Academia - Viernes, Abril 21, 2017

Experto internacional dictó conferencia sobre estructuras reforzadas con Geosintéticos en Unicauca

Estuvo a cargo del Coordinador de proyectos para Suramérica del grupo Huesker. El evento se realizó en el marco del ciclo de conferencias ‘Geosintéticos en la Universidad’, organizado por el Departamento de Geotecnia.

Foto: Area de Prensa

Más de 200 asistentes entre estudiantes, egresados y profesores, asistieron al Auditorio Francisco Lemos Arboleda de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, donde el viernes 21 de abril se dictó la conferencia ‘Terraplenes sobre suelos blandos y estructuras reforzadas con geosintéticos’.

La actividad hace parte del ciclo de conferencias ‘Geosintéticos en la Universidad’, liderado por el Grupo de Investigación en Geotecnia Vial y Pavimentos, adscrito a la Facultad de Ingeniería Civil de la Alma Mater.

En esta ocasión, la jornada académica contó con la presencia del ingeniero Edwin Fernando Ruiz, M.Sc. Coordinador de proyectos para Suramérica del grupo Huesker – Brasil, quien expuso experiencias alrededor de los temas ya mencionados.

“Tratamos en la conferencia los aspectos básicos de los materiales geosintéticos enfocándonos en las aplicaciones de infraestructura vial, principalmente los terraplenes sobre suelos blandos y estructuras de contención en suelos reforzados”, afirmó el conferencista.

Añadió que es importante que durante su formación profesional los estudiantes conozcan sobre estas temáticas ya que a pesar de que el desarrollo de los geosintéticos se dio hace más de 40 años, “todavía hay mucho conocimiento que tiene que ser difundido tanto en la academia como en órganos públicos y en todos los sectores que involucran a la ingeniería civil. Entonces es parte de nuestra tarea difundir y profundizar en las aplicaciones de estos materiales”.

Señaló que por ejemplo, con las concesiones para vías de cuarta generación que se adelantan en Colombia, todas las regiones van a requerir el uso de los citados materiales para optimizar los proyectos en términos económicos y ambientales.

El profesor Jaime Rafael Obando Ante, Ph.D., adscrito al Departamento de Geotecnia señaló que el principal objetivo del ciclo de conferencias es reactivar los proyectos y dinámicas de investigación que ya traía el Grupo de Investigación en Geotecnia Vial y Pavimentos, y de la mano de conferencistas internacionales abordar temas que contribuyan con el progreso de la región.

“Son una serie de eventos de actualización ofrecidos para la comunidad académica, los órganos del Gobierno, contratistas, y todas las personas interesadas en hacer parte de nuestras conferencias”, concluyó el docente.

Jaime Rafael Obando Ante, Ph.D.
Profesor Departamento de Geotecnia
Móvil: 3233802046