• Documentos Públicos


Resoluciones

Septiembre 8 / 2020

Resolución R- 0462 de 2020 (Por medio de la cual la Universidad del Cauca lamenta el fallecimiento de un Ex Alumno e Integrante del Consejo Superior)

Número del documento: R - 0462
Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general



Por medio de la cual la Universidad del Cauca lamenta el fallecimiento de un Ex Alumno e Integrante del Consejo Superior.

El Rector de la Universidad del Cauca en uso de sus facultades estatutarias y reglamentarias, y
 

CONSIDERANDO:

 
El día 7 de septiembre fallece en la ciudad de Bogotá, el Ingeniero Civil JORGE AURELIO IRAGORRI HORMAZA, destacado líder político de la región y del país y quien se ocupaba la Representación del Presidente de la República en el Consejo Superior de la Universidad del Cauca.
 
El Doctor Jorge Aurelio Iragorri Hormaza tuvo una carrera política y pública fructífera que inició siendo Gerente de Centrales Eléctricas del Cauca, Cedelca durante diez años, luego pasó a liderar el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, ICEL. Como político llegó a ser Diputado de la Asamblea del Cauca, Gobernador del Cauca, Representante a la Cámara y Senador de la República, en esta trayectoria fue Presidente de la Cámara de Representantes y del Senado de la República. Así mismo fue cofundador del Partido Político de La U.
 
En el Congreso de la República, el Ex Senador Jorge Aurelio Iragorri lideró diferentes iniciativas como la modificación del Código de Infancia y Adolescencia, la creación del Fondo de Compensación y Equidad Regional (FCER) en Colombia, el apoyo a la educación superior pública con el apoyo a la creación de estampillas universitarias, la presentación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la promulgación de la Ley Páez que trajo beneficios tributarios a empresas que se radicaran en el Cauca generando empleo, acciones que dejan un legado político por el cual será recordado como uno de los mayores dirigentes políticos de la historia del Cauca, así como por sus valores humanos que lo caracterizaron en especial por su liderazgo, amabilidad, cordialidad, carisma, vocación de servicio y acercamiento continuo a las comunidades.
 
Desde el 27 de febrero de 2017, el Ex Senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza asumió la Representación del señor Presidente de la República en el Consejo Superior de la Universidad del Cauca, apoyando diversas iniciativas institucionales como el modelo de regularización en la Sede Norte en Santander de Quilichao, la creación de la Política de Relaciones interinstitucionales e Internacionales, la Política de Egresados, la Política y Objetivos de Calidad, la Política Contable de la Universidad del Cauca, la Política Integral de Semilleros de Investigación, la Política de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantil, la Política de Administración del Riesgo, entre otras decisiones estratégicas para el fortalecimiento institucional.
 
La Universidad del Cauca honra a sus integrantes, quienes a través de sus aportes fortalecen la academia, la investigación y la proyección social, cumpliendo así con el lema institucional: Posteris Lvmen Moritvrvs Edat (Quien ha de morir deje su luz a la posteridad).
 
En mérito de lo anterior,
 

RESUELVE:

 
ARTÍCULO PRIMERO: Lamentar el sensible fallecimiento del Ex Senador de la República Ingeniero Civil JORGE AURELIO IRAGORRI HORMAZA, quien se caracterizó por su liderazgo político, don de gentes y cercanía con las comunidades.
 
ARTÍCULO SEGUNDO: Resaltar las calidades humanas y profesionales del Ex Senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, quien ocupó importantes cargos a nivel nacional, liderando diversas acciones desde los cargos públicos que ejerció a favor de sectores como la educación, la salud, la economía y la cultura.
 
ARTÍCULO TERCERO: Izar la bandera universitaria a media asta durante tres días, como señal de duelo institucional.
 
ARTÍCULO CUARTO: Entregar la presente Resolución en nota de estilo a sus hijos Susana María, Cristina, Patricia y Aurelio Iragorri Valencia, a sus hermanos Elsa, Maruja, Gilberto, María Victoria y Juan José Iragorri Hormaza, a sus nietos,  sobrinos, así como a sus demás familiares y amigos.
 

COMUNÍQUESE Y ENTRÉGUESE

 
Dada en Popayán, a los ocho (08) días del mes de septiembre de dos mil veinte (2020).
 
JOSÉ LUIS DIAGO FRANCO
Rector

 
 
 

Publicado en: Resoluciones
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación