Interinstitucional - Lunes, Febrero 18, 2019

Con éxito se realizó el Taller Internacional para Educadores: Descubriendo las Aves

Con el objeto de integrar a la comunidad universitaria y payanesa en actividades de investigación sobre aves, su hábitat y conservación en espacios urbanos, la Universidad del Cauca en alianza con el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, el más grande del mundo en el estudio de las aves, realizó el Taller Internacional para Educadores “Descubriendo las Aves”.

Foto: Area de Prensa

En el marco de los 10 años del programa de Turismo de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativa, se llevó a cabo el Taller Internacional de Educadores: Descubriendo las Aves, que contó con la orientación de la experta Martha Luisa del Campo, docente del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

El taller se desarrolló en las áreas verdes del sector de Tulcán, contando con la participación de un importante número de asistentes entre líderes ambientales y sociales; estudiantes y educadores de todas las  instituciones de educación de Popayán y el Departamento, quienes se relacionaron con la numerosa y diversa población de aves que habita en Popayán.

“Cada uno de los contenidos se orientó a la importancia de preservar y  conservar los ecosistemas para el fomento de las aves, educación ambiental, también para capacitar a los guías en la promoción del nicho de avistamiento de aves como producto turístico y para replicar en otros territorios los conocimientos adquiridos”, afirmó Carlos Augusto Andrade, docente del Departamento de Turismo.

Foto: Area de Prensa

Agregó que durante el primer día de este taller teórico y práctico, se desarrollaron actividades técnicas, científicas y lúdicas para el avistamiento en zonas urbanas y así  involucrar a niños, jóvenes y adultos en la observación y el conocimiento de diferentes especies de aves, a través de actividades como un recorrido por el sendero de la Tres Cruces, escuchando el canto de las aves.

De igual manera, los asistentes aprendieron a usar las herramientas del laboratorio para identificar los diferentes tipos de aves y a subir la información recolectada a una base de datos internacional, en la que están registradas alrededor de 10 mil especies y 22 mil subespecies de aves, incluyendo información sobre su distribución para 12 mil regiones, en donde se encuentra Colombia.

“Por ser el país más biodiverso con 1.800 especies de aves; también está registrado el Cauca con más de 1.200, que lo sitúa como la zona más biodiversa en aves en el mundo y eso  llama mucho la atención de los avituristas,” indicó el docente Carlos Augusto Andrade.

Foto: Area de Prensa

Subrayó, que por el importante trabajo de los biólogos se conocen las características morfológicas el canto, los colores y las diferentes subespecies de aves que se encuentran en el Cauca; también  capacitan a los guías para especializarlos en la identificación de las especies.

Por su parte, los avituristas, se dedican a observar y estudiar la mayor cantidad de especies posibles y hacen recomendaciones para evitar posibles inconvenientes que puedan disminuir la calidad de la experiencia en observación e identificación de las distintas clases de aves.

Correo electrónico: cooperaciónpopayan@gmail.com

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones