• Noticias y actualidad


Noticias

Academia - Jueves, Noviembre 16, 2017

En Unicauca se llevó a cabo el II Foro ‘Ética y Antropología en contexto local’

El objetivo de este espacio fue conocer y ampliar los debates y dilemas éticos en el campo de la antropología en contexto local, donde se tratarán los aspectos éticos del quehacer antropológico.




Foto: Area de Prensa


El curso de Ética del programa de Antropología, en el marco de la celebración de los 190 años de la Universidad del Cauca, realizó el II Foro ‘Ética y Antropología en contexto local’, con la participación de estudiantes, profesores y egresados en el campo de la antropología del suroccidente de Colombia.
 
El evento, que contó con la participación de profesores del citado programa de la Alma Mater caucana y de la Universidad ICESI, como ponentes, tuvo lugar el martes 14 de noviembre de 2017 de 8:00 a.m. a 12 m, en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
 
Yohana Orjuela Muñoz, docente del Departamento de Antropología, explicó que lo que se buscó con este Foro, en cuya organización participaron activamente los estudiantes, fue conocer y ampliar los debates y dilemas éticos en el campo de la antropología en contexto local, donde se analizaron los aspectos éticos del quehacer antropológico.
 
“Son muchos los desafíos que tenemos, y precisamente estos espacios convocan a reflexionar sobre ellos, principalmente los aspectos del relacionamiento que se tiene entre las personas de los contextos locales, de las comunidades rurales, indígenas, campesinas, afrodescendientes, y ese proceso de intercambio con las diferentes disciplinas, se trata de la ética del respeto que yo creo que es un tema en el que debemos profundizar”, sostuvo Orjuela Muñoz.
 
Una de las ponentes en este evento fue Raquel Díaz, antropóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y magister en Bioética, quien se desempeña como profesora de la Universidad ICESI.
 
“Lo que presenté fue una reflexión sobre dilemas éticos en investigación en antropología médica. El año pasado junto a la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lilí estuvimos haciendo un trabajo indagando creencias que tiene la gente a la hora de tomar la decisión de donar o no”, sostuvo la profesional.
 
Agregó que en el tiempo que realizaron la investigación no se había establecido la Ley 1805 del 2016, sobre la donación de órganos, “y sin embargo aún después de esa aprobación la gente tiene todavía mecanismos para no donar, entonces lo interesante es que nos dieron la oportunidad a científicos sociales de entrar en un contexto médico, indagar sobre el oficio de ellos, conocer muy bien qué es eso de la donación de órganos y tejidos para nosotros luego llegar y hablarlo con la gente, donde surgieron una serie de dilemas éticos que hoy comentamos con los estudiantes”.
 
Mayor información

Yohana Orjuela Muñoz    
Celular: 3185053235      
Correo electrónico: yorjuela@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación