Academia - Martes, Junio 19, 2018

Sello Editorial de la Universidad del Cauca presentó dos nuevas publicaciones en el área de la salud

Se trata de los libros ‘Vigilancia epidemiológica en salud ocupacional para desórdenes músculo esqueléticos’, y ‘Manual práctico de ejercicios terapéuticos’.

Foto: Area de Prensa

En el marco de la Primera Jornada de Investigación Formativa en Fisioterapia, realizada en la Facultad de Ciencias de la Salud, el Sello Editorial de la Universidad del Cauca presentó los libros ‘Modelo de vigilancia epidemiológica en salud ocupacional para desórdenes músculo esqueléticos en trabajadores que utilizan computador’, de Cristina Eugenia Restrepo Puentes; y ‘Manual práctico de ejercicios terapéuticos’,  de Paola Vernaza Pinzón, docentes e investigadoras adscritas a la citada unidad académica.

El libro de la docente Cristina Eugenia Restrepo Puentes, adscrita al Departamento de Fisioterapia, contiene los resultados de un trabajo de investigación enfocado en presentar un modelo que se basa en el ciclo de la mejora - Ciclo PHVA, una directriz nacional e internacional que en riesgos laborales se gestiona actualmente para hacer intervenciones exitosas en todo lo que tenga que ver con seguridad y salud en el trabajo.

De acuerdo con la profesora Restrepo Puentes “lo que se quiso hacer de manera ordenada y juiciosa fue la planeación, la intervención, la evaluación y planteamientos de mejora en las tareas que se puedan llevar a cabo para el manejo y control de estas patologías”.

Entretanto, Paola Vernaza Pinzón, también profesora  del Departamento de Fisioterapia, y magíster en Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica, en su libro se encargó de recopilar las técnicas de ejecución instrumental de los ejercicios terapéuticos para pacientes.

Se trata de ‘Manual práctico de ejercicios terapéuticos’, que se hizo realidad a partir de la revisión de módulos existentes desde hace aproximadamente 20 años. Vernaza Pinzón compiló una gran cantidad de información al respecto, y respondiendo a una convocatoria del Sello Editorial de la Universidad del Cauca, fue presentada la actualización con resultados de investigaciones realizadas hasta el 2018.

“Un producto que va a ser de mucha utilidad para los estudiantes en pregrado y para los futuros egresados donde además de entregarse las técnicas de la ejecución instrumental del ejercicio terapéutico, hay un capítulo muy interesante que es el trabajo de rehabilitación del paciente desacondicionado”, puntualizó la docente.

Estos libros se pueden adquirir en la Librería Universitaria del Sello Editorial de la Universidad del Cauca, ubicada en la Casa Museo Mosquera, Centro Histórico de Popayán.

Nota relacionada

Excelente balance dejó Primera Jornada de Investigación Formativa en Fisioterapia

Área de Desarrollo Editorial
Teléfono: 8209900 - Ext.: 1134-1135