Academia - Jueves, Septiembre 24, 2020

Estudiante de Unicauca participó en la primera edición de Revista Internacional de Derecho Arbitral

El artículo detalla la relación entre los conflictos de interés que tienen los árbitros y la figura denominada financiamiento de terceros.

Foto: Suministrada

En la edición especial de la nueva revista digital de contenido jurídico Arbitraje Alumni 2020, se destaca el artículo de investigación "Third-Party Funding y Conflictos de Interés de los Árbitros en el Arbitraje Internacional," escrito por Sebastián Camayo Ortiz, estudiante del programa de Derecho, e integrante del Semillero de Investigación en Derecho Procesal “Jesús Hernando Segura” de la Universidad del Cauca.

En su artículo, Sebastián Camilo, quien ha participado en diferentes concursos nacionales e internacionales sobre arbitraje comercial, detalla la relación entre los conflictos de interés que tienen los árbitros y la figura denominada financiamiento de terceros.

El arbitraje internacional es un mecanismo alternativo para resolver disputas,  generalmente comerciales transfronterizas entre inversionistas y Estados; no obstante, es un mecanismo costoso para ciertos agentes del mercado internacional, manifestó el estudiante de noveno semestre del programa de Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, quien ha participado en diferentes concursos nacionales como el del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cali.

El financiamiento de terceros permite solventar las elevadas cargas económicas que implica un arbitraje internacional; sin embargo, también puede traer problemas a dicho procedimiento. Precisamente, uno de esos problemas puede presentarse por los conflictos de interés que tengan los árbitros con ocasión de ese financiamiento externo; “por tanto, en el artículo estudiamos las causas de ese problema, sus manifestaciones en el plano del arbitraje internacional y las respuestas que ha dado el Derecho Arbitral al mismo,” aseveró Sebastián Camayo.

Por lo tanto, la Revista Digital de Arbitraje Alumni, fue creada por la asociación de profesionales y estudiantes interesados en la práctica e investigación del Derecho Arbitral, vinculados con la Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Universidad  de Buenos Aires de Argentina y la Universidad del Rosario de Colombia, indicó Sebastián Camayo, quien también participó en la XII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil, constituida por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) y la Universidad Carlos III en Madrid, España.

Esta publicación nació a finales de 2016, para que las personas relacionadas con la competencia arbitral pudieran interactuar a nivel profesional y académico y en septiembre de 2018, durante la XI Edición de la Competencia, esta idea se materializó con el lanzamiento oficial de “Arbitraje Alumni”.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co - sebascamayo@unicauca.edu.co