Academia - Martes, Abril 22, 2014

Programa de Enfermería de Unicauca busca renovar su currículo

El principal objetivo es adecuarse a las nuevas realidades del ejercicio profesional de esta rama de la salud.

Con el fin de fortalecer el compromiso con la disciplina, la investigación, los problemas de orden social a nivel regional y la profesión, el Programa de Enfermería de la Alma Máter presentó la propuesta para la renovación.

Gladys Beatriz Galindo Mantilla, coordinadora académica del Programa, manifestó que la modificación hace énfasis en una formación acorde a las nuevas realidades de la Enfermería, los desarrollos recientes de la investigación en el Programa y las tendencias del mercado profesional.

“La propuesta recoge varias iniciativas y preocupaciones derivadas del trabajo de los profesores desde años atrás plasmadas en la agenda de trabajo, tanto de la antigua Coordinación como de la actual, además busca incluir las recomendaciones realizadas por los pares académicos en su visita de 2008” indicó.

El actual Plan de Estudios del Programa se encamina a las manifestaciones objetivas y observables de la enfermedad y a los diferentes tratamientos que se pueden realizar y, la mayor parte de las asignaturas, se centran en describir patologías, con escaso énfasis en el objeto de la profesión: el cuidado y sin la asunción de un referente teórico específico.

Además el Plan es incongruente con los actuales procesos de formación de enfermería, pues de 170 créditos tan solo 64 están dedicados a la práctica disciplinar y el resto son de componente teórico.

El nuevo currículo, agrega la Coordinadora Académica, busca que el perfil del egresado esté orientado hacia principios, conceptos y prácticas, derivados del estudio científico del cuidado y de las modificaciones en el sistema de salud que se vinculan a los cambios de paradigmas.

Programa de Enfermería
Correo electrónico: depenfermeria@unicauca.edu.co