• Documentos Públicos


Resoluciones

Febrero 28 / 2013

Resolución R-132 de 2013, sobre políticas y prácticas contables en Unicauca

Número del documento: 2-90
Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria

Por la cual se modifica la Resolución 837 de 2011.

El Rector en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y,

CONSIDERANDO:


1. El capítulo I del acuerdo 051 de 2007 se determina como la norma a seguir en la Universidad del Cauca en los procesos de programación, dirección, aprobación, ejecución, modificación, registro, control, seguimiento, evaluación del presupuesto, manejo de la Tesorería, del Crédito y de la Contabilidad Universitaria y establece el ámbito de competencia.

2. El capítulo XIII del acuerdo 051 de 2007, establece que la Universidad en materia contable se regirá por los manuales, circulares y demás reglamentaciones expedidos por la Contaduría General de la Nación.

3. El numeral 4 del procedimiento para la implementación y evaluación del control interno fija las actividades de control y en el numeral 4.1evalúa la adopción de una política mediante la cual todos los hechos económicos, financieros, sociales y ambientales realizados en cualquier dependencia de la entidad contable pública, sean debidamente informados al área de contabilidad a través de los documentos fuente o soporte de lasoperaciones, para que sean incorporados al proceso contable,asícomo la verificación respecto de suaplicación.

4. Mediante Resolución R-837 del 22 de septiembre de 2011 se determinan las Políticas y prácticas contables dentro de la Universidad el Cauca.

5. Que se hace necesario ajustarlas para incluir lo relativo a la ampliación de puntos de recaudo por el pago de los derechos de servicios universitarios que ofrece la Institución

Por lo expuesto:


RESUELVE:


ARTÍCULO PRIMERO: Modificar el numeral 2 del artículo Noveno de la Resolución 837 de 2011, el cual quedará así:

2. EFECTIVO

El manejo del efectivo de la Universidad del Cauca se hará en InstitucionesFinancieras aprobadas por la superintendencia financiera Colombiana, con calificación AAA.

Para el recaudo de los dineros a favor de la Universidad del Cauca se podrá suscribir convenios interadministrativos de conformidad con el sistema de contratación Institucional con intermediarios del sector privado o público que presten el servicio,con el fin de facilitar a la comunidad universitaria el pago de los servicios que ofrece por medios ágiles y con ellos definir políticas y estrategias generales para el bienestar de la Comunidad.

El control y registro de las operaciones bancarias y de movimiento de efectivo de ingresos y egresos, se realizaráen forma diaria, afectando las cuentas bancarias, presupuestales y contables correspondientes.

El valor a pagar de las inscripciones de aspirantes a programas de pregrados y posgrados se hará por medio de la venta de pines,para ser pagadas en la entidad que determine la dirección Universitaria.

La provisión anual paragastos financieros se calculará tomando como base el promedio delos dos últimos años; cuando se trate de un sistema de recaudo diferente a los utilizados en el año inmediatamente anterior se hará una proyección mensual.

PARÁGRAFO PRIMERO: Durante los días de pago de nóminas y sus aportes y contribuciones, no se tramitarán otros tipos de desembolsos.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La Universidad aceptará como soporte de las transacciones bancarias la documentación en medio físico, óptico o electrónico.

Lasconciliaciones bancarias se mantendrán actualizadas al cierre del mes siguiente al recibo de los extractos bancarios.

Los cheques girados no cobrados permanecerán en caja y en las conciliaciones bancarias durante 6 meses, luego de este tiempo se llevarán a acreedores varios donde permanecerán por 3 años; a partir de este plazo se expedirá un acto administrativo que autorice el reintegro a los fondos de la Universidad como recuperaciones.

Las consignaciones que aparecen en el extracto y carecen de documento soporte se llevarán a Recaudos por reclasificar- cuenta contable 290580, valores que permanecerán mientras la Tesorería de la Universidad identifique su procedencia y concepto de recaudo, una vez hechas las gestiones de averiguación y si no se puede identificar permanecerán en esta cuenta por 3 años a partir de la fecha de recaudo en la entidad financiera, para que la Universidad los pueda utilizar en el desarrollo de su misión social.


PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE


Dado en Popayán, a los veintiocho (28) días del mes de febrero de dos mil trece (2013)


JUAN DIEGO CASTRILLÓN ORREGO
RECTOR.


 


Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación