Academia - Lunes, Septiembre 22, 2014

Inició en Unicauca el IV Congreso Nacional de Ingeniería Física

La Sociedad Colombiana de Ingeniería Física, el Cecav y el Departamento de Ingeniería Física de la Institución realizan el evento académico.

Las jornadas se realizarán en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud hasta el 26 de septiembre próximo.
Foto: Área de Prensa.

Según, Sonia Gaona, profesora del Departamento de Física, el espacio es una posibilidad para interactuar con estudiantes de otras universidades y expertos como Elena Montilla, primera Ingeniera Física de Colombia y egresada de la Alma Máter, quien actualmente es profesora en la Universidad de Concepción en Chile

“La actividad busca formar y elaborar propuestas innovadoras para contribuir con los rumbos de la ciencia y de la tecnología a partir del intercambio de conocimientos y experiencias para fortalecer el trabajo y la proyección de la Sociedad Colombiana y la Red Latinoamericana de Ingeniería Física en el proceso de formación de los nuevos profesionales”, indicó.

Durante su intervención, Rubén José Dorantes, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Coordinador de la Red Latinoamericana de Ingeniería Física se refirió al desarrollo de las energías renovables y al papel de los ingenieros físicos en el contexto actual.

“Con más de 60 años como rama profesional, los ingenieros físicos podemos aportar desde nuestro saber a la medicina, electrónica, computación óptica y desde el mundo empresarial con la posibilidad de desarrollar fenómenos y convertirlos en tecnologías y aplicaciones”, señaló.

Ómar Torres, científico colombiano del Instituto de Investigaciones de la NASA, presentó una ponencia sobre la atmósfera terrestre y el equilibrio de gases que permiten la vida en el planeta. “Es excelente el interés por la ciencia y que se dé continuidad a este tipo de eventos y trascendental el apoyo gubernamental para no descuidar aspectos científicos”, concluyó.

Se han programado variadas ponencias además de una muestra de equipos útiles tanto para la docencia como para la investigación y una reunión con empresarios y representantes de diferentes instituciones que han vinculado a ingenieros físicos dentro de su planta profesional.

Departamento de Ingeniería Física
Teléfono: 8209800, ext. 2304