Arte y Cultura - Jueves, Enero 19, 2017

Estudiantes de Unicauca enlucen paredes de cárcel La Magdalena con muralismo

Inicialmente realizaron una colorida intervención en el patio principal. En una segunda etapa pintaron esperanzador paisaje en la guardería a la que asisten los hijos de las internas de este centro penitenciario.

Simón Amarú Sánchez, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, e integrante del Colectivo ‘Monareta, Arte y Acción’, es uno de los artífices de la transformación en algunos de los espacios de la cárcel La Magdalena, ubicada en el suroriente de la capital caucana.

Recuerda que a mediados del año pasado, mientras daba un paseo en bicicleta con tres de sus amigos pasó por el frente de las instalaciones donde funciona el centro penitenciario, y al ver sus paredes grandes y descoloridas, pensaron en que sería el lienzo perfecto para lo que desde ese entonces pretendían hacer: un festival de muralismo.

“Hablamos con doña Rocío Tobar, la directora de la cárcel, y comenzamos a hacer la gestión y todo confluyó en que podíamos pintar el patio interior, el patio principal de las reclusas”, relató Sánchez.

Motivados por adelantar una labor social a través del arte, los estudiantes se postularon a las Becas de Estímulos Culturales de la Alcaldía de Popayán 2016 y resultaron entre los ganadores. “El proyecto lo empezamos a ejecutar en noviembre y se pintó el patio junto con las internas, y posteriormente hicimos el festival de muralismo invitando a personas de otros departamentos, y de otros municipios del Cauca a que pintáramos el barrio Alfonso López y sus alrededores”.

Pero el proceso en la cárcel para mujeres no quedó ahí, con el apoyo de la Fundación Amalaka y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en los últimos días realizaron una intervención gráfica en las paredes del jardín infantil donde son atendidos los niños y niñas, hijos de las internas.

La puerta y la ventana de la guardería se confunden entre un florido paisaje que fue adornado con los rayos del sol, aves volando y una madre que camina con su bebé de brazos, mientras otro niño danza acariciando el viento. “Para darle color a la atmosfera de los niños. Ellos están creciendo encerrados con sus mamás. Nos ponemos en los zapatos de lo que significa para una persona estar privada de la libertad”, concluyó Simón Amarú Sánchez.

El Colectivo ‘Monareta, Arte y Acción’, está constituido aproximadamente hace tres años, y lo conforman estudiantes los programas de Artes Plásticas, Diseño Gráfico, Antropología, y de la Licenciatura en Español y Literatura.

Mayor información:

Facultad de Artes
Teléfono: 8209940 ext. 1501 -1512.
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co

Área de Prensa Universidad del Cauca