Interinstitucional - Martes, Junio 19, 2018

Comité Universidad, Empresa, Estado – CUEE, una apuesta a la paz y al desarrollo

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizó la instalación oficial del Comité Universidad Empresa, Estado – CUEE, integrado por representantes del sector productivo, académico y gubernamental.

Foto: Area de Prensa

La Universidad del Cauca, desde la Vicerrectoría de Investigaciones, continúa afianzando su compromiso con la paz y el desarrollo del Departamento, apoyando las iniciativas en el campo de la investigación que propenden por la apropiación social del conocimiento y la transferencia de resultados de investigación a la sociedad.

En este sentido, en la tarde del jueves 14 de junio, se llevó a cabo en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, la instalación oficial del Comité Universidad, Empresa, Estado – CUEE, integrado por representantes del sector productivo, académico y gubernamental.

Evento que contó con la presencia de Eduardo Rojas Pineda, Director de Fomento a la Investigación de Colciencias; Héctor Samuel Villada Castillo, Vicerrector de Investigaciones y Rector (e) de la Universidad del Cauca; Julián Caicedo, jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, y director del CUEE; Jimena Velasco, jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Cauca; y el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Departamento, Juan Carlos Maya.

Por parte de  los gremios asistió Yolanda Garcés, Gerente de la ANDI Seccional Cauca, quien además es la representante del Sector Productivo ante el Consejo Superior de Unicauca. Y por el sector académico, el rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Héctor Sánchez; además de rectores de otras instituciones educativas, investigadores y demás representantes del sector empresarial.

El CUEE, tiene como propósito establecer alianzas que contribuyan a dar solución a problemas sociales, económicos y ambientales de la región, a través de la puesta en marcha de estrategias desde la ciencia y la innovación, que vinculen a los diferentes actores del Ecosistema Regional de Ciencia y Tecnología e Innovación del Cauca, en la búsqueda de soluciones en el marco de la política nacional de CTel para el desarrollo sostenible.

“Se quiere que los diferentes actores de la sociedad validen los procesos que se vienen haciendo desde la Gobernación y desde el DNP, en torno al Plan de Desarrollo Departamental de Ciencia y Tecnología. La idea es que la Universidad como uno de los actores fundamentales de este proceso, ayude a fomentar la estructuración del CUEE, en un trabajo conjunto con empresarios, instituciones y organizaciones, que se vinculan desde los diferentes municipios del Cauca”, afirmó el profesor Villada Castillo.

En el marco del evento, se firmó un Acuerdo de Voluntades que establece una serie de compromisos, como fomentar la cultura de innovación, fortalecer los Sistemas de Investigación Universitarios, conformar espacios de integración y articulación de redes de conocimiento, a fin de generar mayor impacto en los sectores sociales y productivos del Cauca; todos orientados a resolver los grandes desafíos de la región.

La puesta en marcha del CUEE, se constituye en una herramienta que se configura como insumo clave para los procesos que se vienen adelantando a nivel nacional en el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, en las diferentes áreas del conocimiento como son la educación, salud y TIC’s, entre otras, y que paralelo a hacer visibles las necesidades que plantea el Departamento busca brindar soluciones sólidas y efectivas.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900 - Ext. 2630
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480