• Temas de reflexión


Temas de reflexión



La Universidad del Cauca plantea entre sus principios la Democracia y la participación, en el marco de un Estado Social de Derecho que garantice el pleno desarrollo individual y social.

Fiel a este principio propone un espacio para reflexionar y debatir sobre diversos aspectos que le conciernen a la sociedad en general y a la construcción de profesionales integrales con una visión amplia de la actualidad.

Los textos publicados en este espacio, son de responsabilidad de cada integrante de la comunidad universitaria quien envía la solicitud al Centro de Gestión de las Comunicaciones, acorde a las políticas de publicación del portal web y a los principios institucionales.


Y la vocación, ¿Para cuándo?

Escrito por Jorge Alberto López Guzmán. Docente del Departamento de Geografía

 
El pasado 5 de diciembre se publicaron los resultados de las Pruebas Pisa, que evalúan los conocimientos en matemáticas, lectura y ciencia de los estudiantes de 15 años de 81 países. Siendo estas las primeras pruebas posteriores a la pandemia, era de esperarse que los resultados no iban a ser satisfactorios. Colombia no fue la excepción. Si bien, hay avances en términos de la educación secundaria universal, sigue habiendo rezagos en lectura y matemáticas, ocupando el puesto 58 en la lista de resultados.
 

Continuar leyendo


Educación en los Nuevos Contextos: Un Vistazo al Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Cauca
 
Escrito por Aída Patricia González Nieva, Vicerrectora Académica.

 
En respuesta a los desafíos que representa nuestra sociedad de constante cambio y diversidad, se ha reconocido la necesidad de reevaluar nuestros criterios educativos. En este nuevo panorama, el papel del docente se considera esencial.
 

Ver documento


El cadáver en los sistemas jurídicos colombiano y español: una discusión jurídica, ética y bioética. Autor Hugo Alexander Garcés G, profesor asociado del Departamento de Derecho Privado y Mentor del semillero familia y patrimonio

El objeto de este trabajo es contribuir al desarrollo conceptual de la categoría jurídica del cadáver en razón a la dificultad que representa la dualidad de sujeto–objeto y que eventualmente puede generar una desprotección al mismo. El estudio se limita a las legislaciones de España y Colombia, cuya regulación, además de estar estrechamente relacionada en sus orígenes, es similar en muchos aspectos.

 

Ver documento

 

The Cleveland Clinic: Cuidados paliativos en la insuficiencia cardíaca
 
Nelson Adolfo López Garzón (Cardiología clínica). Leidy Diana Imbachi Imbachi (Medicina General), Nataly Vanesa Pérez Martínez (Medicina General), Maira Alejandra Guayambuco Medina (Medicina Familiar), Jhan Sebastián Saavedra Torres (Medicina Familiar).
 

Ver documento


The Cleveland Clinic: Generalidades de la estabilización y regresión de la placa aterosclerótica.

Autores: Viviana Mayor Barrera (Medicina Interna). Nelson Adolfo López Garzón (Cardiología clínica). Leidy Diana Imbachi Imbachi (Medicina General). Nataly Vanesa Pérez Martínez (Medicina General). Maira Alejandra Guayambuco Medina (Medicina Familiar). Jhan Sebastián Saavedra Torres (Medicina Familiar).

 

Ver documento


The Cleveland Clinic: Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

Autores: Viviana Mayor Barrera (Medicina Interna); Leidy Diana Imbachi Imbachi (Medicina General); Nataly Vanesa Pérez Martínez (Medicina General); Jhan Sebastián Saavedra Torres ((Medicina Familiar); Tomas Omar Zamora Bastidas (Medicina Neurológica).

 

Ver documento


Llamado a Colombia Por la Vida y la Paz. Mesa de Gobernabilidad y Paz - Sistema Universitario Estatal Popayán - Colombia, 29 de noviembre de 2023
 
La universidad pública colombiana convoca a la conciencia individual y colectiva de quienes soñamos un país donde quepamos todos sus habitantes, indistintamente de sus creencias, valores, intereses o prácticas políticas. Más allá de reclamar justicia, se demanda una oportunidad de Vida y Paz para existir dignamente.
 

Continuar leyendo…


Unicauca: Pensar, educar y actuar para la paz. Escrito por la profesora Diana Lisbeth Granados Soler 
 
Intentar capturar de manera unívoca o en una sola dirección los debates, las iniciativas, los enfoques, las apuestas de construcción de conocimiento, de formación, de investigación, de extensión comunitaria y relacionamiento con la sociedad, las comunidades y los territorios en torno a la comprensión del conflicto, la guerra y la construcción de paz desde el quehacer de la Universidad del Cauca, resulta no menos que una proeza fallida.
 

Continuar leyendo…


Desde la Universidad del Cauca a los macizos verdes del Sur. Viaje a Santa Rosa: En la frontera entre el pie de monte andino y amazónico. Escrito por el egresado del programa de Historia, Daniel Jiménez Tacué
 

Leer crónica


Factores generadores en la construcción de identidad docente en ciencias de la salud. Autores Francisco Fernando Bohórquez-Góngora; Adriana Lucía Valdéz-Fernández y Andrea Guevara- Agredoez.
 
Publicado en el volumen 16 de  Revista Internacional de Investigación en Educación, indexada en Q3 y Publindex C.
 

Leer Artículo


The Cleveland Clinic: Dolor de espalda en niños y adolescentes es un motivo más de consulta. Diana Lorena Cepeda Riascos
 

Ver documento

 
The Cleveland Clinic: Clínica de la microbiota intestinal en niños desnutridos. Diana Lorena Cepeda Riascos - Marco A. Medina Ortega - Jhan S. Saavedra.

