Interacción social - Viernes, Julio 8, 2022

Unicaucanos en el equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro

Estudiantes, Docentes y Egresados de la Universidad del Cauca vienen participando en los diferentes comités de empalme del Gobierno Nacional aportando a consolidar una propuesta de gobierno nacional.

Imagen: Suministrada

Edwin Alejandro Giraldo, representante de los Egresados ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca se refirió al papel que vienen adelantando algunos estudiantes, docentes y funcionarios de la Alma Mater caucana como parte del trabajo de empalme que se adelanta entre el gobierno saliente de Iván Duque y el presidente electo Gustavo Petro, quien asumirá el cargo el próximo 7 de agosto en Bogotá.

“Hay muchos egresados unicaucanos, pero también estudiantes y profesores, de hecho, tenemos dos profesores que también están en el equipo de empalme, tenemos varios estudiantes que pertenecen a los grupos juveniles de la Colombia Humana y de otros procesos de formación política, social y cultural del departamento del Cauca, y qué son estudiantes que hoy están en diferentes ministerios haciendo el proceso de empalme con el Gobierno Nacional”, manifestó el Egresado de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e inglés.

Añadió que, el trabajo de empalme lo adelantan en los Ministerios del Interior, de Ambiente, Cultura, y Educación Nacional, en la Consejería de la Juventud. “Estamos en otros espacios dónde han sido básicamente los jóvenes quiénes han tomado la batuta de este empalme”.

Imagen: Suministrada

Aclaró que el empalme es un proceso netamente técnico, es decir, de todos los procesos que el Gobierno saliente entrega, que ha adelantado, procesos de ejecución de proyectos, procesos de ejecución de la misma ley y demás. “Este proceso se hace de acuerdo a una resolución jurídica, que es como una especie de ley de empalme.  Esto se hace con un protocolo, es un tema técnico y por eso se necesitan diferentes perfiles profesionales académicos, pero también sociales”, agregó.

Sobre el reto que se asume en este espacio, manifestó que lo importante es creer que se debe cambiar y se puede tener una transformación social. “El reto es básicamente cubrir todo el escenario jurídico que implica el protocolo del empalme, con un informe técnico para saber qué es lo que recibimos, qué es lo que tenemos en cuentas rojas, en cuentas grises y lo que tenemos en luz verde, es decir lo que debe continuar del Gobierno y lo que no debe continuar. Entonces ese es el proceso de ley de empalme y esos son los retos que nosotros tenemos, que se deben ajustar con un informe de diagnóstico de lo que nos están entregando a la realidad de las regiones”, enfatizó Edwin Alejandro Giraldo, quien actualmente estudia el pregrado de Ciencia Política en la Universidad del Cauca y la Especialización de Proyectos de Desarrollo en la Universidad Corporación Autónoma del Cauca.

Cabe destacar que, en el trabajo de empalme se encuentran integrantes de la Universidad del Cauca, entre estudiantes, egresados y docentes como Jonathan Centeno y Pablo Paz Concha.

Correo electrónico: egresados@unicauca.edu.co