• Documentos Públicos


Resoluciones

Diciembre 9 / 2010

Resolución R-929 de 2010

Número del documento: 929
Emitido por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
Dirigido a: Comunidad universitaria

Por la cual se conforma el Grupo Interno y de Apoyo para la de Rendición de Cuentas en la Universidad del Cauca. 

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las que le confiere el artículo 23 numerales 1 y 3  del Acuerdo 105 de 1993.
 

C O N S I D E R A N D O

 
Conforme a la ley 489 de 1998 la función administrativa universitaria se basa en los principios constitucionales de buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia.
 
En consonancia con la ley y su  Decreto Reglamentario 3622 de 2005, la Universidad, acorde con los principios de democratización de la gestión pública, propicia el acercamiento de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, a través de diversas acciones que involucran a los ciudadanos y organizaciones en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública, que lleven a comprender y atender las necesidades de la comunidad colombiana.

En ejercicio de la autonomía universitaria es necesario establecer lineamientos y mecanismos propios para el desarrollo de las actividades relativas a la rendición social de cuentas que la Universidad emprenderá a partir del año en curso, en pro del afianzamiento de los niveles de visibilidad, institucionalidad y gobernabilidad, para lo cual se conformará un equipo con funcionarios de la Universidad, responsables de los procesos que le atañen.


R E S U E L V E:
 

Artículo 1º: Confórmese el Grupo Interno de Apoyo para la de Rendición de Cuentas de la Universidad del Cauca, integrado por:

1. El Secretario General
2. El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación
3. El Jefe de la Oficina Asesora de Control Interno
4. El Profesional Especializado responsable de la División de Comunicaciones
5. El Profesional Especializado responsable de la División de Sistemas

Artículo 2º: El Grupo tendrá a su cargo la asesoría y el acompañamiento a la Dirección Universitaria, conforme a los siguientes:

OBJETIVO:

Establecer las bases sobre las cuales se planeará y realizará anualmente la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, por parte de la Institución.

PERÍODO QUE CUBRE:

El período objeto de rendición de cuentas a la ciudadanía comprende el año fiscal del 1° de enero hasta el 31 de diciembre.

La entrega del informe de gestión y la audiencia pública de rendición de cuentas se hará en el primer semestre del año inmediatamente siguiente.


ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RENDICIÓN DE CUENTAS:

• Boletines de prensa, programas y artículos que durante la respectiva vigencia difundan los medios de comunicación institucional y externos (prensa, radio, televisión e internet).
• Los documentos publicados en el portal web institucional durante cada vigencia.
• Los estados financieros e informes de ejecución presupuestal de la respectiva vigencia.
• El Informe Anual de Gestión para la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía.
• La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía.
• Sistema de Peticiones, Quejas y Reclamos.

ACTIVIDADES:

Las actividades relacionadas con la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, tendrán la asesoría y el acompañamiento del Grupo Interno de Apoyo para la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía.

Para cumplir de una manera adecuada, el Grupo trabajará articuladamente con los estamentos responsables de la información y comunicación institucional, y todas las dependencias universitarias.

El Grupo Interno de Apoyo para la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, será Coordinado por el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, y la Secretaría será ejercida por un Profesional de la misma Dependencia.

El Grupo Interno de Apoyo a la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, definirá los aspectos de:

1. Establecimiento del Plan de trabajo.
2. Fechas y periodicidad de las reuniones de trabajo.
3. Difusión de la Audiencia Pública.
4. Términos y contenido de la Convocatoria para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.
5. Criterios de selección e invitación de los participantes.
6. Mecanismos e instrumentos de recopilación, procesamiento y consolidación necesarios para elaborar el documento de Rendición de Cuentas y Audiencia Pública.
7. Metodología y desarrollo de la Audiencia Pública.
8. Temáticas a tratar en la Rendición de Cuentas para la Audiencia Pública.
9. Evaluación y retroalimentación de la Audiencia Pública.
10. Propuesta de Mejoramiento de la Rendición de Cuentas en la Audiencia Pública.

Artículo 3º: La presente Resolución rige a partir de la fecha y deja sin efectos la Resolución No. 548 del 25 de agosto del 2010, y las disposiciones que le sean contrarias.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
 

Dada en Popayán, Ciudad Universitaria, a los 9 días del mes de diciembre de 2010.

 

DANILO REINALDO VIVAS RAMOS
Rector 

 

Publicado en: Resoluciones
Etiquetas: Rectoría, 929, rendición de cuentas

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación