antes del 30 de noviembre de 2020

Entrega del Informe de la convocatoria

15 de diciembre de 2020

Informe final con soportes técnicos y ejecución de recursos.

Certificación a satisfacción

Enero 2021

Una vez realizada la evaluación se entregarán los certificados por parte de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.


Entrega de documentos en:

Vía correo electrónico:
División de Cultura y Patrimonio
Tel. 8209800 ext. 1128 y 1129
Correo electrónico:  divpatrimonio@unicauca.edu.co
 
Nota: Solo serán evaluados los proyectos que cumplan con los requisitos y se ajusten a la fecha y hora de cierre.

4. CONSIDERACIONES GENERALES
 
4.1 Los proyectos presentados deben ejecutarse de acuerdo al calendario establecido anteriormente.

4.2 Los proyectos que presenten los grupos, estarán encaminados a promover procesos y actividades que beneficien a los miembros de la Universidad del Cauca y del Plan de Desarrollo Institucional.

4.3 Se considerará no inscrito el Proyecto que no cumpla en su totalidad con los requisitos de esta convocatoria.

4.4 El proyecto presentado debe estar articulado con las líneas de interés, descritas en el numeral cinco (5).

4.5 Los miembros del Consejo de Cultura y Bienestar vigente y jefes de divisiones o programas de la vicerrectoría, no podrán participar como integrantes de grupos que presenten proyectos para esta convocatoria.
 
4.6 Los proyectos financiados o en proceso de financiación por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, no aplican en esta convocatoria.

4.7 Se apoyará diez (10) proyectos para esta convocatoria por un valor de Tres millones de pesos m/cte. ($3.000. 000.oo). Los cuales deben ser invertidos en el presupuesto presentado en la presente convocatoria.

4.8 Los postulantes que hayan ganado en la convocatoria 2019 que no hayan cumplido o entregado a satisfacción los resultados propuestos no podrán participar de esta convocatoria 2020 de Estímulos de Cultura y Bienestar.

4.9 Si al terminar todos los procesos de evaluación de esta convocatoria, no alcanza el número de diez proyectos aprobados se realizará una adenda para el cumplimiento total de apoyos que estipula la presente convocatoria, modificando fechas del cronograma propuesto.

5. LÍNEAS DE ARTICULACION DE LOS PROYECTOS
 
 Cada línea cuanta con unas sub-líneas en las cuales se pueden inscribir.
 
5.1 Cultura, en este enfoque los aspirantes articularán su proyecto en alguna de los siguientes enfoques:
 

  1. 1. Creación artística.Proyectos orientados a la creación de productos artísticos (investigación-creación o desde la educación artística) que por medio de plataformas virtuales logren ser divulgados y socializados al interior de la Universidad del Cauca (Creación que integren lenguajes artísticos como: Danza, Música, Teatro, Literatura, artes plásticas, audiovisuales). 
     

  2. 2. Eventos académicos digitales. Proyectos que permitan construir nuevos conocimientos sobre las artes, el patrimonio, educación artística, equidad de género, poblaciones diversas, memoria e identidad cultural. Estas deben estar encaminadas a la creación de foros, talleres o diplomados articuladas con el CECAV desde la virtualidad.
     

  3. 3. Poblaciones Diversas. Proyectos aplicados a la virtualidad, que permitan consolidar procesos de reconocimiento, valoración y promoción de la diversidad entre los universitarios, permitiendo vivir la diversidad e Interculturalidad/multiculturalidad al interior de la Universidad del Cauca.
     

  4. 4. Patrimonio Museal Universitario. Propuestas que permitan el reconocimiento de los museos universitarios como espacios generadores de conocimiento desde el diseño de plataformas virtuales. (visualización de sus colecciones, recorridos guiados virtualmente, aplicación desde los diferentes dispositivos)
     

  5. 5. Equidad de género. Propuestas que promuevan e incentiven la consolidación de relaciones más armónicas entre mujeres y hombres, así como acciones que exalten el papel de las mujeres en la sociedad, para evitar toda forma de discriminación y violencia. Para este año se presentar propuestas encaminadas a: 1. Académicas (foros o seminarios), 2. Estrategias o campañas visuales o audiovisuales para la socialización del objetivo de esta línea en la población universitaria. 3. Programas o realizaciones audiovisuales que incluya historias de vida o temas de contextos (sobre el tema principal) que revindiquen a las mujeres en su pensamiento y quehaceres.

