Interinstitucional - Martes, Junio 19, 2018

CRES 2018 reafirmó el compromiso de la educación con la transformación social

En el evento, que contó con la asistencia del Rector y del Vicerrector Académico de Unicauca, participaron más de 3 mil 200 actores de la educación superior, entre ellos académicos, trabajadores, estudiantes, asociaciones profesionales, centros de estudiantes, de investigación, sindicatos, y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la región.

Fotos: CRES 2018

El rector de la Universidad del Cauca, doctor José Luis Diago Franco, y el vicerrector Académico, doctor Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, participaron en la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018, que se llevó a cabo del 11 al 15 de junio en la ciudad de Córdoba, centro de Argentina.

Evento convocado por el IESALC/UNESCO que agrupa a 33 países con unos 24 millones de estudiantes en educación superior, y 14 mil instituciones de educación superior IES, de las cuales 5 mil son universidades, y que se realizó de manera previa a la Conferencia Mundial sobre educación superior convocada por la Unesco en Paris para el año 2019.

Vale la pena anotar que la primera conferencia regional tuvo lugar en La Habana, Cuba, en el año 1996 y el tema central fue calidad y pertinencia; mientras que la segunda ocurrió en el año 2008, en Cartagena de Indias, Colombia, y el tema que primó fue el de la educación superior como derecho y bien público social.

Para este año la tercera conferencia se desarrolló en el marco de la celebración de los 100 años del Movimiento de Córdoba y tuvo como telón de fondo la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible – ODS; además su acto inaugural coincidió con el centenario del Manifiesto Liminar de 1918, documento que redimensionó la visión de la educación superior a inicios del siglo XX.

Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES, reafirmó en sus palabras que la educación superior es un derecho universal y compromiso público, a la vez que invitó a la juventud “a trabajar para acabar con la pobreza, nunca con las universidades. Ese debe ser el propósito de la educación superior en nuestra región”.

Ramón Mestre, Intendente de la Ciudad de Córdoba, resaltó la importancia de las universidades y la vigencia de la gesta de Córdoba de 1918 y convocó el espíritu innovador de las mismas. Aprovechó su introducción para dar la bienvenida a todas las universidades del mundo presentes en la ceremonia.

Entre tanto Stefania Giannini, sub directora general de Educación de la UNESCO, se dirigió al público en español, inglés e italiano. En su alocución destacó la defensa de la educación como derecho humano fundamental y la importancia de la CRES 2018 para colocar la educación superior en el centro de la agenda política de los gobiernos. “Córdoba es el lugar perfecto para este encuentro. El grito de Córdoba dio inicio a transformaciones que todavía son necesarias en la actualidad”, puntualizó.

Finalmente, el Ministro de Educación de la República Argentina, Alejandro Finocchiaro convocó al fortalecimiento de la educación superior a través de la cohesión social, la promoción de la cultura de paz, la integración regional y la internacionalización. En su discurso invitó a los presentes a retomar el espíritu de la generación del 1918, el de los jóvenes que hace 100 años se rebelaron para plantear sus ideas y así democratizar a las universidades.

La universidad debe refundarse

En el CRES 2018 una de las conferencias centrales estuvo a cargo del sociólogo Boaventura De Sousa Santos, denominada “Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918”, título extraído del documento que removió los cimientos de las universidades latinoamericanas de inicios del siglo XX: el Manifiesto Liminar de 1918.

De Sousa Santos señaló al capitalismo, colonialismo y patriarcado como “Las tres cabezas del monstruo” y a la fragmentación de la resistencia como la gran debilidad para hacer frente a esta condición, “Desde la universidad se puede pensar cómo articular la resistencia”, añadió. En su discurso criticó la mercantilización de la educación y la condición colonizadora de la institución.

Para el científico social, como el mismo se autodenomina, es necesaria la refundación de la universidad para que sea un espacio de resistencia, y para retomar el camino iniciado en 1918 por los estudiantes, “La universidad tiene que seguir pensando universitariamente pero no como la universidad de siempre sino refundada epistemológicamente. Por eso el enemigo de la universidad no está solo fuera sino dentro, porque no han entendido la necesidad de articularse con otros saberes y conocimientos”, sostuvo.

Habló además de la necesidad de seguir avanzando en la democratización de las universidades, a radicalizar la lucha por el derecho a una universidad “descolonizada”, a refundarla como bien público, a promover su alianza con los otros niveles de educación y sobre todo a luchar por el derecho a la universidad.

Rectoría
Teléfono: 8209900 - Ext. 1100
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480