Egresados - Viernes, Septiembre 17, 2021

Egresada de Unicauca presenta investigación sobre manejo de aguas residuales del café

Ángela Sofía Gómez López fue ponente durante el WETPOL 2021, que se realiza de manera virtual del 13 al 17 de septiembre desde Viena (Austria). El trabajo de investigación fue seleccionado junto a 130 trabajos de todo el mundo sobre manejo y cuidado de humedades.

Con el proyecto de investigación “Evaluación de la eficiencia de remoción de un sistema de tratamiento con humedal construido de flujo subsuperficial horizontal en la depuración de aguas residuales del beneficio húmedo del café”, Ángela Sofía Gómez López, egresada de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Cauca e integrante del Grupo de investigación Ciencia e Ingeniería de Sistemas Ambientales GCISA, participó como ponente en la categoría de “flash poster” durante el 9th International Symposium on Wetland Pollutant Dynamics and Control, WETPOL 2021, que se llevó a cabo de manera virtual, del 13 al 17 de septiembre en University of Natural Resources and Life Sciences, Viena (Austria).

Para participar en la plataforma virtual, Ángela Sofía grabó un video, en el cual expuso en inglés la investigación que desarrolló a lo largo de dos años, bajo la dirección del docente Juan Carlos Casas Zapata y participó junto a 130 trabajos de investigación y 30 posters de 35 países de todos los continentes.

La investigación de Ángela Sofía Gómez López se llevó a cabo en una finca cafetera del departamento del Cauca, donde a través del proceso del beneficio húmedo del café, se generaban aguas residuales altamente contaminantes para el ecosistema.

La Ingeniera Ambiental manifestó que desde el grupo GCISA en la primera fase se realizó el diseño y construcción de un humedal de flujo subsuperficial horizontal sembrado con la especie macrofita Phragmites Australis. Posteriormente evaluó su eficiencia de remoción en términos de parámetros como PH, demanda química de oxígeno (DQO), Nitritos, Fosfatos y Sólidos Suspendidos totales (SST), además se estudió el comportamiento de dichas variables en el tiempo y los principales mecanismos de remoción mediante la aplicación de un análisis estadístico; también se aplicó una prueba de hipótesis no paramétrica de Wilcoxon a las distribuciones de salida de las variables evaluadas durante un año, para verificar el cumplimiento de la normatividad colombiana y Organización Mundial de la Salud.

WETPOL 2021 es una significativa reunión para los científicos, ingenieros, biólogos, autoridades ambientales a nivel mundial e investigadores que dedican su carrera a la diversidad de humedales naturales, también como el uso de los humedales construidos para el tratamiento de contaminantes y residuos. El simposio ha tenido lugar en Ghent (Bélgica) en el 2005; Estonia en el 2007; Barcelona en 2009; Praga en 2011; Francia en 2013; Reino Unido en 2015; Estados Unidos en 2017; Dinamarca en 2019 y en 2021 el turno fue para Viena en Austria.

La Egresada de la Universidad del Cauca agradeció al comité académico y organizador del Wetpol y BOKU en Viena, por brindarle la posibilidad de participar como ponente en este importante simposio internacional, donde no solo tuvo la oportunidad de presentar en inglés la investigación que desarrolló en el departamento del Cauca, sino que además será publicada en el libro del simposio que se divulga cada dos años.

“Fue un espacio donde se adquirieron nuevos conocimientos respecto al diseño y tecnologías que se aplican en los países pioneros en la temática de los humedales construidos, como Australia, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra y otros más. Tuve la oportunidad de relacionarme con los investigadores más prominentes en el tema y se establecieron redes de trabajo muy amplias. Le agradezco al director del grupo GCISA, Doctor Juan Carlos Casas por su apoyo incondicional, al Centro de Gestión de las Comunicaciones de la Universidad del Cauca por su colaboración en la grabación del video y a cada persona que hizo posible esta experiencia, que, aunque fue virtual, fue muy enriquecedora y gratificante”, concluyó.

Facultad de Ingeniería Civil
Correo electrónico: fcivil@unicauca.edu.co