 
5.2 Bienestar Universitario: Este componente permite articular dos líneas concernientes al bienestar:

5.2.1 Salud: Los enfoques de esta línea son:
 

  1. 1. Estilos de vida saludables: Proyectos dirigidos de manera virtual (foros, talleres, conversatorios) enfocados a fomentar y promover estilos de vida saludable, mediante la ejecución de diferentes acciones de prevención e intervención.
     

  2. 2. Campañas de Prevención y promoción en salud sexual y reproductiva.  Proyectos que, mediante diferentes estrategias virtuales, realicen promoción y prevención en salud sexual y reproductiva. 
     

  3. 3. Campañas de Prevención y promoción que permitan estrategias articulación de temas relacionados con consumo de sustancia psicoactivas y ludopatía en los estudiantes universitarios.  Proyectos que, mediante diferentes estrategias virtuales, realicen promoción, prevención y articulación en temas ligados al consumo de sustancias psicoactivas y/o Ludopatía.

 
5.2.2 Deportes y Recreación. Los enfoques de esta línea son:
 

  1. 1. Actividades corporales recreativas. Propuestas o módulos en diversas plataformas virtuales que fomenten la actividad física mediante estrategias de promoción y prevención, permitiendo apropiación a su estilo de vida saludable.
     

  2. 2. Actividades de formación de actividades físicas. Propuestas resultado de investigación en temas relacionados con el deporte, la recreación y el juego que puedan socializarse desde plataformas virtuales y enfocadas en la realización de encuentros (foros, seminarios, diplomado) Articulados con el CECAV que permitan un mejor conocimiento de estos temas entre la comunidad universitaria.


 6. COMPONENTES O ESPECIFICIDADES DEL PROYECTO
 
Los componentes o especificidades del proyecto se encuentran consignados y deben realizarse en el formato de presentación del proyecto (anexo 1, de la presente convocatoria)
 
Descargar formato de Inscripción de proyectos.

 

  1. 7. COMPONENTES DE EVALUACIÓN

 
Cada uno de los proyectos presentados será evaluado por un par definido desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar dependiendo del área temática o línea inscrita, pueden ser funcionarios de la institución y/o por evaluadores externos, quienes calificarán cada uno de los componentes:

 7.1 Factibilidad y coherencia del Proyecto: Se evaluará teniendo en cuenta:
 

  • 7.1.1 Solidez conceptual: Valorada a través de los ítems: Objetivos del proyecto, Antecedentes, Descripción y Metodología.  Máximo: 10 puntos.

 

  • 7.1.2 Pertinencia del proyecto: Valorada a través del ítem Justificación del proyecto. Máximo: 10 puntos. 

                                                                                                                                           

  • 7.1.3 Factibilidad técnica y presupuestal del proyecto: Se evaluará a través del ítem Presupuesto, y mecanismos de divulgación, de acuerdo con la coherencia con el cronograma planteado. Máximo: 10 puntos.

 

  • 7.1.4 Impacto: Valorado a través del ítem de Resultados, Indicadores y fuentes de verificación. Máximo: 10 puntos.

 

  •  7.1.5 Articulación y coherencia con las Políticas de Cultura y Bienestar. Máximo: 20 Pts.

 

  • 7.1.6 Aporte del proyecto a la sostenibilidad del colectivo o grupo beneficiario. Coherencia y viabilidad de la propuesta planteada: Evaluada a partir de las estrategias de sostenibilidad.  Máximo: 20 puntos.

 

  •  7.1.7 Cobertura: Evaluada a partir de la Población beneficiaria. Máximo: 10 puntos.

 

  • 7.1.8 Participación en procesos de comunicación: Valorada a través de los mecanismos de divulgación proyectados. Máximo 10 puntos.

 
TOTAL PUNTAJE: Máximo 100 Puntos.

7.2 El puntaje mínimo para que un proyecto sea calificado como Elegible para cofinanciación será de 60 Puntos.

7.3 Los ganadores (10 proyectos) serán seleccionados de acuerdo a los puntajes más altos por cada línea (cultura y bienestar) de la convocatoria con sus distintos enfoques de acuerdo a su propuesta de postulación. Además, adicionalmente que cumplan con la evaluación mencionada en el punto 7.2.

