Interacción social - Viernes, Julio 1, 2022

Profesor de Unicauca escribe sobre la marca Juan Valdez y resalta la calidad del café del Cauca

“Juan Valdez: Representación y resignificación de una imagen caficultora”, es el nombre del libro del profesor de la Universidad del Cauca, Alex Francisco Audivert, que lanzó el Sello Editorial Unicauca.

A través de un conversatorio que se llevó a cabo el 22 de junio de 2022, en el Salón Fundadores del Claustro de Santo Domingo de la Universidad del Cauca, el escritor y docente adscrito al Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Alex Francisco Audivert, expuso el argumento de su libro “Juan Valdez: Representación y resignificación de una imagen caficultora”.

En su trabajo de investigación, el autor del libro hizo un análisis sobre lo que representa el propósito corporativo y la incidencia social de la marca Juan Valdez, cuyo ícono es un  campesino con su bigote característico,  sombrero aguadeño, carriel al hombro, delantal y que siempre está acompañado por su inseparable mula, animal fiel que simboliza el trabajo duro y lo que en realidad significa ese personaje impecablemente vestido, amable y sonriente, creado por la agencia Doyle Dane Bernbach en 1959 por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros, para representar a los cafeteros colombianos que cultivan el inigualable grano con sus familias y para mostrar con orgullo el emblemático café de Colombia ante el mundo.

“Ese hombre vestido de blanco, con características antioqueñas mestizas, da cuenta de toda la diversidad campesina caficultora que existe, en este caso en el Cauca, pero faltó un dialogo que conciliara las miradas de los directivos de la Federación Nacional de Cafeteros con las de los pequeños caficultores, porque hay dos corrientes importantes en el devenir de las marcas: su propósito corporativo y su incidencia social”, afirmó el académico Alex Francisco Audivert.

Señaló, que la escritura del texto la inició en el año 2015, al tiempo que adelantaba la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo y el proyecto del Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura, Caucana, Cicaficultura.

Igualmente trabajó con organizaciones campesinas, especialmente con la Central Cooperativa Indígena del Cauca, Cencoic y con la Federación Campesina del Cauca, lo que le permitió alimentarse de los relatos, la forma de ver, sentir  y construir el mundo desde la visión de los cultivadores del grano y entendió que había algo más allá del plano comercial que enmarca el mercadeo y la publicidad de la marca Juan Valdez, que emana otras voces que también son muy interesantes y que no solo hablan de lo económico sino también de otras formas de cultivar y de entender la vida.

Así mismo, para adelantar este trabajo de campo que lo llevó a escribir el libro, a Alex Francisco Audivert, lo motivó la calidad del café que se produce en el Cauca. Manifestó, que casualmente la extensionista Claudia Correa, en un libro que publicó en 1998 habla de las particularidades del café caucano que lo hacen único y que curiosamente no fueron  reconocidas sino hasta que se produjo el declive del pacto cafetero que generó un escenario en el que se  empezaron  a emanar y posicionar los cafés especiales en Colombia y alrededor de ellos surgieron nuevos clientes a quienes no les interesa el café que trabaja la Federación Nacional de Cafeteros, sino “un café con particularidades territoriales por el sabor o porque es una planta que absorbe todo lo que está a su alrededor y esto se ve reflejado en un producto  de sabores y aromas variados, únicos en el mundo, un grano de la herencia cultural de la región y que además tiene una acidez alta, suave y rico en nutrientes, con aromas característicos y  la tierra, el aire y los árboles que lo rodean le impregnan al fruto un sabor especial que lo hace único”, afirmó el autor del libro que resignifica la  Imagen de la caficultora en el país y particularmente en el Cauca.

Programa de Comunicación Social
Correo electrónico: csocial@unicauca.edu.co