Arte y Cultura - Viernes, Agosto 5, 2022

Unicauca reúne a importantes músicos alrededor del conocimiento de la guitarra clásica

La Universidad del Cauca es la anfitriona del V Encuentro Internacional de Guitarra Clásica 2022, que se desarrolla con la participación de importantes maestros e intérpretes de este instrumento musical de Colombia y el mundo.

El Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y el Paraninfo Francisco José de Caldas, son los escenarios de la Universidad del Cauca, en los que se realiza la quinta versión del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica, evento organizado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar a través de la División de Gestión de la Cultura.

De la amplia agenda académica y cultural que se desarrolla entre el 3 y el 5 de agosto, forman parte diferentes ponencias, talleres y conversatorios como “La guitarra en la formación académica y desarrollo de procesos culturales”, el Concierto de gala con los finalistas del primer premio de guitarra, el conversatorio “Consideraciones prácticas a la interpretación en formatos solista y música de cámara”, el taller “Música costarricense para guitarra”, Diálogos con Gentil Montaña: Estudio para guitarra y ponencia Conservatorio Antonio María Valencia, “Experiencias significativas”, entre otras actividades.

En el marco de este encuentro entre virtuosos de la guitarra, Esteban Cárdenas, de la Universidad Nacional de Colombia, fue el ganador del Quinto Premio Nacional Universitario de Guitarra Clásica, por lo que recibió $4.000.000. El segundo lugar fue para Pablo Rodríguez, de la Universidad Sergio Arboleda, quien obtuvo $1.500.000.

Uno de los participantes de este encuentro es el destacado músico John Quijano, docente de la Cátedra de Guitarra del Conservatorio de Música del Tolima, quien indicó que es muy agradable formar parte de este certamen y poder apreciar la bella arquitectura de Popayán, la cual conecta con el arte. “Igualmente, he podido apreciar el importante trabajo que adelanta desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, el docente Eric Sánchez, maestro en Instrumento y Licenciatura en Música de la Universidad del Cauca”.

Este destacado músico, también dijo que ha sido muy placentero conocer el talento y la proyección que tienen los músicos jóvenes y apreciar las diversas músicas de Colombia y los variados estilos de interpretar el arte sonoro y su importancia en la educación.

Por su parte, el músico nicaragüense Isaac Bustos, quien vive en San Antonio, Texas (Estados Unidos), manifestó que se siente muy contento en su primera visita a Colombia y gratamente impresionado por el gran nivel de los artistas jóvenes. “Para mí son muy importantes estos eventos porque no solo contribuyen al crecimiento y la interacción con la comunidad guitarrística, académica y universitaria, porque es una manera de conectarnos, compartir y comunicarnos con los demás músicos y el gran público de Popayán”, expresó el artista internacional.

Así mismo, el payanés Eric Sánchez Nupan, maestro en guitarra y licenciado en música de la Universidad del Cauca, en donde también guía los procesos de formación musical, indicó que  para la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y la División de Gestión de la Cultura, en donde labora como docente, ha sido pertinente poder desarrollar estos procesos alrededor de la guitarra, instrumento que une y permite comunicarse en el marco de este quinto encuentro internacional de guitarra, certamen en el que participan jóvenes talentos.

“Estamos muy contentos de saber que tenemos una continuidad en el tiempo y que seguiremos construyendo estas propuestas gracias a la gestión y el permanente apoyo de nuestra universidad, en cabeza del rector Deibar René Hurtado y el apoyo del vicerrector de Cultura, César Alfaro y del magister Francisco Valencia, jefe de la División de Gestión de la Cultura y estamos muy complacidos de poder celebrar este espacio musical”, afirmó el músico Eric Sánchez, ganador de la convocatoria “Crea Sonidos Pacífico”.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co