Egresados - Jueves, Febrero 27, 2020

Egresada de Unicauca socializa investigación sobre educación y mujeres afro en Cauca

Carmen Lizeth Vásquez Zapata, egresada de la Licenciatura en Etnoeducación realizó la sustentación del trabajo de investigación “Mujeres Negras: Tras las Huellas de la Memoria y la Resignificación de su Ser” para optar al título en la Maestría en Educación Popular.

Foto: Suministrada

Con un trabajo de investigación denominado “Mujeres Negras: Tras las Huellas de la Memoria y la Resignificación de su Ser”, sustentado el 21 de febrero de 2020, la egresada de la Licenciatura en Etnoeducación, Carmen Lizeth Vásquez Zapata recibirá el título de Magister en Educación Popular. Durante la sustentación del trabajo de grado evidenció la historia de la mujer afrocolombiana marcada por diversos fenómenos sociales: exclusión, negación, racismo sistemático, explotación y  desplazamiento forzado.

“La defensa de mi trabajo fue una experiencia significativa, porque muestra la realidad de la educación negada y limitada que ha recibido a lo largo de la historia la mujer negra, la que también ha sido empobrecida, silenciada, violada, abusada, ultrajada, asesinada, y un sinnúmero de factores que han vulnerado su dignidad como persona y como mujer,” afirmó la Licenciada en Etnoeducación.

Foto: Suministrada

En la presentación académica que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Carmen Lizeth Vásquez Zapata, señaló que la Etnoeducación y la Educación Popular son procesos paralelos que durante el desarrollo de su tesis generaron en ella el interés de profundizarlos, lo que la llevó a iniciar este camino en un estudio más profundo, el cual despertó su conciencia crítica. “Es por ello,  que este trabajo de investigación logró visibilizar la resignificación en estos procesos comunitarios y el rol que desempeña la mujer negra en la reconstrucción de la memoria histórica de su pueblo”, afirmó la expositora ante los jurados José Antonio Caicedo Ortiz y Gustavo Rodríguez Valencia.

Indicó, que también indagó las dinámicas culturales, políticas, sociales, económicas e históricas de subalternización e inferiorización de la mujer negra específicamente en el norte del Cauca, por lo que resulta necesario remontarse a la época colonial y el papel de la mujer afrocolombiana en el proceso de la organización comunitaria desde Casita de Niños, proyecto que se desarrolla en el corregimiento de la Balsa, en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Foto: Suministrada

Bajo esta perspectiva, el ejercicio investigativo dirigido por el profesor Luis Antonio Rosas Guevara, se fundamenta en las historias de vida de tres mujeres negras que han sido parte importante de este proceso organizativo, social y comunitario desde sus inicios en 1.979, el cual contiene un fuerte componente étnico y pedagógico en el que prevalece la enseñanza identitaria y el cuidado de la niñez.

“Las labores desempeñadas en este lugar sólo se han dado a conocer parcialmente, sin profundizar en la fecunda e ingente labor de quienes han hecho posible esta práctica pedagógica realizada con mucho esfuerzo para sostenerse y permanecer superando las dificultades, con la intención de cumplir con el objetivo misional de su creación, señaló finalmente, la maestrante Carmen Lizeth Vásquez Zapata.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800, Ext. 2351 - 2347