Academia - Miércoles, Mayo 27, 2015

Se presenta la Maestría en Cooperación Internacional como propuesta académica para la región

Pertinencia e impacto se abordaron durante el acto de lanzamiento del nuevo programa de posgrado para Santander de Quilichao y el Suroccidente Colombiano.

La Maestría en Cooperación Internacional es una propuesta académica de la Universidad del Cauca en convenio con la Fundación Norte Sur. Foto: Carlos Pérez - Área de Prensa.

Alejandro Gamboa, director general de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, APC Colombia, se refirió a la trascendencia de esta propuesta en un contexto como el departamento del Cauca.

“El Cauca es epicentro de cooperación internacional, un programa académico como este permite dar orden e investigación a las iniciativas que existen con el fin de desarrollar mejor los proyectos de desarrollo local en un contexto global”, indicó.

Por su parte, Orlando Hernández, presidente de la Fundación Norte Sur y quien presentó oficialmente la Maestría, resaltó la alianza entre ambas instituciones y su impacto en el Norte del Cauca.

“Es importante la alianza que busca unir esfuerzos para la construcción del conocimiento entre una Institución de Educación Superior como la Universidad del Cauca y la Fundación Norte Sur que cuenta con 25 años de experiencia en temas relacionados con cooperación”, indicó.

El posgrado se oferta en Santander de Quilichao por las condiciones de la zona donde confluyen diversos elementos significativos de desarrollo con una apuesta empresarial importante, pero con características que la convierten en un área de conflicto.

“La Universidad del Cauca marca una pauta muy importante en este contexto donde es necesario descentralizar los temas y ubicarlos en el centro de la problemática con diferentes enfoques”, manifestó.

Héctor Alejandro Sánchez, jefe de la División de Articulación con el Entorno y coordinador de la Maestría, enfatizó en los objetivos del programa y su relación con los proyectos productivos en esta región.

“Se busca formar profesionales aprovechando la cantidad de recursos y proyectos de cooperación internacional que se desarrollan en la región como parte del compromiso institucional y de las nuevas estrategias para impactar de manera más directa en el Cauca”, puntualizó.

Maestría en Cooperación Internacional
Teléfono: 8209900, ext. 2631