Academia - Jueves, Octubre 16, 2014

Licenciatura en Etnoeducación celebra veinte años de presencia institucional y regional

Para la conmemoración, el programa de pregrado ha programado el seminario ‘Lecciones y Retos de la Etnoeducación Universitaria’ hasta el 18 de octubre.

La jornada de apertura del Seminario se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Foto: Área de Prensa.

De acuerdo con Marta Helena Corrales, coordinadora del programa y una de sus fundadoras, han sido años de arduo trabajo para convencer a la Institución de la apuesta por la Etnoeducación.

“Dos décadas aprendiendo que la Etnoeducación va más allá de lo académico, se trata del reconocimiento, la valoración y el respeto a las diferencias de nuestra sociedad multicultural, multilingüe y pluriétnica”, señaló.

Aproximadamente 300 egresados y 250 estudiantes, provenientes de distintos municipios, veredas y resguardos del Cauca, han sido y son formados tanto en Popayán como La Sierra, Toribío, Santander de Quilichao, Guapi, Silvia y el resguardo de Pitayó.

Gilberto Muñoz, secretario de Educación y Cultura del departamento del Cauca, manifestó que iniciativas como la Etnoeducación son de suma importancia por la diversidad de nuestro país y adquiere relevancia en un departamento donde el 21% de la población es indígena, un 23% afro y el 68% restante vive en zonas rurales.

“Este programa es un ejercicio de formación que ayuda a entender al otro desde las diversas maneras de concebir el mundo y responde a esta diversidad en la medida que refleja en los proyectos educativos instituciones las expectativas de las comunidades”, indicó.

En este sentido, el rector de la Universidad del Cauca, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, exaltó la labor de Martha Helena Corrales, Cristina Simmonds y su grupo de profesores que integran la propuesta que se articuló desde sus inicios al proyecto intelectual universitario.

“Estos años han permitido construir momentos de reconocimiento por el diálogo y el debate para posicionar la etnoeducación y asimilar este tipo de realidades en nuestros procesos intelectuales”, concluyó el Directivo Universitario.

El evento académico continúa con tres paneles sobre etnoeducación como proyecto político y cultural, proyecto académico y un encuentro con egresados de la Licenciatura en Etnoeducación para mostrar su desempeño y el aporte a los proyectos de vida de los pueblos.

Departamento de Estudios Interculturales
Correo electrónico: etnoeducacion@unicauca.edu.co