Academia - Martes, Febrero 23, 2016

Interculturalidad y (de)colonialidad fueron los temas tratados por Catherine Walsh en el Paraninfo Caldas

Para tal fin, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, realizó la conferencia ‘Interculturalidad, Estado y (de)colonialidad’, a cargo de Catherine Walsh.

Catherine Walsh se refirió al papel de la academia en la construcción de la interculturalidad y la superación de modelos coloniales. Foto: Área de Prensa.

El evento académico contó con el acompañamiento de las maestrías en Estudios Interculturales y en Ética y Filosofía Política, los departamentos de Estudios Interculturales y de Filosofía y el Grupo de Investigación Cultura y Política.

“El desafío que tienen las universidades es sembrar semillas que para crecer requieren mucho cuidado, en la academia estamos plantando y debemos pensar las maneras de cosechar algo distinto”, expuso Walsh, quien es docente en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

Según ella, y basada en el proceso de Paz en Colombia, el conflicto no desaparecerá firmando un acuerdo pues queda el interrogante de construir algo distinto desde una concepción capitalista que, en nombre de la paz, despoja a la comunidad de territorios y maneras de vivir.

Catherine Walsh es una intelectual-militante involucrada en procesos y luchas de justicia y transformación social, primero en Estados Unidos y en los últimos años en América Latina acompañando a movimientos indígenas y afrodescendientes.

Actualmente, es profesora principal y fundadora del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, programa con enfoque en el entretejido de cultura, política, economía, lucha social, y pensamiento crítico.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: aalban@unicauca.edu.co