Interacción social - Jueves, Junio 23, 2022

AESS Unicauca participa en la 25ª versión del Festival de Astronomía de Colombia

Miembros del capítulo AESS Unicauca, junto a profesionales y aficionados de la observación de cuerpos celestes, se reunieron en la plaza municipal de Villa de Leyva durante el evento que posibilitó telescopios para ver estrellas, planetas y desarrollo una agenda de conferencias para el público en general.

Estudiantes Carlos Duran y Jesús Gurrute. Foto AESS Unicauca

El equipo conformado por Camilo Segura, Santiago García y Brayan Villaquirán dirigieron la charla orientada a destacar los avances tecnológicos conseguidos en la investigación de la materia oscura para tratar de comprender mejor la naturaleza de esta. Por ejemplo, el Telescopio Espacial Hubble está siendo utilizado para estudiar cómo la materia oscura afecta a la luz de las galaxias distantes. También se están llevando a cabo experimentos en aceleradores de partículas, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en busca de evidencias de la existencia de la materia oscura.

Del 3 al 5 de junio del 2022, el Festival de Astronomía de Colombia organizó en su nueva versión el montaje de la Galería de Astrofotografía, como celebración de sus bodas de plata, en donde se encontró una muestra de 72 imágenes tomadas por expertos de Colombia y Francia. Conferencias de Astrofotografía, Astroturismo en Colombia, Éxito y fracaso con Space X y El misterio de la materia oscura, esta última dirigida por los estudiantes aficionados de la Universidad del Cauca, Carlos Andrés Durán Paredes del programa de Ingeniería Física y Jesús Alirio Gurrute Campo de Matemáticas e integrantes de AESS Unicauca, el Semillero en Ingeniería Aeroespacial SIA y la organización Nautes STEAM.

La charla abord
ó la materia oscura como una supuesta sustancia invisible que se cree está extendida por todo el universo, y que tiene un efecto gravitatorio sobre la materia ordinaria, que podría explicar ciertos fenómenos astronómicos, como la rotación y velocidad de las galaxias en movimiento.

Delegación de AESS Unicauca en Villa de Leyva

De igual manera, el evento que tuvo lugar en el municipio de Villa de Leyva, permitió fortalecer vínculos con otras sociedades astronómicas y aeroespaciales a nivel nacional para el posicionamiento de la región en materia de divulgación científica.

El Festival contó con talleres para niños y jóvenes como Astrolabio, dirigido por el Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital, ¿Cómo atrapar una estrella?, orientado por la OAE, siglas en inglés de IUA Office Of Astronomy For Education) And The National Astronomy Education Coordinator Of Colombia, y sesiones interactivas sobre la luna y constelaciones gigantes a cargo del Gran Bastiani.

Foto: AESS Unicauca

Cabe resaltar que en ocasiones pasadas, AESS Unicauca junto al Observatorio Francisco José de Caldas, Grupo Andrómeda y la Red de Astronomía Colombiana ha presentado su propio Festival de Astronomía Digital y otros eventos de divulgación científica y tecnológica como Space Week Popayán 2022 y por parte de la organización de Nautes se han orientado diferentes charlas académicas en colaboración con el colegio San Francisco de Asís, exploradores de arte y ciencia, Trufula y con la Fundación Taller al Barrio.

Foto: AESS Unicauca

AESS Unicauca invita a la comunidad a participar del NASA Space Apps Challenge en Popayán, que pronto abrirá sus puertas para su segunda versión y será una competencia abierta a la divulgación y empoderamiento de los jóvenes en ciencia, tecnología, arte y emprendimiento.

AESS Unicauca
Correo electrónico: aess@unicauca.edu.co