 

Ver documento

 
The Cleveland Clinic: Factores pronósticos de supervivencia en cáncer gástrico. Marco A. Medina Ortega - Jhan S. Saavedra - Diana Lorena Cepeda Riascos.

 

Ver documento


Nasa Special Publications. Fundamental biological features of spaceflight: Gut microbiome. Por Medina Marco A y Saavedra Jhan
 

Ver documento PDF


Material educativo Importancia del hábito del sueño
 


15 de mayo Día Mundial de las Mucopolisacaridosis
 
Por María Amparo Acosta Aragón, M.D., Ph.D Genética de Poblaciones Humanas. Profesor titular Departamento de Pediatría, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca. Directora académica Centro de Atención Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras CACER Hospital Universitario San José.
 

Ver documento


Recomendaciones de postura de trabajo


 

Fatiga Visual MOV





The Cleveland Clinic: Gastrointestinal symptoms in cancer patients with advanced disease. Por Marco Antonio Medina Ortega y Jhan Sebastián Saavedra Torres
 

Ver documento


Johns Hopkins Medicine International: Neuroinflammation is angel or demon

Proyecto registrado con el equipo de trabajo “the Johns Hopkins Health System”. “The Johns Hopkins Medicine Institutional Review Boards (JHM IRBs)”
 

Ver documento
 

Hernia Discal Ocupacional
 


Programa de Interacción Social Trabajo & Bien-Estar
 


“Es una responsabilidad hacer neurorrehabilitación en todo paciente con Stroke”
 
La neuroinflamación está asociada con enfermedades neurodegenerativas, como el Stroke, la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, y la esclerosis lateral amiotrófica.  La microglía y los astrocitos son reguladores clave de las respuestas inflamatorias en el sistema nervioso central.
 

Ver documento PDF
 

Programa de Interacción Social Trabajo & Bien-Estar
 
Video educativo sobre control del dolor de espalda en el trabajo, como estrategia educativa de Interacción Social Trabajo & Bien-Estar del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca.

 


Semillas que darán árboles para la neuro rehabilitación en medicina familiar
 

Ver documento


Elementos para una educación para la paz en tiempos de guerra. Escrito por Gustavo Chamorro Hernández, Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

En el ámbito social de manera tradicional se ha asume la noción de Paz negativa, esta ha conducido a confundir conflicto (proceso natural y necesario en cualquier organización o relación humana) con violencia. Esta confusión permanece hoy en la opinión popular y se mantiene en nuestro propio uso de la lengua.
 

Continuar leyendo…


La principal diana terapéutica: la Neuroinflamación en la lesión cerebral isquémica
 
Autores de revisión corta: Helbert Fernando Rodríguez Franco - Marco Antonio Medina Ortega - Luisa Fernanda Zúñiga Cerón - Robert Alexander Cuadrado Guevara - Juan Carlos Montenegro Cardona - Fabio Iván Fernández Montánchez - Diego Fernando Alegría Portilla - Angie Nathalia Ledesma Herrera - Carolina Salguero - Jorge Luis Muñoz Sambonì - Jhan Sebastián Saavedra Torres.
 

Ver documento


Apuntes sobre elementos históricos y políticos de la elección del rector de la Universidad del Cauca - PRIMERA PARTE. Texto escrito por Juan Diego Castrillón Orrego, Exrector de la Universidad el Cauca.
 

Ver Documento


¿Cómo cambia el espacio el cerebro de los astronautas? Los efectos negativos de la exposición al espacio en el sistema nervioso central
 
Informe de los investigadores médicos egresados de la Universidad del Cauca, Jhan Sebastián Saavedra Torres y Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, Integrante del programa de Investigación Humana de la NASA. Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial – TRISH (por sus siglas en inglés). Del Laboratorio al Campo (DLC) Colombia.
 

VER INFORME


Hablemos de la interculturalidad universitaria. Escrito por Profesoras y profesores. Departamento de Estudios Interculturales - DEI
 
Reflexión dirigida a la candidata y los candidatos a la Rectoría de la Universidad del Cauca 2022-2027.
 

Ver Documento


CIENCIA, ENSEÑANZA Y RESPONSABILIDAD. Texto escrito por Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Vicerrector Académico

Hace casi dos décadas, en una clase de doctorado, un profesor de Enseñanza de las Ciencias esgrimía: “La ciencia es más humilde de lo que los posmodernistas creen”. Esta frase me impactó fuertemente, por cuanto en muchos sectores académicos se tilda a la ciencia natural de buscar una verdad libre de prejuicios y valores; ciencia que poco o nada tiene que ver con nuestros contextos locales. La crítica con el tiempo se ha vuelto más acérrima, distorsionando con ello conceptos básicos como teoría, objetividad, hipótesis, prueba, y corroboración.
 

Continuar leyendo…

 
LA SOMBRA DE UNA REALIDAD URGENTE. Escrito por el docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri.

“El ser no puede ser dicho en su realidad sin la relación con el Otro”. Con estas palabras termina Emmanuel Levinas su texto La realidad y su sombra (2001), palabras que no amplía, pues considera que es tema para una exégesis filosófica del arte; no obstante, abren la externalidad de una presencia que recusa la plasticidad y función de los objetos que demandan una relación trascendente y radical; es decir, los objetos o cosas comportan una presencia para alguien, lo que a su vez confiere un significado que va más allá de ser una imagen útil o plástica de los mismos. 

 

Continuar leyendo…

 
EL BREVE ESPACIO EN EL QUE SÍ ESTAS. Escrito por el docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri.

