Academia - Jueves, Junio 23, 2016

Docente de Unicauca es seleccionado como ponente para evento académico en Europa

Juan Carlos Pino Correa asistirá al congreso ‘Viajes, exilios y migraciones en la literatura hispanoamericana del Siglo XXI, 15 años de escritura migrante’ del 4 al 6 de julio.

Durante el evento, que se desarrollará en la Universidad de Bourdeaux Montaigne (Francia), Pino Correa orientará la conferencia 'Viajes, líneas de fuga y exilios en Roberto Bolaño’ la cual expone la narrativa del escritor chileno.

“La propuesta explora en la obra de Roberto Bolaño, las transformaciones en los conceptos de territorio y de viaje y su disolución y reconfiguración permanente tanto en el plano físico (o geográfico) como mental”, indicó el profesor del departamento de Comunicación Social.

Añadió, que las travesías del autor chileno y de sus personajes se constituyen así en un largo proceso de desterritorializaciones y reterritorializaciones en el sentido en el que lo plantean Deleuze y Guattari.

“Es interesante volver sobre la obra de Roberto Bolaño porque hay en su narrativa unas cartografías cuyas coordenadas son emblemáticas para la literatura latinoamericana contemporánea”, puntualizó.

El congreso celebra los centenarios del Inca Garcilaso de La Vega y de Rubén Darío, figuras del destierro, la creación literaria en la lejanía y la construcción de un nuevo corpus literario latinoamericano marcado por los viajes en y desde el mundo de habla hispana.

Juan Carlos Pino Correa es profesor titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Alma Máter e integrante del Grupo de Investigación Estudios Culturales y de la Comunicación, ECCO.

Además, es comunicador social, abogado y Doctor en Investigación en Artes y Humanidades. Ha publicado las novelas Hojas sin nombre, Los habitados y Noche de Fusiles y el libro de relatos Los escaques y la noche, actualmente finaliza un libro de viajes sobre el Sur del Cauca.

Departamento de Comunicación Social
Teléfono: 8209900, ext. 1222