• Documentos Públicos


Resoluciones

Mayo 23 / 2016

Resolución R-484 de 2016 (Homenaje póstumo al caricaturista José María López Prieto ‘Pepón’)

Número del documento: 484
Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria

Por medio de la cual se lamenta un fallecimiento.
 
El rector de la Universidad del Cauca, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y
 

Considerando

 
El día 22 de mayo de año en curso, falleció en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el reconocido periodista y caricaturista payanés José María López Prieto ‘Pepón’, quien en su ejercicio profesional alcanzó importantes logros a nivel nacional e internacional.
 
José María López Prieto nació en Popayán el 20 de junio de 1939. Realizó estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Propaganda y Marketing de Sao Paulo, Brasil. Como profesional se vinculó a los diarios colombianos El Espectador y El Tiempo desarrollando importantes innovaciones con la inclusión del texto dentro del dibujo y la publicación de caricaturas editoriales. Sus caricaturas fueron también publicadas en otros medios del país y del exterior como la revista Cromos, The Colombian Post, Noticreto, Defensa Nacional, entre otras.
 
De igual manera, se destaca de la vida profesional de ´Pepón’, la realización y presentación del programa infantil Minimonos, que se caracterizó por su recreación educativa y énfasis en la comunicación gráfica, logrando importantes niveles de sintonía en el público colombiano.
 
Esta trayectoria profesional y personal hizo que el Consejo Académico de la Universidad del Cauca aprobara la entrega del Doctorado Honoris Causa en Comunicación Social a José María López Prieto ‘Pepón’, ceremonia que se cumplió el 30 de abril de 2015 en el Paraninfo Francisco José de Caldas, reconocimiento que se concede a quienes por su ejercicio profesional y calidad humana se convierten en ejemplo para las actuales y futuras generaciones de profesionales.
 
En mérito de lo anterior,

Resuelve

 
Artículo primero:Lamentar el sensible fallecimiento del periodista y caricaturista payanés José María López Prieto ‘Pepón’, ocurrido el día 22 de mayo en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
 
Artículo segundo:Resaltar su vida profesional y calidad humana, hechos que le contribuyeron a recibir el Doctorado Honoris Causa en Comunicación Social por parte de la Universidad del Cauca.
 
Artículo tercero: Izar la bandera de la Universidad del Cauca a media asta durante tres días, como señal de duelo.
 
Artículo cuarto: Entregar la presente resolución a sus familiares en la ciudad de Popayán.
 
Comuníquese y cúmplase
 
Dada en Popayán, a los veintitrés (23) días del mes de mayo de dos mil dieciséis (2016)
 
 
(Original firmada)

JUAN DIEGO CASTRILLÓN ORREGO
Rector
 
 
Nota: contenido publicado en www.unicauca.edu.co el 24 de mayo de 2016.
 

Publicado en: Resoluciones
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación