Encuentro

Viernes, Octubre 1 / 2021 - Sábado, Octubre 2 / 2021

Lugar: 5919 (Finca La Sultana)
Hora: 8:00 A.M.

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios, con el acompañamiento del Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural TULL y el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, convoca al Primer Encuentro de Acueductos Comunitarios del Suroccidente Colombiano. Tejiendo redes. El evento tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre de 2021 en la finca La Sultana.

Cuando abordamos el tema del agua, partimos del hecho que este bien común ha sido considerado como un recurso vital para el desarrollo humano. El acceso al agua ha sido establecido como un derecho fundamental para los individuos y a través de él se garantizan otros derechos como la vida y la salud.  Las organizaciones comunitarias que gestionan el agua en Colombia, han venido dando la lucha por autogestionar el suministro de agua, dado que el abandono del estado y de los gobiernos hacia el sector rural evidencian los bajos porcentajes de inversión para dar solución al suministro de agua.

En la actualidad existe una problemática que ha generado grandes conflictos tanto económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales que se atizan  por diferentes factores, entre los más relevantes está el aumento de la demanda del agua, esto debido al crecimiento poblacional, lo cual contribuye a la mercantilización del recurso hídrico y la privatización de un bien común. Podríamos decir sin temor que los problemas del agua tienen un carácter político, no sólo en relación con lo que se quiere privilegiar, sino en cuanto que la lucha por el acceso y distribución del agua evidencia intentos por insertar el agua al mercado, privatizando su acceso y distribución.

Los acueductos comunitarios son bienes comunes que pertenecen a todos sus asociados; por eso es de vital importancia seguir fortaleciendo y sumando esfuerzos en torno a ellos, no sólo por las presentes sino también por las futuras generaciones, lo que implica la búsqueda de unas mejores condiciones de vida, entre las cuales se encuentra el acceso a agua apta para el consumo humano.

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios lleva 15 años trabajando colectivamente y en el marco de este proceso, el evento tiene como objetivos:

1. Realizar un primer diagnóstico regional a partir de los diagnósticos de cada organización e identificar los elementos comunes y diferencias entre nuestras organizaciones.

2. Definir un camino colectivo, de acuerdo a la propia concepción de autonomía y el reconocimiento de la trayectoria histórica en los territorios para defenderla

3. Acordar un horizonte de trabajo y acciones colectivas concretas, entre ellas la preparación de 2 encuentros, uno sobre comunicación y otro sobre investigación desde la perspectiva de las estrategias comunitarias y colaborativas de formación, divulgación, pedagogía e investigación en torno a la gestión comunitaria del agua.

Tendremos representantes de los departamentos de
Valle, Nariño, Huila y Cauca, en un ejercicio de construcción colectiva y bajo las medidas de bioseguridad, busca ir estableciendo redes con otros acueductos de nuestro territorio del suroccidente para generar empatías y luchas conjuntas en defensa del agua y del territorio.

Profesor Juan Pablo Paz Concha
Director Grupo TULL
Correo electrónico: jppaz@unicauca.edu.co

Evento dirigido a: Todos