Interinstitucional - Martes, Agosto 6, 2019

Alianza interinstitucional le apuesta al turismo de naturaleza en Santa Rosa – Cauca

La Universidad del Cauca en conjunto con diversas organizaciones e instituciones realiza el Diplomado en Turismo de Naturaleza, un espacio donde participan más de 50 líderes del municipio de Santa Rosa (Cauca) con el objetivo de impulsar un modelo de turismo comunitario que defienda la vida, el territorio y la construcción de una paz estable y duradera.

Grupo de diplomantes en Turismo de Naturaleza y facilitadores. Tercer módulo del diplomado. Vereda y resguardo Yanacona de Santa Martha, Santa Rosa. Junio de 2018. Foto: Malen Yudeli Solís M.

En el marco de los propósitos conjuntos y acuerdos interinstitucionales entre la Universidad del Cauca, la Mesa Interétnica e Intercultural de Santa Rosa – Cauca, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la Alcaldía de Santa Rosa, Parques Nacionales Naturales y la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, se desarrolló el Tercer Módulo del Diplomado en Turismo de Naturaleza, espacio que busca aportar en las reflexiones que las comunidades de Santa Rosa consideran relevantes para abordar un modelo de turismo comunitario con criterios de sostenibilidad y como una de las apuestas estratégicas que contribuya con la defensa de la vida, el territorio y la construcción de una paz estable y duradera.

El Diplomado mantiene con una participación responsable y altos niveles de compromiso, a más de 50 líderes representantes de 16 Juntas de Acción Comunal, 8 Cabildos Indígenas, 5 Asociaciones, 2 Reservas ambientales comunitarias y un Consejo Comunitario Afrodescendiente.

Las entidades vinculadas con el Diplomado han aportado material bibliográfico: libros, cartillas, y documentos temáticos que complementan la formación y aportan en las discusiones temáticas.

Las temáticas analizadas durante el tercer encuentro contaron con la presencia de funcionarios de
la Gobernación del Cauca y el Viceministerio de Turismo, quienes aportaron con sus conocimientos e información, en la deliberación de los participantes, desde su experiencia regional y nacional. Aspectos como, los procesos de planificación, la normatividad turística, las políticas públicas y tendencias mundiales de turismo fueron abordados con gran interés.

Foto: Suministrada

Para Alejandro Vargas, delegado del Viceministerio de Turismo el diplomado es una muy buena iniciativa, es el espacio que permite aterrizar las iniciativas de turismo de la comunidad, que conozcan los retos y beneficios de insertarse en el mercado de manera formal y de crear estrategias de desarrollo para sus emprendimientos y el territorio. Destaco el interés, el talante y cohesión de la comunidad, porque no es común encontrar a población indígena, campesina, afro, veredal y empresarial jalonando hacían un mismo objetivo.  También resalto su preocupación por la conservación de su patrimonio natural y de querer mostrarse como son sin pretensión alguna, lo cual es elemental en cualquier apuesta para que se desarrolle un turismo sostenible”.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, como facilitador del módulo, se centró en el análisis del ordenamiento ambiental del territorio en contextos de desarrollo sostenible, destacando su importancia y los requerimientos para avanzar en proyectos de turismo de naturaleza y ecoturismo, especialmente en zonas de gran biodiversidad y con la presencia de múltiples actores.

Adicionalmente, Gisela Paredes, funcionaria de la entidad, presentó el informe a la comunidad: Socialización de resultados, aprendizajes y aportes del Proyecto “Planificación de Ordenamiento Territorial Integrado para la implementación del plan estratégico de la CBD y aumento de la resiliencia de los ecosistemas al cambio climático” al Proceso de integración de áreas protegidas al ordenamiento territorial en Colombia.

El documento completo puede consultarse en el sitio web:  http://otcolombia.org/recursos.html

Finalmente, es importante indicar que “Santa Rosa es un espacio ideal para el intercambio de prácticas y saberes, no solo en temas de turismo. No hablamos solamente del municipio colombiano más importante en el Global Big Day. Santa Rosa es vida, es calidez humana y territorios para el aprendizaje. Hablamos de comunidades campesinas, afro e indígenas que abrazan al turismo con expectativa y temor, pero sobre todo con la esperanza que requiere enfrentar las dificultades que dejan 30 años de conflicto y en estos temas el turismo tiene mucho que aportar”, como afirma Luz Marina Ardila B. docente del programa de Turismo de la Universidad del Cauca, quien hace parte de los facilitadores del Diplomado.

Programa de Turismo
Grupo de Investigación SysTémico