Arte y Cultura - Miércoles, Mayo 3, 2017

Abierta la exposición Miscelánea Gráfica en Popayán

Estará hasta el 30 de mayo en el aula principal del Museo Nacional Guillermo Valencia, gracias a una iniciativa del Grupo de investigación en Estudios Tipográficos, del Departamento de Diseño de la Universidad del Cauca, y su Semillero Locos por la Tipo.

Foto: Area de Prensa

"Miscelánea Gráfica’ es la segunda entrega del proyecto itinerante denominado #salvelaimprenta Unicauca, en la cual a través de cuatro momentos: Taller, Clisés, Producción y Práctica, se muestran algunos de los elementos más representativos del oficio tipográfico, como herramientas, muebles y máquinas; clisés, tipos móviles y el proceso de creación de los catálogos realizados a la fecha por los estudiantes y profesores miembros del Grupo de investigación y  del Semillero.

En esta segunda fase del proyecto ‘Entre Plomos: Diseño de estrategias didácticas para el aprendizaje especializado de la Tipografía’, los integrantes del colectivo buscan ser consecuentes con su compromiso de recuperación, fortalecimiento y visibilización del patrimonio tipográfico de la región a través de acciones que permitan reconocer y poner en valor no sólo el material tipográfico sino también los saberes y prácticas que se construyen y tejen a su alrededor.

“En esta ocasión estamos trabajando con los clisés en custodia de la Universidad, que se encuentran en el Taller Editorial; encontramos más de 120 clisés, los limpiamos, los organizamos, los clasificamos y catalogamos. De acuerdo a cada una de las categorías que resultó estamos desarrollando piezas experimentales”, afirmó Laura Sandoval, profesora del Departamento de Diseño Gráfico.

Recordó que los clisés son la técnica con la que antiguamente se reproducían las fotografías y logotipos, también conocidos como planchas de imprenta o imagen fotográfica.

La docente señaló finalmente que para las personas que estén interesadas “nosotros hicimos material promocional como postales y carteles que están a la venta. Con la venta de este material queremos hacer una capacitación en Bogotá para los estudiantes que pertenecen al semillero”.

La exposición estará disponible hasta el 30 de mayo.

Grupo de investigación en Estudios Tipográficos
Correo electrónico: ljsandoval@unicauca.edu.co