Los encuentros pueden ser tan pasajeros como las distancias que nos separan. Ser cercano a alguien no es garantía de que se esté en total relación con él o ella. Los tiempos, como los espacios, están determinados por las interacciones que establecemos con otros. Un instante puede ser el momento ideal para una enseñanza que nunca olvidaremos; y el espacio, un lugar de complicidad donde aprenderemos algo significativo. Los tiempos y espacios movilizan nuestras existencias; estar presente es tener algo por decir…algo que compartir. Por tanto, la percepción interna del tiempo se mixtura con la ubicación encarnada del lugar.

 

Continuar leyendo…

 
DISOLVER LOS PODERES DEL ESTADO. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández.
 
Algunos integrantes de la actual Convención Constitucional chilena, elegida para elaborar una nueva Constitución Política, plantearon la idea de incorporar la eliminación de los poderes del Estado democrático-liberal, y reemplazarlos por una Asamblea Plurinacional.
 

Continuar leyendo…


194 Años Formando Líderes. Escrito por Jesús Helí Giraldo Giraldo
 
La misión definida por los fundadores fue: formar a los dirigentes de la nueva república, así nació la universidad del Cauca hace 194 años.

La pandemia junto a las crisis sufridas por la educación y la sociedad colombiana, la gran transformación de la cultura humana y el avance de la ciencia y la tecnología son indicativos precisos de que la universidad debe prepararse para un nuevo renacer, la misión de nuestra Alma Máter, recobra, así, más fuerza y compromiso.
 

Continuar leyendo…

 
Perfil de Riesgo y Gravedad Clínica en la Enfermedad Coronavirus 2019. Edición médica especial
 
Orientaciones técnicas sobre el nuevo coronavirus, actualmente como enfermedad COVID-19. Se invita al personal de salud a leer rápidamente, este documento que resume y respalda con rigor de búsqueda el análisis paraclínico que vincula a un paciente a tener perfil de riesgo y que el transcurso de 18 meses y miles de publicaciones científicas ha abarcado sobre el tema.
 

Ver documento


Sostenibilidad y Financiación de las Universidades Públicas en Colombia
 
Este documento presenta un compendio de los principales temas que caracterizan el Sistema Universitario Estatal (SUE), con el objetivo de que se convierta en material de estudio, análisis y conocimiento de las condiciones específicas de la realidad de las 33 universidades que hoy conforman el SUE.
 
Este trabajo, más allá de constituirse en un excelente material de consulta para todos los actores involucrados en el devenir de la educación superior colombiana, busca contribuir de manera activa a la discusión nacional sobre las soluciones estructurales que requiere la política educativa universitaria, a partir de propuestas concretas dirigidas al Gobierno Nacional cuyo fin es mejorar y actualizar las políticas y las transferencias a las Universidades Públicas colombianas.
 

Ver documento


Que Sean Pobres y Tengan Miedo. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández

En un mundo controlado por militaristas y codiciosos el orden depende de la existencia de grandes mayorías humanas empobrecidas y atemorizadas.
 

Continuar leyendo
 

Talento Humano en Consultoría e Investigación del Departamento de Fonoaudiología
 
El programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, mediante el Comité para el mejoramiento de la investigación CMI, ha organizado un portafolio con información sobre el talento humano en consultoría e investigación, adscrito actualmente al Departamento.
 
Lo compartimos con ustedes para poner a sus servicios todo este talento humano y para analizar posibilidades de establecer alianzas en el ámbito de la investigación, promover asesorías interdisciplinarias en pregrado, asesorías a trabajos de postgrado y motivar la estructuración de proyectos colaborativos entre los diferentes grupos de investigación de la universidad.
 
Si desea ampliar la información puede comunicarse al correo del CMI: cmifono@unicauca.edu.co
 

Ver Portafolio


La fisiopatología de la migraña es un proceso complejo que comienza con una disfunción neuronal primaria 
 
Este artículo es traído a usted para el acceso libre y abierto por la Universidad de Minnesota. Ha sido aceptado para su inclusión en la colección de la Academia Nacional de Medicina Colombia por un administrador autorizado del Repositorio de Becas.
  
Para más información, póngase en contacto con info@anmdecolombia.org.co.
  

Ver documento en idioma inglés


Insuficiencia Cardiaca: Las Nuevas Herramientas
 
La iniciativa colombiana de ideas clínicas, iniciativa de médicos que apoyan a Cleveland Clinic está disponible para proporcionar material clínico de calidad y material gráfico cuando se solicite.
 

Ver documento.

 
Resultados clínicos del metoprolol antihipertensivo, antianginoso, antiarritmico (tipo II)

La iniciativa colombiana de ideas clínicas, iniciativa de médicos que apoyan a Cleveland Clinic está disponible para proporcionar material clínico de calidad y material gráfico cuando se solicite.
 

Ver documento.


Ideas clínicas Cleveland Clinic
 
Tres documentos con aportes clínicos de gran importancia para el área de salud y público interesado. Esta iniciativa hace parte de un grupo de egresados quienes lideran un proyecto llamado ideas clínicas asociado a Cleveland Clinic quien respalda la iniciativa sin ánimo de lucro con el objetivo de compartir temas de interés clínico.
 
La terapia profiláctica anticoagulante para pacientes en manejos médicos hospitalizados y no hospitalizados con riesgo del tromboembolismo venoso y COVID – 19.

 

Ver documento

 
El modelo clásico de la coagulación y la teoría celular dos
conceptos.
 

Ver documento

 
Recomendación futura de anotación en historia clínica ante la indicación de ventilación mecánica en pacientes con COVID 19.
 

Ver documento

 
Secuelas pulmonares Rehabilitación Pulmonar post COVID 19: Ideas Clínicas
 
Nota del editor: La iniciativa colombiana de ideas clínicas, iniciativa de médicos que apoyan a Cleveland Clinic está disponible para proporcionar material clínico de calidad y material gráfico cuando se solicite.
 

