Academia - Martes, Mayo 13, 2014

Comunidades indígenas reafirman su interés académico en la Universidad del Cauca

Para tal fin se reunieron las Directivas Institucionales y representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca.

La reunión entre ambas organizaciones fue realizada en la Rectoría de la Universidad del Cauca.
Foto: Área de Prensa.

El objetivo de los representantes de las comunidades es contar con la Alma Máter en el desarrollo de programas de Educación Superior en diferentes áreas del conocimiento.

Durante el encuentro se analizó el convenio entre las dos organizaciones, el cual ha permitido la realización de cinco cohortes del programa de Derecho, tres en Popayán y dos en Santander de Quilichao.

“Analizamos el convenio que ha permitido avanzar en la educación superior, específicamente en el programa de Derecho. Existe una intención para continuar en este proceso y fortalecer dicho propósito”, indicó Orlando Gueya, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Agregó que son conscientes de que se requiere un nivel introductorio para lograr una igualdad en la formación académica antes de iniciar los estudios superiores, lo cual disminuiría la deserción estudiantil.

También manifestó que lo expondrá con entidades como el Icetex y el Ministerio de Educación Nacional, para buscar recursos económicos que ayuden a financiar los estudios superiores de los jóvenes de las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

Igualmente, la Dirección Universitaria dio a conocer que se viene trabajando para adecuar los espacios físicos en la sede norte en Santander de Quilichao, permitiendo el desarrollo de otros programas como Enfermería, Ciencia Política, Economía y algunas Ingenierías.

“La idea es continuar trabajando en Santander de Quilichao, Miranda y Popayán a través de cohortes abiertas y permanentes, con los programas que se ofrecen con la regionalización universitaria”, indicó el director del Centro de Regionalización, José Manuel Tobar Mesa.

Centro de Regionalización
Teléfono: 8209900, ext. 1241