Academia - Lunes, Mayo 12, 2014

Unicauca proyecta Centro Agroindustrial y Empresarial en Santander de Quilichao

La iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, articularía la academia y la investigación con la agroindustria.

El proyecto se enmarca en un estudio de factibilidad del Centro de Regionalización de la Alma Máter y pretende fortalecer la formación en procesos tecnológicos alimentarios y no alimentarios con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado.

Para el docente Héctor Samuel Villada “La apuesta es que se tengan otros actores de la región, presentando esta propuesta como proyecto al Sistema General de Regalías y a fondos de compensación o desarrollo regional y que los empresarios vean al Centro como interfaz entre la universidad y la industria”

Así se integrarían procesos de desarrollo con impacto a nivel industrial mediante actualizaciones permanentes en temas de procesamiento y calidad y se prestarían servicios como pruebas de laboratorio y formación del personal vinculado a las empresas.

Inicialmente se tendrían en cuenta los cárnicos, lácteos, frutales y semillas, pero también se buscarían las necesidades del entorno. “Por ejemplo, en el norte del Cauca hay cultivos de caña de azúcar y biocombustibles que requieren agro industrialización, son empresas que estarían interesadas en articularse a la academia a través del centro”, explicó Villada.

El propósito del proyecto será el de maximizar esas potencialidades a través del Centro Agroindustrial y Empresarial y aportar al mejoramiento de los procesos empresariales en el norte del Departamento.

El centro va a funcionar en la Ciudadela Universitaria de Santander de Quilichao, no solo apoyando a la Universidad sino a las otras Instituciones de Educación Superior presentes en la región y al sector empresarial.

Se está realizando un estudio de mercado, proceso que lleva cerca de cuatro meses en los colegios agropecuarios, con alcaldes y empresarios, recogiendo opiniones y apreciaciones, para apuntar a los procesos que se requieran, pero también para que la Universidad ocupe esos espacios con talento humano.

“Se construirán instalaciones con equipos a nivel de planta piloto para procesamiento de productos y con tecnología avanzada. Así, la Institución adquiere prototipos y brinda capacitación al personal con un proceso de transferencia tecnología y de recursos humanos”, puntualizó el docente.

La inversión se calcula en diez mil millones de pesos para los próximos 10 años en infraestructura, equipos y personal. Los recursos provendrían por venta de servicios, apoyo del sector empresarial, donaciones de equipos y financiación del sector gubernamental. También se busca que grupos de investigación puedan desarrollar proyectos.

El centro apoyará también el desarrollo de la Maestría en Ciencias Agroindustriales, junto con la Maestría en Ciencias Agrarias, dos posgrados que soportan procesos de investigación, así como los programas de pregrado.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: villada@unicauca.edu.co