Arte y Cultura - Miércoles, Julio 6, 2022

Ciprés Trío obtiene El Gran Premio, Categoría Instrumental en el Mono Núñez

Un nuevo reconocimiento para el colectivo musical que nació en el 2017, integrado por un profesor y dos estudiantes de la Universidad del Cauca: Carlos Andrés Marcillo en la guitarra, Juan Camilo Ciro, en el tiple y Andrés Felipe Cuéllar, en la bandola.

Foto: Suministrada

Para el conjunto instrumental “Ciprés Trío”, que interpreta música andina colombiana en formato de trío típico, haber logrado el premio como Mejor Trío Instrumental en  la versión número 48 del Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez 2022, es un reconocimiento al trabajo que realizan con mucho esfuerzo, mística y dedicación para tener un ensamble que no solo sea competitivo a nivel nacional, sino que les permita vivir la música andina colombiana a su gusto, porque la interpretan con la pasión que la sienten.

Según Carlos Andrés Marcillo Quiroz, docente del Departamento de Música de la Universidad del Cauca, quien junto con Andrés Felipe Cuellar Astudillo, estudiante del programa de Música Instrumental y Juan Camilo Ciro Castaño, estudiante del programa de Dirección de Banda de la Alma Máter, crearon “Ciprés Trío” en la materia académica cuerdas típicas colombianas, hacen ensambles en formato de estudiantina con instrumentos como bandolas, tiples, guitarras y en algunas ocasiones con bajo eléctrico, con el propósito de motivar a las nuevas generaciones hacia la práctica y apreciación de este tipo de música.

Foto: Suministrada

La iniciativa surgió en 2017, para reactivar la interpretación de los instrumentos típicos de cuerda pulsada en el Departamento del Cauca, buscando preservar esta sonoridad y al mismo tiempo, adaptando el repertorio tradicional andino colombiano al lenguaje de las músicas tradicionales del siglo XXI, con las que han hecho presentaciones en la primera Agenda cultural organizada por la Fundación Universitaria de Popayán y la Fundación Coronado Artunduaga.

Igualmente, fueron invitados a la Primera Feria Internacional de Artesanía y Diseño que se lleva a cabo en Pasto. En 2019 hicieron parte de la Agenda Cultural organizada por la Facultad de Artes y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca; en 2021, fueron invitados a la apertura de Popayán Ciudad Libro y han ofrecido diferentes presentaciones en auditorios e instituciones de Popayán en desarrollo de la propuesta de proyección social que cumplen como grupo.

Foto: Suministrada

Dentro de su trayectoria musical, en 2019 estuvieron presentes en el XXVIII Festival Nacional del Pasillo Colombiano en Aguadas, Caldas en donde obtuvieron el primer puesto como mejor trío instrumental, y el premio a la mejor obra inédita instrumental con el pasillo Nostalgia, compuesta por Carlos Andrés Marcillo.
En junio de 2020 también obtuvieron el premio como mejor trio instrumental en la versión 46 del festival de música andina colombiana Mono Núñez, realizado de forma virtual. En noviembre de 2020, la agrupación obtuvo el premio al mejor trío instrumental en el 29 Concurso Nacional del Bambuco. “La virtualidad nos dio una oportunidad importante de vivir estas actividades, pero nada se compara con el contacto físico con los demás músicos y con el público”, afirmó el docente.

En la reciente versión del Festival del Mono Núñez, en donde fueron reconocidos como el mejor trío instrumental, estos músicos de la Universidad del Cauca presentaron varias obras en diferentes espacios ante el jurado en una audición privada y otra ante el público y posteriormente recibieron el veredicto para pasar a la ronda final.

Los integrantes de Ciprés Trío no concursan pensando en ganar, porque consideran que su ambición no debe ser la obtención de un premio sino hacer las cosas bien, concentrarse para hacer la mejor presentación.

“En un concurso uno puede estrellarse, es decir, tocar muy bien pero no pasar nada porque depende de muchos factores como del gusto de los jurados, la apreciación del público, las condiciones que te puedan brindar en escena las personas encargadas del sonido que te pueden aportar o quitar puntos para una calificación, son muchos aspectos los que influyen, nuestro principio es hacer con mucho amor y respeto la música que interpretamos”, puntualizó el maestro Carlos Andrés Marcillo Quiroz.

Facultad de Artes
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu,co