• Eventos

Encuentro

Sábado, Noviembre 23 / 2019

Lugar: 6724 (Institución Educativa Leopoldo Pizarro Gonzáles (Miranda, Cauca))
Hora: 8:30 A.M.

Con el propósito de generar un espacio de participación ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), orientado a la visibilización y discusión de múltiples formas de gestión del desarrollo en esta región del país, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Universidad del Pacífico y la Universidad del Cauca realizan el II Encuentro Comprendiendo el Desarrollo en el Pacífico Colombiano: Experiencias de Gestión Local.

El Encuentro tendrá lugar el sábado 23 de noviembre de 2019, a las 8:30 de la mañana en la Institución Educativa Leopoldo Pizarro Gonzáles (Miranda, Cauca).

El pacífico colombiano ha sido una región fuertemente azotada por múltiples factores, destacando: desarticulación con los principales centros poblados del país, condiciones de vida por debajo del promedio nacional, desigualdades sociales, enfrentamientos armados, desplazamiento forzado, violación de los derechos humanos, narcotráfico, corrupción entre otras. Sumado a ello, los gobiernos en sus escalas municipal, departamental y nacional, muestran incapacidad para afrontar estos problemas y brindar soluciones contundentes a los mismos.

Bajo esta perspectiva, es necesario pensar que, el desarrollo es un estado deseable dentro de la sociedad; no obstante, pese a que el Estado debe garantizar unas condiciones para que este se dé, se debe reconocer la existencia de múltiples actores que, desde su quehacer diario, se encargan de gestionar el desarrollo, independientemente de la participación o no de este.

El II Encuentro Comprendiendo el Desarrollo en el Pacífico Colombiano: Experiencias de gestión local, es un espacio donde confluyen la gestión comunitaria, la gestión pública y las alianzas público privadas, como múltiples formas de gestión del desarrollo. En este sentido, es un espacio de participación ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), orientado a la discusión de diversas experiencias en torno al desarrollo en esta región del país, con foco especial en los agenciamientos de norte del Cauca, en el marco del proyecto I – Pacífico Instituciones Locales, Descentralización y Desarrollo en el Pacífico Colombiano financiado por la Vicerrectoría de investigaciones y en el que participan la Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad del Pacífico y la Universidad del Cauca.

Ronald Macuacé
Docente Departamento de Ciencias Económicas
Correo electrónico: ronald.macuace@unicauca.edu.co

Evento dirigido a: Todos