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Resoluciones

Marzo 13 / 2020

Resolución No. 035 de 2020 (Establece un Plan de Contingencia de Carácter Preventivo frente a la Infección Respiratoria Aguda (IRA), para los Afiliados y Beneficiarios de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca)

Emitido por: Unidad de Salud
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general

Por la cual se establece un Plan de Contingencia de Carácter Preventivo frente a la Infección Respiratoria Aguda (IRA), para los Afiliados y Beneficiarios de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca.

El Director Encargado de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, en especial las consagradas en el acuerdo 010 de 2010, articulo 21, y,

 

CONSIDERANDO:

 
Los Antecedentes: En diciembre de 2019 se detectó en Wuhan (Hubei, China) un brote local de neumonía de causa inicialmente desconocida se determinó rápidamente que estaba causada por un nuevo coronavirus, a saber, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2). Desde entonces, el brote se ha propagado a todas las provincias de China continental, así como a otros 114 países y regiones, con más de 125.891 casos confirmados, 4616 muertes y 67039 recuperados hasta el 11 de marzo de 2020[1]
 
El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), que se originó en Wuhan, China, en diciembre de 2019, ha sido declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la OMS[2] Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) de leve a grave, en personas y animales. Los virus se transmiten entre animales y de allí podrían infectar a los humanos. A medida que mejoran las capacidades técnicas para detección y la vigilancia de los países, es probable que se identifiquen más coronavirus.

Ante la eventual incursión en Colombia de casos de enfermedad por el COVID-19 (Coronavirus) y siendo conscientes de la necesidad inmediata de establecer lineamientos mínimos a implementar en materia de promoción y prevención a fin de estar preparados para dar respuesta y atención aplicando de manera obligatoria en los ambientes asistenciales, administrativos y laborales, en el marco de la Resolución R – 0207 de 2020 (Por la cual se ordenan medidas administrativas de carácter preventivo frente a la amenaza del COVID 19) emanada de la rectoría de la Universidad, el Sistema General de Riesgos Laborales, las directrices del Minsalud y del Instituto Nacional de Salud-INS, y estamentos internacionales como la Organización Mundial de la Salud-OMS, así como protocolos que permitan minimizar los riesgos posibles que se pudieran presentar en la diseminación e impacto de la enfermedad.
 
La infección por el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, puede causar una enfermedad que va de leve a grave y, en algunos casos, puede ser mortal. Los síntomas suelen incluir fiebre, tos y falta de aliento. Algunas personas infectadas con el virus han informado que experimentan otros síntomas no respiratorios. Otras personas, denominadas casos asintomáticos, no han experimentado ningún síntoma. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades-CDC, los síntomas de COVID-19 pueden aparecer en tan sólo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.Hasta ahora, los datos de que disponemos sugieren que el riesgo de enfermedad grave y muerte aumenta entre las personas de edad y en las personas con condiciones de riesgo de salud subyacentes (de la misma manera que en el caso de la gripe estacional) La enfermedad es menos común y generalmente menos severa en los adultos jóvenes Los niños pueden estar infectados y pueden tener una enfermedad grave, pero según los datos actuales la enfermedad general parece ser más rara en las personas menores de 20 años. Hasta ahora no ha habido ningún signo evidente de que las mujeres embarazadas tengan más probabilidades de verse gravemente afectadas.
 
Po otro lado la infección respiratoria aguda es una de las principales causas de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años a nivel mundial y es uno de los eventos monitoreados por medio de sistemas de vigilancia y estrategias epidemiológicas nacionales, enfocados en la identificación oportuna de cambios en la endemicidad de los agentes circulantes, principalmente ante hallazgos de cepas del virus de Influenza altamente patógenas.
 
Las enfermedades de transmisión respiratoria emergentes representan un riesgo substancial para la humanidad, debido a su elevado potencial de diseminación. La infección respiratoria aguda (IRA) se considera como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, pues, en promedio, cada año suceden 3.460.000 muertes por esta enfermedad, que afectan a todas las poblaciones del mundo.
 
El grupo poblacional con mayor riesgo de morir por IRA son los menores de 5 años, las personas que viven con alguna enfermedad crónica de base, en especial aquellos que reciben tratamiento con algún tipo de inmunosupresión. Otro grupo altamente vulnerable a las infecciones respiratorias agudas son las personas mayores de 60 años, en quienes influyen varios factores, que en ocasiones determinan la evolución de la enfermedad como son: la capacidad funcional (física y mental), el estado nutricional y la presencia de otras enfermedades, entre otros.
 
En el país se está trabajando en conjunto con todos los organismos gubernamentales y de salud para contener la propagación del virus. Esto incluye una amplia orientación proporcionada a las personas que regresan de las zonas donde se han notificado casos, y el fomento del autoaislamiento como principal medio para contener la propagación de la enfermedad. Dado que actualmente no existe una vacuna contra el COVID-19 ni ningún medicamento antiviral específico y de eficacia comprobada, la mayor parte del tratamiento estará dirigido, por lo tanto, a controlar los síntomas y a prestar apoyo a los pacientes con complicaciones.
 
A Nivel mundial se han identificado una serie de alertas epidemiológicas frente a este evento. Alertas como:
 
Alerta influenza aviar:
 

  • A(H7N9) es un subgrupo de virus H7, circula normalmente en aves.

  • Infecciones humanas con otros subgrupos (H7N2, H7N3 Y H7N7) Australia, Canadá, Italia, México, Holanda, RU y EEUU. Asociado a brotes en aves.

  • Desde marzo 2013, primer caso humano con A(H7N9)

 
Alertas epidemiológicas Influenza aviar H7N9:
 

  • Virus con alto potencial pandémico

  • País: China; casos importados en Malaysia (1) y Canadá (2).

  • 1.568 casos confirmados

  • 616 defunciones desde febrero de 2013 a noviembre de 2019

  • Letalidad 39 %.
     

Alerta epidemiológicas influenza aviar H5N1:
 

  • El virus se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China.

  • Por primera vez en seres humanos en 1997 en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong.

  • Se ha detectado en aves de corral y aves silvestres en más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

  • Seis países se consideran endémicos por el virus H5N1 de la forma altamente patógena (Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam).
     

Alertas epidemiológicas Influenza porcina
 

  • Los virus de la influenza A (H1)v son enzoóticos en poblaciones porcinas en la mayoría de las regiones del mundo.

  • Infecciones humanas con virus de la gripe porcina A (H1)v han sido previamente documentadas en Asia, Europa y las Américas.

  • Desde 2005 se han reportado 48 infecciones en humanos con virus A (H1)v en los Estados Unidos.
     

Alertas epidemiológicas MERS-Coronavirus:
 

  • Coronavirus.

  • Nueva cepa identificada en Arabia Saudita (2012).

  • Clínica IRAG→ letalidad del 34,5 %.

  • 19 % de los casos en trabajadores de la salud

 
Alertas epidemiológicas 2019-nCoV, diciembre de 2019 a enero de 2020:
 
El 31 de diciembre de 2019, la Oficina de la OMS en China fue informada de casos de neumonía de etiología desconocida detectados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. El 7 de enero, las autoridades chinas identificaron un nuevo coronavirus (2019-nCoV) como el virus causante.
 
Los signos comunes de infección incluyen: Fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, Síndrome Respiratorio Agudo Severo – SRAS, Insuficiencia renal y la muerte.
 
A Nivel nacional:
 

  • La infección respiratoria aguda es la primera causa de consulta ambulatoria de menores de 5 años, es la primera causa de hospitalización de menores de 5 años, es la cuarta causa de muerte en todos los grupos de edad.

  • Entre un 7 al 13% requiere hospitalización.

  • Para el año 2019 a nivel nacional se presentaron 6.706.324 consultas y urgencias. 223.424, hospitalizaciones en sala general. 21.444 hospitalizaciones en UCI.

 
A nivel Municipal:
 
En el año 2019 en el municipio de Popayán se presentó un total 1230 consultas por infección respiratoria aguda. De estos, 1080 casos requirieron hospitalización, 33 casos requirieron unidad de cuidados intensivos, 114 casos se atendieron por consulta externa. Durante el año 2019 se presentaron 3 casos de mortalidad. Ver tabla 1.
 
Tabla 1Infección Respiratoria Aguda, Popayán

GRUPO DE EDAD

Hospitalización

UCI

Consulta externa y urgencias

Muertes por IRA

TOTAL

< DE 1 AÑO

504

2

4

0

510

1 AÑOS

182

0

0

0

182

2 A 4 AÑOS

136

2

0

0

138

5 A 19 AÑOS

64

5

2

0

71

20 A 39 AÑOS

43

0

5

0

48

40 A 59 AÑOS

30

4

21

1

56

> 60 AÑOS

121

20

82

2

225

TOTAL

1080

33

114

3

1230

Fuente: Secretaría Municipal de Salud 2019.
 
En nuestra institución Unidad de Salud Universidad del Cauca durante el año 2019 la infección aguda de las vías respiratorias ocupó el segundo lugar con un total de 238 consultas del total de 5358.
 
Tabla 2:  Diez primeras causas enfermedades de la Unidad de Salud.

 

Fuente: Sistema de Información de la Unidad de Salud 2019.
 
JUSTIFICACIÓN: Las enfermedades de transmisión respiratoria emergentes representan un riesgo sustancial para la población, debido a su elevado potencial de diseminación, afectan notoriamente a la población adulta joven productiva y cursan con letalidad relativamente alta en su fase inicial de propagación, además del impacto económico que se produce por el cese de actividades y el colapso de los servicios de salud pues suelen evolucionar a formas graves que requieren hospitalización y provocan emergencias sanitarias, que en algunos casos son de importancia internacional.[3]

Con el fin de realizar prevención de la infección respiratoria aguda (IRA) en la población afiliada a la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, así como en los empleados, se elabora este plan de contingencia, estableciendo las actividades operativas para el desarrollo de los objetivos, siguiendo los lineamientos de la OMS, el Ministerio de Protección social, el Instituto Nacional de Salud y los establecidospor las Secretarías de Salud Departamental del Cauca y Municipal. Este documento podrá ser actualizado con base en las recomendaciones que emita de manera frecuente la Organización Mundial de la Salud – OMS.
 
Los objetivos comprenden las acciones relacionadas con vigilancia epidemiológica, organización de la red de servicios, desarrollo de medidas preventivas y de control, aspectos de comunicación y educación a la comunidad. Todas estas necesarias para lograr dar una respuesta eficiente y oportuna para prevenir, controlar y mitigar el impacto de casos de IRAG sobre la salud de la población.  Se cree que el nuevo coronavirus (nCoV-2019), tiene un comportamiento similar al SARS-CoV y MERS-CoV los cuales se transmiten más ampliamente a través de las gotitas respiratorias (contagio por gotitas respiratorias) que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. El contagio por gotitas respiratorias puede presentarse cuando las gotitas de la tos o el estornudo de una persona infectada se transmiten por el aire a corta distancia (por lo general hasta una distancia de 1 metro) y se depositan en las membranas mucosas de la boca, nariz u ojos de las personas que están cerca. El virus también se puede propagar cuando una persona toca una superficie o un objeto contaminado con gotitas infectadas y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. Además, es posible que se propague por aerosoles en aquellos procedimientos generadores de aerosoles.
 
El método de aislamiento consiste en la separación de personas sospechosas o confirmadas, de huéspedes susceptibles al nuevo coronavirus (nCoV-2019) (población afiliada, trabajadores y demás pacientes), en lugares de atención en salud. Entendiéndose que a todo paciente sospechoso o confirmado de portar el virus del nuevo coronavirus (nCoV-2019) se le deben aplicar las medidas de barrera para prevenir y controlar su transmisibilidad, implicando ello utilizar habitaciones o zonas aisladas del resto de pacientes y trabajadores de la salud. Los trabajadores de la salud que atiendan casos sospechosos o confirmados deberán utilizar mascarillas de alta eficiencia hasta que se determine con claridad la naturaleza del virus.[4]
_________________________
[1]Protocolo de Vigilancia en Salud Pública, Infección Respiratoria Aguda – IRA, Instituto Nacional de Salud, 2017, versión 06.
[1]  Manual de bioseguridad para prestadores de servicios de salud que brinden atención en salud ante la eventual introducción del nuevo coronavirus (ncov-2019) a Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social, enero 20 de 2020.

 
En mérito de lo expuesto,            

 
RESUELVE:

 
ARTÍCULO PRIMERO: Implementar las acciones y actividades para la vigilancia, prevención, manejo y control de la Infección Respiratoria Aguda, así como de eventos inusuales de enfermedad respiratoria y todas las demás acciones en salud pública que permitan prestar una atención integral oportuna y eficiente a la población afiliada y funcionarios que resulten afectados por un incremento de los casos de IRA.
 
 
ARTÍCULO SEGUNDO:
 

  • Aplicar los lineamientos y protocolos de vigilancia en salud pública para las infecciones respiratorias agudas, graves e inusitadas.
     

  • Mantener la intensificación de la vigilancia epidemiológica de posibles casos de IRAG en la consulta médica general y especializada que se presta en la Unidad.
     

  • Realizar una estrategia comunicativa enfocada hacia las acciones de prevención, seguimiento y control de casos de IRAG tanto a la población afiliada como a los funcionarios de la Unidad.
     

ARTÍCULO TERCERO: Aplicar los lineamientos y protocolos de vigilancia en salud pública para las infecciones respiratorias agudas, graves e inusitadas.
 

  • Aplicar el protocolo de vigilancia en salud pública para las infecciones respiratorias agudas, graves e inusitadas en la ficha 348 Infección Respiratoria Aguda (IRA)
     

  • Durante la fase de detección de circulación se realizará vigilancia de los casos de IRA por nuevo virus en la ficha 346. Lo anterior en consonancia con la red hospitalaria pública y privada del municipio de Popayán frente a prevención y manejo de los casos IRAG.
     

  • Socializar protocolo, ruta y manejo del evento IRAG en COVE institucional.
     

  • Aplicar los protocolos y guías de manejo clínico para la atención de las infecciones respiratorias, de acuerdo con los lineamientos para la detección y manejo de casos, frente a la eventual introducción del nuevo coronavirus (2019-nCoV) a Colombia.
     

  • Elaborar el plan de contingencia de la Unidad de Salud.
     

  • Elaborar el plan de capacitación en los protocolos y guías para la atención de la IRA en los profesionales, técnicos y auxiliares de la Unidad de Salud, así como de las acciones de prevención, manejo y control de la IRA.
     

ARTÍCULO CUARTO: Mantener la intensificación de la vigilancia epidemiológica de posibles casos de IRAG en la consulta médica general y especializada que se presta en la Unidad.
 

  • Realizar monitoreo mensual de inmunoprevenibles con énfasis en la alerta epidemiológica y búsqueda activa en la población para ampliar la cobertura de vacunación especialmente en los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años.
     

  • Asegurar acciones de control y respuesta oportuna ante la presencia de casos.
     

  • Programar acciones de intensificación en vacunación en la IPS según necesidad.
     

  • Coordinar con los entes de control municipal y departamental la ejecución de acciones de prevención de las infecciones respiratorias agudas.
     

  • Garantizar la accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad de la atención en salud de los casos de pacientes con infección respiratoria aguda.
     

  • Fortalecer las medidas de precauciones estándar en el manejo de todos los pacientes, establecidas en el Manual de Medidas Básicas para control de infecciones en IPS.
     

  • Contar con equipos de protección personal para los profesionales de la salud, de acuerdo con el manual de bioseguridad para prestadores de servicios de salud, ante la eventual introducción del nuevo coronavirus (2019-nCoV) a Colombia.
     

ARTÍCULO QUINTO: Realizar una Estrategia comunicativa enfocada hacia las acciones de prevención, seguimiento y control de casos de IRAG tanto a la población afiliada como a los funcionarios de la Unidad.
 

  • Reforzar medidas estándar de protección para el manejo de los pacientes (higiene de manos y respiratoria, equipo de protección personal, manejo apropiado de residuos hospitalarios, manejo de ropa, limpieza y desinfección de superficies, equipo y medio ambiente) recomendadas por la OMS.
     

  • Reforzar la adherencia a los protocolos y entrenamiento permanente del personal de salud.
     

  • Brindar información clara a pacientes sobre las medidas de prevención y control.
     

  • Implementar estrategias de comunicación a nivel institucional, dirigido a la población afiliada y trabajadores frente a los cuidados para evitar las infecciones respiratorias agudas, manejo inicial en casa y signos de alarma para consultar de manera oportuna.
     

  • Integrar los mensajes de prevención de la Universidad en la página web institucional y a través de medios radiales (emisora Universidad del Cauca) así como televisivos.
     

  • Mensajes a través de redes sociales con los funcionarios de la entidad.
     

  • Implementar acciones de información, educación y comunicación dirigida a sus afiliados, para el autocuidado de la salud, el manejo inicial de la IRA en casa, los signos de alarma para consultar y sitios claves que dispongan para la atención, de acuerdo con la información que permanentemente suministre el Ministerio de Salud y Protección Social.
     

ARTÍCULO SEXTO: Documentos y normas asociados al Plan de Contingencia de la Unidad de Salud que se tendrán en cuenta:
 

  • Protocolo de vigilancia en salud pública: Infección Respiratoria Aguda (IRA), Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud.
     

  • Flujograma Vigilancia en salud pública intensificada de infección respiratoria aguda asociada a Coronavirus 2019 (COVID-19) Colombia 2020. Fecha de actualización: 03 de marzo de 2020
     

  • Circular 017 del 24 de febrero de 2020 del Ministerio de Trabajo: Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19.
     

  • Circular 018 del 10 de marzo de 2020 de Minsalud, Mintrabajo, Función Pública: Acciones de contención ante el Covid-19 y la prevención de enfermedades asociadas al primer ciclo epidemiológico de enfermedades respiratorias.
     

  • Circular 011 del Ministerio de Educación Nacional del 9 de marzo de 2020: Recomendaciones para prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda por el nuevo coranavirus en el entorno educativo.
     

  • Circula 005 del 11 de febrero de 2020 del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud: directrices para la detección temprana, el control y la atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus (2019-nCov) y la implementación de los planes de preparación y respuesta ante este riesgo.
     

  • Manual de bioseguridad para prestadores de servicios de salud que brinden atención en salud ante la eventual introducción del nuevo coronavirus (ncov-2019) a Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social, enero 20 de 2020.
     

  • Lineamientos para la detección y manejo de casos por los prestadores de servicios de salud, frente a la eventual introducción del nuevo coronavirus (2019-ncov) a Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social, enero 31 de 2020.

 

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 
Se expide en Popayán, a trece (13) días del mes de marzo de dos mil veinte (2020).
 
 
ÁLVARO FERNANDO MARTÍNEZ PABÓN
Director Encargado
Unidad de Salud

 


[1] https://coronavirus.jhu.edu/

[2] https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200218-sitrep-29-covid-19.pdf?sfvrsn=6262de9e_2

[3]Protocolo de Vigilancia en Salud Pública, Infección Respiratoria Aguda – IRA, Instituto Nacional de Salud, 2017, versión 06.

 
 

 

 

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