Interinstitucional - Jueves, Abril 23, 2015

Comisión de Paz del Congreso de la República sesiona en Unicauca

Ascún, la Red de Universidades por la Paz y la Comisión de paz de la Universidad del Cauca, realizaron el conversatorio 'Universidades por la paz: la voz del Cauca construye paz'

La jornada interinstitucional se desarrolló públicamente en el Paraninfo Francisco José de Caldas con asistencia de estudiantes y diferentes actores sociales. Foto: Área de Prensa.

Desde un territorio como el Cauca ¿cómo se pueden desarrollar los acuerdos de La Habana?, fue la pregunta que se intentó responder entre Cámara de Representantes, Senado de la República y organizaciones sociales, gremiales y académicas.

Gabriel Izquierdo Maldonado, presidente fundador de la Red de Universidades por la Paz, Redunipaz, se refirió al evento desde sus dimensiones y los compromisos que deben asumir los ciudadanos frente al tema.

“La actividad plantea tres dimensiones: la posibilidad de encontrarnos desde las regiones, la de informarnos y hablar desde la academia sobre el proceso y el compromiso con la superación de los encuentros violentos, la construcción de una sociedad igualitaria y el replanteamiento de nuestra relaciones con todos los sectores para la construcción de la paz”, manifestó.

Redunipaz busca proyectarse hacia la sociedad a través de sus líneas de trabajo que tienen que ver con la cultura y la construcción de paz para superar los problemas que generan el conflicto y el papel de la academia en estos procesos y como parte integral de la sociedad.

A su vez, Oscar Ospina Quintero, representante a la Cámara por el Cauca, expresó que “… estamos haciendo pedagogía, no es lo mismo pensar la paz desde Bogotá o desde La Habana, es desde los territorios donde se debe construir una nueva institucionalidad para los acuerdos”, expresó.

Iván Cepeda Castro fue enfático en la necesidad de radicalizar el proceso de paz a través del desescalonamiento del conflicto. “Es necesario movilizarse por la paz, apoyar el proceso, detener las acciones de guerra que han causado más de siete millones de víctimas y plantear cambios radicales en un modelo social y político que está en crisis”, puntualizó.

Las conclusiones de la audiencia serán entregadas al Gobierno Nacional con el propósito de enriquecer el proceso de negociación en La Habana desde la óptica del reconocimiento del territorio, la visibilización de las víctimas y la participación de todos los sectores de la sociedad.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: decafhs@unicauca.edu.co