Arte y Cultura - Jueves, Agosto 31, 2017

Popayán vive intensamente la Semana Universitaria de la Trompeta

La Universidad del Cauca en conjunto con la Fundación Universitaria de Popayán, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la Universidad Federal de Natal (Brasil), la Fundación Coronado Artunduaga y Mandala Trumpet, realizan hasta este viernes 1 de septiembre el evento que reúne a destacados músicos de todo el país y el continente.

Foto: Area de Prensa

En escenarios como el Auditorio Bicentenario de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, el Auditorio Rafael  Maya y el Paraninfo Francisco José de Caldas, de la Universidad del Cauca, y en la Iglesia San José, desde el lunes 28 de agosto se realizan diversas presentaciones en el marco de la Semana Universitaria de la Trompeta.

Entre la programación se han llevado a cabo conciertos, recitales cátedra, y máster class, a cargo de los maestros colombianos Jimmy Jaramillo, Jhoan Muñoz, Juan Carlos Montiel, y del invitado internacional Chipi Chacón.

Precisamente el maestro Chacón, trompetista venezolano, vinculado a la música desde los cinco años, manifestó que ha sido una fortuna hacer parte del evento en mención, que reúne a maestros así como a promesas de la región, el país y naciones vecinas, en la interpretación de la trompeta.

“Esto es un homenaje muy grande a la trompeta, un homenaje internacional y pues han sido muchas las expectativas para mi concierto y el compartir con todos los muchachos mi experiencia. Hay mucho talento, creo que los latinoamericanos tenemos una sensibilidad única para afrontar la música de cualquier tipo de género”, afirmó.

Finalmente, destacó que siendo la trompeta un instrumento muy exigente, quienes se dediquen a su interpretación o tengan planeado hacerlo, no solo deben preocuparse por la disciplina en el aprendizaje y en todo el universo de las partituras, sino que deben tener en cuenta el mantener un estado físico adecuado, una alimentación balanceada, y por supuesto buenas horas de sueño.

“El dormir es primordial para poder desempeñarte bien en el instrumento. En cuanto a la dieta necesitamos mucho los carbohidratos porque cuando tocamos la trompeta quemamos mucha energía y necesitamos ese tipo de alimentos”, puntualizó.

Ver toda la programación de la Semana Universitaria de la Trompeta haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2x5Ohbg .

Facultad de Artes
Teléfono: 8209940 - Ext. 1501 -1512.
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co