Ver documento
 

Informe de evidencia: Medicina aeroespacial: Los desafíos médicos que se esperan en una misión humana en Marte

Programa de investigación humana Elemento de habitabilidad y factores humanos espaciales (SHFH)

AUTORES: Jhan Sebastián Saavedra-Torres MD; Luisa Fernanda Zúñiga Cerón MD y María Virginia Pinzón Fernández. PhD. de la Universidad del Cauca; Jheymmy Lorena Garcés Gómez MD de la Universidad Libre y Carolina Salguero Bermúdez PhD. de la Universidad de Harvard
 

Ver documento


LA CLAVE ESTA EN LAS AUTONOMÍAS. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández
 
Ser autónomos(as) significa obrar según criterios propios, auto-determinándose individual y colectivamente, decidir de manera más libre.
 

Continuar leyendo…


PAROS POR TODAS PARTES. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández

Insistimos, como lo expresamos en esta columna el pasado miércoles 19 de mayo, tenemos que cambiar las miradas sobre los conflictos sociales y políticos en Colombia. Ya no se originan en una ideología de izquierda, ni obedecen a un liderazgo unificado, ni persiguen tumbar a este gobierno.
 

Continuar leyendo….


Universidad del Cauca, jóvenes y participación política. Escrito por Deibar René Hurtado Herrera, el Vicerrector de Cultura y Bienestar
 
Venimos asistiendo, en el contexto de este paro nacional, a manifestaciones multitudinarias y coloridas de jóvenes que con sus expresiones culturales, canticos y compromiso político han llenado las calles del país expresando su inconformidad y su descontento no solo frente a las reformas propuestas por el gobierno nacional, sino también su malestar e inconformidad frente a la indolencia y la falta de capacidad de escucha para buscar atender sus necesidades más sentidas.
 

Continuar leyendo


A la Natalia de carne, hueso y espíritu. Escrito por la docente de Matemáticas, Gabriela Arbeláez Rojas
 
La mayoría de seres humanos llevamos a cuestas un individualismo que nos hace ignorar los embates que la vida les profiere a otros, como si ellos fuesen por completo ajenos a nuestro propio destino. En este segundo año de pandemia, todos los días escuchamos de sucesos trágicos que percibimos como un eco lejano que no alcanza a llegar a nuestra cotidianidad. Hoy, al enterarme del fallecimiento de Natalia, sentí, no un eco lejano, sino un potente ruido que nos está despertando a una realidad abrumadora.
 

Leer documento


Inteligentes y hábiles. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández
 
La verdadera inteligencia es colectiva y es social, y consiste en tener la capacidad para cambiar los paradigmas existentes. Implica aprender de las experiencias, razonar, establecer relaciones que otros no ven, resolver problemas, tomar decisiones, relacionarse y comunicarse con los demás, impulsar cambios en las relaciones sociales.

 

Continuar leyendo…


Programa de Investigación Humana. Elemento y contramedidas en la salud humana
 
Gravedad artificial. Riesgo cardiovascular durante vuelos espaciales.

 

Ver documento


Cazamos peleas. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández
 

Vivimos en medio de las violencias (físicas, estructurales, culturales, según el Profesor Johann Galtung), y muchas veces nos hemos dejado llevar de la costumbre de cazar peleas, y esas agresividades son de los mayores destructores de las relaciones sociales. 

Continuar leyendo…


SUMAK KAWSAY. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández
 
En quechua, Sumak Kawsay significa Buen Vivir. Implica considerar que la naturaleza es un ser vivo, y por lo tanto limitado y objeto de cuidado, tiene derechos. Al tiempo se piensan la economía y la sociedad como intensamente pluralistas, recíprocas, solidarias, pluriétnicas, plurinacionales, interculturales. Y el Estado y la política deben ser altamente participativos, con diferentes formas de ejercicios democráticos reales, con el control ciudadano de los gobiernos.
 

Continuar leyendo…
 

Lectura Complementaria en Neurología Clínica
Cleveland Clinic Neurological Institute - Center for Continuing Education - Universidad del Cauca

 

Documentos revisados por el equipo de Universidad del Cauca, Grupo de Investigación en Salud.  
 

60 a 90 Días pos padecer la ferocidad del Covid-19, ¿Qué hay en el sistema nervioso central?
 
El conectoma humano: nuevo reto científico


Problemas en el sistema de salud relacionados con los médicos ante el Covid-19


Lista de control para paciente: remisión clasificada vital / no vital en primer nivel de atención en salud. 
  
El centro médico académico de especialidades múltiples, Cleveland Clinic (Estados Unidos) avaló al Grupo de Investigación en Salud GIS en su proyecto titulado The Checklist / Rural. 

La lista de verificación / médico rural, puede usarse para anexarse en la remisión de los centros de salud de primer nivel de atención; motivo por el cual, las listas de chequeo planteadas reciben el soporte de la Cleveland Clinic con la finalidad de mejorar la salud de la comunidad.  
 

Ver documento
 

Saber Es Poder. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández
 
El gran mito burgués de “saber es poder” es –por supuesto- elitista, implica que solo pueden gobernar los “ilustrados”, excluye a los considerados bárbaros. Las realidades sociales son más complejas que lo aprendido, y los poderes no se han distinguido precisamente por ser sabios o estar ejercidos por los doctos o capaces.
 

Continuar leyendo


Manifiesto para la Promoción de la Actividad Física en el Post-COVID-19: Una llamada Urgente para la acción
 
Este manifiesto es el resultado de un esfuerzo colectivo a favor de una vida más activa, saludable y solidaria para todos, propuesto por profesionales e investigadores de Brasil y del exterior participantes del 43° Simposio Internacional de Ciencias del Deporte, realizado en São Paulo en octubre de 2020, promovido por CELAFISCS (Centro de Estudios del Laboratorio de Aptitud Física de São Caetano do Sul).
 
Este documento de referencia busca sensibilizar y movilizar los más diversos grupos poblacionales, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y del sector privado sobre la promoción de una vida más activa, considerando sus efectos preventivos en la mitigación de pandemias como la de COVID-19, especialmente cuando se realiza de forma intersectorial y multiprofesional.
 

Ver documento completo


Asalto al Capitolio. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández

El saliente Presidente de los Estados Unidos plantea que le ganaron con fraude, y que le preocupa que el país tenga un gobierno ilegítimo. Pero perdió en todas las ocasiones y no aporta pruebas de fraude alguno.
 

Continuar leyendo…


Todos contra todos. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández 
 
La filosofía liberal y el pensamiento europeísta que acá hemos asumido como “natural” parte de una concepción negativa de los seres humanos, a los que proclama como individuos soberanos pero egoístas y violentos, guerreristas que necesitaron de un contrato social que los obligara a restringir sus propias libertades para poder seguir viviendo. Es decir, solo apelando a la fuerza de un poderoso poder artificial – el Estado- podría construirse la convivencia humana. La represión antes que la razón.

 

Continuar leyendo…


Vuelos espaciales: Los cambios en las células cardíacas. Autores: Jhan Sebastián Saavedra-Torres, María Virginia Pinzón Fernández, Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, Gissel Viviana Ruiz Astudillo y Flor de María Muñoz Gallego.
 
Esta carta logra abordar de forma clara y sencilla, una opinión acerca de los efectos que tienen las células cardiacas en los vuelos espaciales, con datos de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).
 

Continuar leyendo..


Boletín Autonomía Económica de las Mujeres Rurales en el Departamento del Cauca
 
El Observatorio de Asuntos de las Mujeres del departamento del Cauca, presenta el boletín estadístico sobre autonomía económica de las mujeres rurales en el departamento del Cauca. Este producto de conocimiento se desarrolla en el marco de la asistencia técnica proporcionada por ONU Mujeres Colombia a través del proyecto “Las Mujeres Cuentan”, el cual tiene como propósito fortalecer el análisis, el acceso y la utilización de estadísticas de género.
 

Ver Boletín

 
La Novela de Trump. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández                                                                                
 
Biden, con unos 80 millones de votos, y más de 305 delegados del Colegio electoral norteamericano, y sin que hayan podido probarle fraude alguno, indudablemente le ganó las elecciones a Trump en todos los aspectos. Esperar que para bien puede ser una ilusión.
 

Continuar leyendo


En medio de las violencias. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández

Tenemos la firme convicción de que la paz no se negocia, se construye todos los días, en las cotidianidades de las relaciones comunitarias en constante transformación. Gobiernos, guerrillas, gremios, colectivos, partidos, Ong’s, todos deben dialogar, pero con las comunidades, con agendas a desarrollar frente a las Asambleas Generales de pobladores y con las organizaciones sociales representativas de cada sector. La idea es sumarnos todos a los Planes de Vida de los pueblos y comunidades.
 

Continuar leyendo


Plebiscito Chile 2020-21 Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández
 
A finales del 2019 se agudizaron las protestas ciudadanas contra el régimen político imperante, a partir de grupos de trabajadores, estudiantiles, feministas, naturalistas, mutualistas, comunitaristas, de asambleas de vecinos, campesinos y excluidos, con barricadas, desobediencias civiles, enfrentamientos con la policía, que muchas veces cayeron en destrucciones de comercios, transportes, oficinas e iglesias. “Si no hay justicia, hay funa”, es decir, rechazo a violadores de derechos humanos. 

 

Continuar leyendo


Fútbol. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Roberto Rodríguez Fernández
 
Durante la cuarentena que empezó en marzo 2020 perdí el gusto por el fútbol, debido a varias cosas. Antes era fanático de la selección Colombia y de un equipo local y algún otro equipo de Argentina y de Brasil. Estaba dominado por una cierta enajenación que no me permitía ver críticamente la gran cantidad de circunstancias anómalas que siempre han condicionado a este deporte.
 

Continuar leyendo


Las Elecciones se Compran. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales,    Roberto Rodríguez Fernández
 
A raíz de la campaña electoral en los Estados Unidos lo que se ve es que las empresas privadas financian a los candidatos y a los partidos, controlan los medios y las redes, de tal manera que a los votantes solo les llega lo que ellas han escogido. Es decir, ganan quienes digan las empresas, y luego ellas son las que diseñan las leyes y las políticas.
 

Continuar leyendo


El Sueño Americano. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández
 
Estados Unidos –nos dijeron- es un país en el cual “naces pobre, trabajas mucho, y te vuelves rico”, es decir, es la tierra de las oportunidades, pero no te dicen por qué naciste pobre, ni quienes se benefician del duro trabajo que debes realizar, ni que te sucederá cuando por fin seas rico.
 

Continuar leyendo
 

Monumentos y Anti-Monumentos. Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández
 
Unas son las “historias oficiales”, llenas de fechas y de protagonistas heroicos o malvados, y otras son las “historias comunitarias” mejor conocidas como “memorias históricas”.

 

Continuar leyendo


Incapacidad Moral, Escrito por el docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández. 


Considerar a alguien como “incapaz” significa declarar que ha perdido alguna de sus capacidades humanas, como las de hacer, aprender, actuar, recibir, pensar algo, por lo cual sanamente hay que protegerla. Y hablar de “moralidad” implica valorar y pensamientos y comportamientos como buenos, probos, íntegros, de acuerdo con los códigos jurídicos y sociales.
 

Continuar leyendo


Publicaciones del Departamento de Anestesiología y Pediatría Facultad de Ciencias de la Salud
 
1)      Características de pacientes adultos con cáncer y su atención en el Hospital Universitario San José de Popayán, Colombia

·         Revista Colombiana de Cancerología

·         Autores:

 

o   Dr. Antonio Valencia Cuellar
o   Dr. Jorge Marulanda Sánchez
o   Dr. José Andrés Calvache España
o   Dr. Luis Andrade Pantoja
o   Dra. Laura Arango

·         DOI: https://doi.org/10.35509/01239015.10
 

Ver documento PDF


2)      Caracterización de la población pediátrica con sospecha o diagnóstico de cáncer atendida en el Hospital Universitario San José de Popayán, Colombia
 
·         Revista Sociedad Colombiana de Pediatría

·         Autores:

 

o   Dr. Roberth Ordóñez
o   Dra. Luisa Gaitán
o   Dra. Lina Burbano
o   Dr. Christian Buesaquillo
o   Dr. José Andrés Calvache España

·         DOI: https://doi.org/10.14295/rp.v53i1.178
 

Ver documento PDF


Servidor público, el corazón del MIPG eres tú. Artículo escrito por Diana Melisa Muriel, Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Cauca 

Con la misma determinación, compromiso y talento que ha permitido sobrellevar las dificultades de la pandemia, la Universidad del Cauca continúa proyectándose a la vanguardia en los procesos que impliquen el mejoramiento continuo. En este caso me referiré al que se implementó a través de la Resolución Rectoral R - 0106 del 7 de febrero de 2020, por la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, definiéndose en su estructura y funcionamiento.
 

Continuar leyendo


Transar para avanzar. Escrito por Roberto Rodríguez Fernández, Docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales 
 
En 1946 nace el Partido Revolucionario Institucional de México, no precisamente como heredero de la revolución sino para “acabar con el cardenismo”, es decir con los avances y reformas que había impulsado el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940). Y otro criterio central fue “entrar al servicio de los Estados Unidos”. Es decir, un partido para nada revolucionario.
 

Continuar leyendo….


Racismo y pedagogías de la barbarie. Escrito por la docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales,  Elizabeth Castillo Guzmán y publicado por el Diario El Nuevo Liberal.
 

Leer Artículo.


La escuela como escenario para compartir la vida. Artículo de opinión escrito por Deibar René Hurtado Herrera, Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.
 

Leer Artículo


A revisar nuestro comportamiento. Escrito por José Luis Diago Franco, Rector Universidad del Cauca
 
El viernes 19 de junio es un día para nunca olvidar, día en que se echó a la basura todos los sacrificios conexos con los largos meses de cuarentena y aislamiento social, y el COVID 19 en este 19, tuvo una oportunidad para recobrar su capacidad infectiva.
 

Continuar leyendo...


Vivir Sin Temores. Escrito por Roberto Rodríguez Fernández, Docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

El “miedo” es un sentimiento de inquietud causado por un peligro real o imaginado, una presunción, una sospecha. Los temores, las fobias, perseguir escapar de lo que se considera riesgoso, es un deseo humano, demasiado humano.
 

Continuar leyendo


Construir Otra Historia. Escrito por Roberto Rodríguez Fernández, Docente de la Facultad de Derecho, Ciencias políticas y Sociales
 
La historia que hoy conocemos fue concebida a partir de los conceptos e ideologías colonialistas, primero hispánicos a los que se sumaron luego los anglo-americanos, que han estado siempre dominados por las violencias y las codicias.
 

Continuar leyendo…


Reparación, memoria y lucha afrocolombiana. Escrito por José Antonio Caicedo Ortiz. Cátedra Afrocolombiana Universidad del Cauca


Los acontecimientos relacionados con los crímenes policiales de personas afroamericanas, han desatado la ira e indignación en tiempos del covid-19, pues se trata de atrocidades que solo constatan que el racismo no es una moda, ni un objeto de estudio solamente, sino de un fenómeno que duele, que mata, a través de las botas que ahogan y las balas en las espaldas; y aún más, por el olvido hacia las víctimas.
 

Continuar leyendo…


Los grandes retos frente al Covid19 y su efecto en la realidad de nuestros estudiantes. Escrito por Cielo Pérez Solano, Vicerrectora Administrativa de la Universidad del Cauca
 

Leer Artículo


Una Renta Básica Universal. Escrito por Roberto Rodríguez Fernández, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

 
En el texto Utopía de Tomas Moro (1516) se concibió la idea de entregar un ingreso a todos los habitantes del territorio. Luego, en la Revolución Francesa los Jacobinos presentan esta propuesta (1795), que sería recogida por los socialistas utópicos y algunos anarquistas (hacia 1840), la exigiría luego el liberalismo social (1920), y hasta los inspiradores de los actuales neoliberales la han aconsejado (años 70s).
 
Continuar leyendo…



Más y Mejor Vida, escrito por Roberto Rodríguez Fernández, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. 

Un sabio espiritual de un pueblo indígena nos explicó el concepto de “territorio” interconectando tres dimensiones, el cosmos, los espacios de la naturaleza (con nosotros allí), y las profundidades (donde hay otros seres e influencias).
 

Continuar leyendo


Las múltiples formas del racismo y los desafíos que plantean a los sistemas de Educación Superior. Por Daniel Mato

El racismo es una ideología según la cual los seres humanos seríamos clasificables en “razas” y algunas de ellas serían “superiores” a otras. Esta ideología no solo se expresa y ejerce a través de prácticas sociales “visibles”, que es a las que se suele limitar la aplicación de la expresión “discriminación racial”.
 

Leer Artículo


Venezuela, como artimaña. Escrito por Roberto Rodríguez Fernández, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
 

Ver Artículo


Colorimetría en las aves.  Escrito por Javier Chinchilla Nieto, Maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca 
 

Ver Artículo


Entendiendo la pandemia del COVID 19. Por José Luis Diago Franco, Rector de la Universidad del Cauca
 
Este artículo tiene el propósito de explicar a los lectores no médicos, sobre la actual situación de la pandemia del COVID 19 a nivel global, nacional y del departamento del Cauca en el periodo de tiempo comprendido desde finales del mes de enero del año en curso hasta el 7 de mayo.

 

Continuar leyendo.


Primero de mayo. Escrito por César Noguera Montilla, Vicepresidente CUT – Cauca
 

Leer Artículo


¿Que por qué escribo con la derecha? Víctor Paz Otero

Una muy querida y hermosa amiga, que ha leído un pequeño artículo mío, publicado en la “Linterna azul” me escribe y me pregunta, con un tenue rumor recriminatorio, que por qué escribo con la derecha. Aclaro que la “linterna azul” sin duda se puede categorizar como una publicación cobijada bajo ese alero ideológico.
 

Continuar leyendo


El COVID 19, Huésped Impuesto

Por José Luis Diago Franco, Médico, Especialista en Epidemiologia, Rector de la Universidad del Cauca
 
Los virus COVID-19 son unos inoportunos visitantes globales que llegaron a nuestra ciudad sin ser invitados. Y han hecho de nosotros, para nuestros vecinos y compañeros de trabajo, unos sospechosos y potenciales cómplices en su mortal trayectoria por distintos parajes de la localidad.
 

Leer artículo.


Modelos predictivos de la propagación del SARS-COV-2 en Colombia

La Facultad de Medicina de Harvard, y Academia Nacional de Medicina de Colombia, contribuye al Grupo de Investigación en Salud (GIS) de la Universidad del Cauca de Colombia en el análisis de datos epidemiológicos locales y resumen puntos claves para toda la comunidad en general enumerándolos en 10 ítems: esto se llevó acabo a la persistencia y solicitud del médico interno Jhan Sebastian Saavedra acompañado por los investigadores de GIS; en su insistencia y búsqueda de apoyo, que logro por el Dr. Ajay K. Singh, Decano Asociado Senior para Educación Médica de Postgrado en la Facultad de Medicina de Harvard y Director del Programa de Maestría en Ciencias Médicas en Investigación Clínica.  
 

Leer Artículo 


Dilemas. Escrito por Roberto Rodríguez Fernández, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

La emergencia sanitaria que estamos viviendo es todo un acontecimiento histórico, del que se va a hablar en el futuro, con impactos históricos, nunca antes ocurridos de esta manera aunque soportemos pandemias intermitentes.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/dilemas/#ixzz6KLogxDjX


Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina: Papel de la atención primaria en la preparación y respuesta

Artículo del médico, residente de primer año de Medicina Familiar de la Universidad del Cauca, Jorge Andrés Sánchez Duque, el cual es miembro de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), capitulo eje cafetero e integrante de LANCOVID-19 (Latin American Network of Coronavirus Disease 2019-COVID-19 Research).
 
El Médico Sánchez Duque participó en representación del Grupo de Investigación Salud, Familia y Sociedad, adscrito al Departamento de Medicina Social y Salud Familiar de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El manuscrito publicado en Atención Primaria por la revista indexada en PubMed y en Scopus Q2, tiene como enfoque orientar al personal médico que labora en centros de baja complejidad, también llamados nivel 1 de atención, en las conductas que deben seguir para el abordaje de pacientes con sospecha de infección por COVID-19.
 

Ver documento 


Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina
 

Ver Artículo completo


¿Realistas y patriotas?. El bicentenario nos invita a entender que los procesos históricos no son lineales. Escrito por el docente Luis Ervin Prado


Leer Artículo


30 años de desmovilización. Escrito por Roberto Rodríguez Fernández, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Durante los muy similares regímenes políticos colombianos desde las épocas de la “guerra fría” hasta hoy, se enfrentan militarmente todo tipo de oposiciones políticas, y cuando –excepcionalmente- se han visto obligados a pensar en un proceso de paz, lo han planteado exclusivamente como un proceso jurídico. Por ello no hemos tenido una “transición política”. 

Leer Artículo 


Narcotráfico Estatal. Escrito por Roberto Rodríguez Fernández, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

El narcotráfico es impulsado por las autoridades y los gobiernos, porque las Violencias y tráficos de drogas estupefacientes están articulados a los intereses económicos y políticos de las élites y sus gobiernos. Los Estados capitalistas establecen controles y dominaciones que los llevan a alianzas con las mafias.
 

Leer Artículo


Entre la Ciencia y la Etnociencia: Acerca de las sabidurías ancestrales. Escrito por
Olga Lucia Sanabria Diago, Profesora del Doctorado en  Etnobiología y Estudios Bioculturales

 

Leer artículo

 
Impeachment o Acusación. Escrito por Roberto Rodríguez Fernández, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales  
 

Leer artículo


Poema El Sentipensante.
 
Escrito por Yamith Alexander Guaca Lozada. Estudiante de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.

 

Leer


Co. Marca Periodismo Universitario


Los PDET en el Cauca aún están en el papel
 
Los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en el país iniciarán su primer año de desarrollo en este 2019. En Cauca, Valle y Nariño se generaron diversas propuestas para cambiarle la cara al territorio en los próximos 10 años. Continuar Leyendo

 
Artículo de Opinión Proyecto de Ley 152 de 2018: ¿es en serio?
Por 
Julián Cardona Castro, Expresidente de ACIEM

Tener buenas intenciones es una cualidad humana que debe ser reconocida, y por eso pensamos que la Ministra Constain lo está haciendo bien en sus presentaciones sobre la política de gobierno para el sector de TIC y telecomunicaciones. Sin embargo, el proyecto de Ley 152 de 2018, por el cual se moderniza el sector TIC, no refleja lo que ella expresa. Continuar leyendo

Artículo de opinión La crisis perpetua de la universidad
Por Edgar Velásquez Rivera


Crisis puede significar, entre otras cosas, la conjunción de decisivas situaciones de larga, mediana y corta duración, externas e internas inherentes a una institución que ponen en  riesgo el cumplimiento de sus funciones básicas no solo por la escasez de recursos, sino por una amalgama de factores superpuestos que anuncian lo grave o leve de la crisis; mientras que perpetuo aduce a lo que dura o permanece en el tiempo. Continuar leyendo


Observatorio de la Universidad Colombiana 

Ser Pilo Paga o la crónica de una “muerte” anunciada

Publicado en el portal web del Observatorio de la Universidad Colombiana.

En presencia de los rectores de las universidades públicas, que piden más recursos, y durante las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reiteró que el programa está desfinanciado -para cumplirle a los menos de 40 mil estudiantes que quedan, heredados del gobierno Santos- en cerca de dos billones de pesos. Continuar leyendo

SUE logra comprometer a la ministra Angulo en temas claves para el sector


Publicado en el portal web del Observatorio de la Universidad Colombiana.

El cambio en la dirección del SUE (cuya presidencia pasó de la UTP a Unicórdoba) dio otro estilo a la negociación con Mineducación. Los rectores plantearon sus inquietudes y la ministra Angulo, recién llegada pero sin una agenda explícita sobre la complejidad del sector, terminó mostrando la debilidad del Ministerio como actor clave en la agenda estratégica del país. Continuar leyendo

Comunicado a la comunidad universitaria y a la opinión pública


Publicado en el portal web de la Universidad de Nariño.

SUE reitera su compromiso por la defensa y construcción de un sistema universitario público de alta calidad, pertinente y gratuito. Continuar leyendo

 
CESU cambia los lineamientos de acreditación y el concepto de calidad

Publicado en el portal web del Observatorio de la Universidad Colombiana
 
El Consejo Nacional de Educación, apurado por el Viceministerio de Educación Superior (aún en cabeza de Natalia Ruiz) aprobó el pasado jueves el acuerdo por el cual se actualizan los lineamientos para la acreditación de alta calidad institucional y de programas de pregrado, y especialmente se modifica el concepto de acreditación multicampus y se incorpora el de acreditación por sede. Continuar leyendo 


Asociación Colombiana de Universidades ASCUN
 
Viceministro de Educación en diálogo con rectores de Ascún

Publicado el 12 de septiembre de 2018
 
El martes 11 de septiembre el Consejo Directivo de Ascún se reunió con el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, con la directora de Calidad de la Educación Superior, Elsy Peñalosa y con asesores responsables del Plan Nacional de Desarrollo y de la coordinación de Consejos Superiores con quienes se trataron asuntos de interés para el sector, algunos de los cuales son de especial atención en la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. Continuar leyendo.


Columna de opinión

Ana Cristina Restrepo Jiménez

Los “dotores”

Publicado en el periódico El Colombiano (8 de agosto de 2018)

El amplio espectro de la fragilidad humana ofrece cuatro retratos casi perfectos: un bebé en una incubadora, un despojado (damnificado o desplazado), un artista antes de salir al escenario y un académico en proceso de entrega de su tesis de maestría o doctorado. Continuar leyendo

Roberto Rodríguez Fernández
 
Romper el muro neoliberal

Publicado en el Periódico El Nuevo Liberal (31 de agosto de 2018)
A pesar de los conservadurismos actuales, la muralla que diariamente construye el neoliberalismo, cuyos ladrillos somos nosotros mismos, ya tiene grietas que demuestran la posibilidad de romperla. Continuar leyendo

La hidra capitalista enloquecida


Publicado en el Periódico El Nuevo Liberal. (24 de agosto de 2018)


Alguien decía, y creo que es cierto, que “toda política se hace contra otra política”, persiguiendo no cometer los mismo errores, o como alternativa a algo y muestra de otros caminos, o para mejorar o combatir lo planteado, o para pensar lo mismo desde otros enfoques, como nuevas utopías, o desenmascarando verdades ocultas o universales. Continuar leyendo

La paz, cambio de enfoque

Publicado en el Periódico El Nuevo Liberal. (17 de agosto de 2018)

Wittgenstein, el filósofo inglés, enseñaba que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, y siguiéndolo es claro entender que tal como podamos expresar la vida y las cosas así es la verdad en la que vivimos. Continuar leyendo

Violencia política y paz (10)

Publicado en el Periódico El Nuevo Liberal. (10 de agosto de 2018)

En Colombia se aprobó un Marco Legal para la Paz antes de haber entablado diálogos y negociaciones por la paz, por lo cual se tuvo que derogar dicho Marco. Continuar leyendo

Violencia política y paz (09)

Publicado en el Periódico El Nuevo Liberal. (03 de agosto de 2018)

Dice el Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame – Estados Unidos, que “el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Farc es el más completo del mundo… el primero en una lista de los 34 mejores acuerdos de paz que se han firmado desde 1989”. Continuar leyendo

Ver más columnas de opinión del docente Roberto Rodríguez Fernández

  

  

Secciones

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación