Lunes, Agosto 1 / 2022 - Lunes, Noviembre 21 / 2022

Seminario taller de biolugargogía. Plurikosmos de Conocimientos Tradicionales Ancestrales

Lugar: 4438 (Virtual)
Hora: 4:00 P.M.

Desde el próximo 1 de agosto hasta el 21 de noviembre se llevará a cabo el Seminario taller de biolugargogía. Plurikosmos de conocimientos tradicionales ancestrales, estará dirigido a los estudiantes unicaucanos de pregrado que estén interesados en compartir, conocer y profundizar en los Conocimientos Tradicionales Ancestrales mediante la práctica intercultural y biocultural en contextos del Abiayala, Gran Kauka y la Madre Tierra. Iniciativa que se llevará en el marco de la propuesta Plurikosmos. Memoriandar los conocimientos tradicionales ancestrales de montaña, selva y mar del Gran Kauka, proyecto ganador en el noveno portafolio de Convocatorias de Cultura y Bienestar 2022.

Biolugargogíaes una palabra activa ko-creada por el profesor Willian Jairo Mavisoy Muchavisoy durante el proceso de formación en el Doctorado de Etnobiología y Estudios Bioculturales, es oriundo del pueblo originario kamëntsá (Putumayo) y que desde octubre del año 2019 se encuentra vinculado al Departamento de Estudios Interculturales. Biolugargogía considera a la Madre Tierra como maestra, los lugares diversos como escuelas y a las memorias comunitarias como las maneras de hacer artesanías de conocimientos.

Dicha noción nace al asumir la experiencia de vida personal como un conjunto de hilos anecdóticos que se van tejiendo entre la curiosidad natural y la investigación-creación, se trata de una contribución al sentir transdisciplinario en el estudiante bioculturalmente diverso: pueblos originarios, afros, campesinos, mestizos y nuevas identidades para fortalecer sus vínculos entre los saberes comunitarios (rurales, urbanos y “sociedad virtual”) con los saberes académicos.

Entre los objetivos del seminario están:

1. Sentipensar los plurikosmos para memoriandar los Conocimientos Tradicionales Ancestrales – CTA de montaña, selva y mar del Gran Kauka mediante el uso del TikTok generando espacios de cocreación entre la curiosidad natural y la investigación-creación en los estudiantes de los diferentes programas y en pro de la diversidad biocultural presente al interior de la Universidad del Cauca.

2. Disoñar el Seminario taller de biolugargogía con énfasis en los Conocimientos Tradicionales Ancestrales-CTA de modo transversal a todos los programas de la universidad.

3. Ko-crear el reconocimiento de los Conocimientos Tradicionales Ancestrales a través del uso de Tik Tok.

4. Promover el espacio de Memoriandar en la U… para la recreación de los “círculos de la memoria” entre sabedores, estudiantes y académicos.

El Semillero biolugargogía de memorias y sabidurías ancestrales invita a los estudiantes interesados (as) en adelantar este Seminario taller a que se inscriban hasta el próximo 29 de julio siguiendo estos puntos:

1. Descargar el documento “Consentimiento plurikosmos” y completar la información solicitada.

2. Inscríbase desde su correo institucional al Seminario Taller de Biolugargogía a través del siguiente formulario

Se otorgará certificado a quienes cumplan con el 80% de participación y compartan un videoclip sobre un saber ancestral según los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo del seminario.

Semillero biolugargogía: memoriandar@unicauca.edu.co
Grupo GIERI: edururalinter@unicauca.edu.co

Evento dirigido a: Todos
Costos: Libre