• Noticias y actualidad


Noticias

Academia - Jueves, Octubre 15, 2015

En Unicauca se realiza conversatorio sobre legislación en Bioética

Durante la jornada, el grupo de investigación Derecho Médico, Derechos Humanos y Bioético, presentó los resultados de algunos de sus trabajos.

El evento académico se desarrolló en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.
Foto: Área de Prensa.


Franklin Fajardo, director de la agrupación, catalogó como novedad los temas presentados por egresados de la Alma Máter como: Qué ocurre cuando se fecunda ‘post mortem’, Consentimiento en psiquiatría y Daño derivado del nacimiento de un hijo.

Según Fajardo, que no exista regulación para evaluar estos aspectos se debe a que en el país se legisla a paso lento este tipo de realidades y a que vivimos en una sociedad que, culturalmente, no está preparada regulación para asimilarlos.

Por su parte, María Susana Ciruzzi, abogada y bioetisista de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), manifestó que la sociedad latinoamericana en general no recibe de buena manera el diálogo sobre la muerte y su normatividad.

Aunque el objetivo principal era interactuar en torno a la eutanasia, se recogieron algunas conclusiones como que la legislación latinoamericana no tiene normatividad que favorezca los casos de derecho a morir dignamente algo que, incluso, ni se considera aún.

Otra, es que el Derecho debe avanzar a la par de la ciencia para normativizar los casos que lo requieran y que la Bioética analiza caso por caso, a diferencia de la parte jurídica que enmarca una ley general.

Finalmente, se destacó la importancia de realizar este tipo de conversatorios en un marco académico, “aquí están los futuros jueces, magistrados y fiscales y, probablemente, con este tipo de eventos preparan su cultura jurídica”, concluyó Franklin Fajardo.

Mayor información

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209900, ext. 1202
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co
 

Créditos y contactos

Redacción:

María Alejandra Medina - Área de Prensa

Edición portal web Unicauca:

CS Andrés Chaves Paz - digital@unicauca.edu.co - 8209900 ext. 1215

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación