Interinstitucional - Viernes, Junio 14, 2019

Curso sobre la JEP en Unicauca

Durante mes y medio, cincuenta estudiantes, profesores de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias Humanas y Sociales, junto a  funcionarios de la JEP se capacitarán en el proceso para la garantía de los derechos de las víctimas en el Curso sobre la Jurisdicción Especial para la Paz que se inició hoy en la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

Estudiantes del Centro de Atención de asuntos de Interés Público, Consultorio Jurídico, la Clínica Jurídica, el CICAC, el Semillero de investigación en DDHH del Grupo Derecho, Constitución y Democracia, Semillero en Derecho Internacional, Semillero de Investigación del Grupo Antropacífico y funcionarios de la JEP se capacitarán hasta el 2 de agosto sobre los derechos de las víctimas, en el Curso sobre la Jurisdicción Especial para la Paz que inició en la Universidad del Cauca.

A través de este curso, se articulan esfuerzos junto al equipo territorial de la JEP en el Cauca, con el fin de orientar sobre el alcance del modelo de Justicia Transicional desde la formación académica, la investigación y acciones de terreno. En ese contexto, se parte de lo acordado por el Gobierno Nacional y las FARC-EP para poner fin al conflicto de más de 50 años en el país.

Foto: Suministrada

La capacitación abarcará temas como la JEP y los mecanismos del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición (SIVJRNR), la Comisión de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas (UBPDPD), entre otros aspectos que se encuentran en despliegue nacional.

Es así, como la propuesta académica girará alrededor de la comprensión de lo estipulado en el artículo transitorio 5° del Acto Legislativo 1 de 2017 sobre la JEP, como una jurisdicción nacional ad-hoc con competencia para investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al DIH, cometidas por quienes se vieron comprometidos en delitos con causa, relación directa o indirecta o, con ocasión del conflicto armado interno, con anterioridad al 1 de diciembre de 2016.

Foto: Suministrada

La motivación principal, es satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad, a la imposición de justicia y su participación como “intervinientes” en el proceso judicial, a la reparación y a las garantías de no repetición, y contribuir a la reconciliación y a la construcción de una paz duradera.

Se resalta que como parte del Plan de Desarrollo Institucional ‘Hacia una universidad comprometida con la Paz Territorial’, se adelanta este curso y se firmará un convenio marco con la JEP  para fortalecer la implementación de los acuerdos de paz, en particular del Acuerdo 5, en el cual se inscribe el componente de justicia desde la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: (+57 2) 8209910 Ext. 1201
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co