7.4 Si al momento de asignación del último cupo existiera empate en la calificación dentro de los elegibles, se escogerá mediante sorteo. El cual se hará en presencia de la Vicerrector de Cultura y Bienestar y dos representantes del Comité estratégico de articulación de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar quienes oficiarán como testigos.
 
 8. REQUISITOS DE PRESENTACION
 
8.1 Carta remisoria dirigida a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, solicitando la incorporación a la convocatoria del proyecto, indicando la línea de interés para ubicar la línea de evaluación. (Anexo 2. Documento no subsanable)
 
8.2 El proyecto completo y debidamente diligenciado en formato establecido
 (Anexo 1. Documento no subsanable)
 
8.3 Entregar la Ficha Técnica del Grupo (nombres y apellidos, códigos, programa académico, semestre). (Anexo. 3.Documento no subsanable)
 
8.4 Firma de carta de compromiso y cumplimiento en la vigencia definida por la convocatoria y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. (anexo 4. Documento no subsanable)
 
Nota: Todos los documentos solicitados deben llevar la firma digital del proponente.

 

Descargar Anexos:
 

Anexo 1. Formato Estímulos

Anexo 2. Incorporación Proyecto

Anexo 3. Integrantes.

Anexo 4. carta de Compromiso


  9. PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS
 
9.1 - Una vez cumplida la fecha de cierre de inscripción de la presente convocatoria, se levantará un acta, la cual deberá ser firmada por el Profesional especializado de la División de Gestión de la Cultura.
 
9.2
 - El profesional especializado de la División de Gestión de la Cultura, clasificará los proyectos presentados de acuerdo a las líneas de articulación estipuladas en el numeral 4 del presente anexo y presentará al Vicerrector de Cultura y Bienestar los proyectos para conformar los pares evaluadores de acuerdo a dichas líneas, los cuales serán notificados por escrito.
 
9.3 - Los pares evaluadores en la fecha indicada, presentarán su respectivo informe por escrito al Vicerrector de Cultura y Bienestar y se levantará acta Final de evaluación con sus respectivos soportes y firmada por los evaluadores.
 
9.4 - Los resultados de la Convocatoria, serán notificados por escrito a todos los grupos y serán publicados en la Página Web de la Institución.
 
9.5 - El Jefe de la División de gestión de la Cultura, será el supervisor de las propuestas quien llevará el proceso de seguimiento y ejecución hasta su evaluación y entrega de informes finales. Posteriormente, presentarán al señor Vicerrector de Cultura y Bienestar un informe respecto al valoración del cumplimiento de los objetivos e indicadores planteados.
 
9.6 - Para ampliar la información o aclarar inquietudes, se pueden comunicar al correo divpatrimonio@unicauca.edu.co 

10. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
 
10.1 - Una vez aprobado el Proyecto, el grupo responsable del mismo adquiere obligación de rendir informe parcial y final de acuerdo al cronograma de desarrollo de la convocatoria, con los respectivos soportes y evidencias ante la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
 
10.2 - Los miembros de los grupos seleccionados, deben comprometerse no sólo a permitir, sino también a colaborar con el seguimiento del proyecto, suministrando oportuna y constantemente la información pertinente.
 
10.3 - La entrega de los recursos financieros para la cofinanciación de los proyectos seleccionados, se realizará de acuerdo a las normas que al respecto rigen en la Universidad del Cauca.
 
10.4 - Para la ejecución de los recursos financieros aprobados, se debe cumplir con la normatividad financiera vigente en la Universidad del Cauca.
 
10.5 - La vicerrectoría de Cultura y Bienestar designara un supervisor para la ejecución de los proyectos, permitiendo de esta manera un seguimiento a la convocatoria, ver el ítem 9.5
 
10.6 - Si una propuesta elegida incumpliera con la propuesta presentada y aprobada en la presente convocatoria se someterá al proceso administrativo y disciplinario definido por la Universidad, quien solicitará reporte a la persona delegada por el colectivo como responsable asimismo a las personas registradas en la ficha técnica.

Universitariamente;
 
(Firma del original)
DEIBAR RENÉ HURTADO HERRERA
Vicerrector de Cultura y Bienestar

 

Publicado en: Convocatorias
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación