Interinstitucional - Lunes, Febrero 13, 2017

Ascún presente en el foro ‘La Educación Superior en el Posconflicto’

El viernes 10 de febrero se llevó a cabo el foro ‘La Educación Superior en el Posconflicto’, convocado por la Representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez Nieto, y el cual reunió a representantes de organizaciones, universidades y asociaciones en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional.

Foto: Suminstrada

Durante el encuentro, la representante Velásquez manifestó su preocupación por la falta de evidencia en el cumplimiento de las metas que se esperaban en temas de cobertura, calidad y pertinencia de la educación en las propuestas para el fortalecimiento de la educación incluidas en los Planes de Desarrollo de los últimos de los gobiernos.

Como ponente del último Plan de Desarrollo, resaltó el propósito de mejorar la calidad y la pertinencia de la educación y reconocer la situación, las particularidades y las vocaciones de las regiones para hacer una construcción concertada de la política.

Por su parte, el rector de la Universidad del Cauca, y Presidente de Ascún, Juan Diego Castrillón Orrego, presentó un contexto histórico sobre los grandes debates de los siglos XVII y XVIII en los que la política estaba muy conectada con el mundo universitario.   Manifestó que hoy la universidad, pública y privada, no cuenta con una política de financiación para ciencia e investigación, y en la agenda actual de los gobernadores la Universidad no es una prioridad.

Castrillón Orrego agregó que la Reforma Tributaria aprobó recursos para la educación, sin embargo no hay un modelo, una política de financiación para la educación superior y se requiere definir recursos estables a la luz de la Ley 30 para seguir desempeñando el papel protagonista de la Universidad.

Finalizó su intervención afirmando que la construcción de la paz no se hace desde la centralidad sino a partir de la diversidad de las regiones y para ello las universidades están comprometidas con este propósito.

Marta Losada, rectora de la Universidad Antonio Nariño y vicepresidenta de Ascún, entretanto resaltó que la constitución de un Sistema Nacional de Educación Terciaria debe contribuir claramente al cumplimiento de los objetivos económicos y sociales y a la transformación del país.  Enfatizó en la necesidad de tener referentes internacionales contextualizados y analizar tasas de cobertura y distribución de la población en los diferentes niveles de formación, pues las opciones de formación de doctorado en Colombia son muy bajas.

La directiva académica manifestó que aunque hay que reconocer que se avanza en aseguramiento de la calidad en Colombia, se debe entender que los países donde se han implementado programas de aseguramiento de calidad son muy exigentes con las instituciones de educación terciaria, desde la construcción de currículos de manera conjunta para no generar cátedras adicionales y garantizar la articulación del sistema.

En este foro también participaron como ponentes los rectores de la Universidad Nacional, La Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, instituciones asociadas en Ascún.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, e integrante del Consejo Directivo de Ascún, presentó las preocupaciones del proceso de creación de un Sistema de Educación Terciaria y manifestó la necesidad de construirlo con los diferentes niveles académicos, de manera articulada para generar mayor flexibilidad académica, movilidad e inserción laboral.  Agregó que la homologación de créditos y la movilidad de los estudiantes en los niveles educativos no pueden, ni deben hacerse por decreto, sino obedecer a un análisis de calidad de los contenidos teóricos y resultados en cada uno de los campos del saber.

Asimismo alertó sobre la propuesta de descongelar los recursos de regalías sin ejecutar para destinarlos a propósitos diferentes a los de la educación y también enfatizó sobre el nuevo proyecto de Colombia Científica que destina fondos para educación superior con recursos del Banco Mundial, señalando que la inversión en educación está dependiendo de fondos y no de una financiación que debe ser asumida en su totalidad por el Estado, como lo plantea la Ley 30.

De acuerdo con Mantilla, se debe ampliar la discusión académica con propuestas concretas y viables para el diseño, la construcción, la implementación y la evaluación de un Sistema de Educación Terciaria articulado.  El triángulo de la paz, la equidad y la educación no debe seguir siendo un triángulo isósceles donde el lado pequeño es el de la educación.

Al finalizar el Foro,  la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez resaltó el importante papel que vienen cumpliendo las universidades para aportar a la construcción de la paz y reiteró el compromiso de seguir propiciando espacios en los que se defienda el propósito transformador de la Universidad para la construcción de la paz en nuestro país.

Asociación Colombiana de Universidades
Teléfono: (1) 623 15 80 – Bogotá
Correo electrónico: ascun@ascun.org.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480