Interinstitucional - Lunes, Septiembre 13, 2021

Docente de Unicauca presenta nuevo libro sobre Interacción Humano-Computador

El profesor César Alberto Collazos de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Coordinador del grupo IDIS y de la Red HCI-Collab hace un análisis sobre el libro “Perspectivas en la Interacción Humano-Tecnología”.

“Este libro espera poder convertirse en un referente de estudio o consulta en diversas asignaturas relacionadas con IHC a nivel Iberoamericano, complementados con los recursos generados a través de los Webinars”, manifestó César Alberto Collazos, docente de la Universidad del Cauca y Coordinador del grupo IDIS Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software y de la Red HCI-Collab sobre el lanzamiento del libro “Perspectivas en la Interacción Humano-Tecnología”, el cual fue presentado durante las VII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador, que se llevaron a cabo del 8 al 10 de septiembre en Sao Paulo (Brasil).

“Una nueva iniciativa con el mismo espíritu de compartición altruista y libre de consulta y uso online de material de calidad, 100% en idioma español, que vaya más allá de un simple texto, que se oriente fundamentalmente hacia el proceso de aprendizaje por parte de las y los estudiantes de asignaturas afines”, agrega el Docente sobre el libro que recopila distintas tendencias y técnicas para el análisis, diseño y evaluación de interfaces centradas en los usuarios.

El profesor César Alberto Collazos añade que desde hace unos años un grupo de profesores e investigadores a nivel Iberoamericano participa en diferentes actividades tendientes a fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje en Interacción Humano-Computador (IHC/HCI). Como resultado de este trabajo, se constituye en septiembre del 2016 la Red Colaborativa para soportar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano-Computador a nivel Iberoamericano HCI-Collab, siendo el desarrollo de una estrategia colaborativa para compartir experiencias y trabajo conjunto entre las diferentes participantes de la red uno de los objetivos principales de esta comunidad.

Con actividades de red como la iniciativa “Un Año de Webinars de IHC en Iberoamérica”, una de las más exitosas en los últimos tiempos a nivel iberoamericano, se busca disponer de un corpus temático de IHC en español especialmente destinado a la comunidad universitaria de Latinoamérica y España, esta actividad nacida inicialmente para realizarse durante sólo el 2019, ya va por la tercera edición.

Edición 2019: https://hci-collab.com/2018/12/20/wipo2019

Edición 2020: https://hci-collab.com/2020/01/28/wipo2020

Edición 2021: https://hci-collab.com/2021/01/08/wipo2021

“El éxito de la actividad de los Webinars radica especialmente en la necesidad de ampliar la documentación de las temáticas afines a la IHC/HCI en idioma español”.

En ese contexto, a finales del año pasado se convoca a las personas de la comunidad HCI-Collab con el propósito de editar un libro digital de IHC/HCI. Se trata de una iniciativa, que persigue retomar y actualizar diversas propuestas a nivel Iberoamericano sobre libros en IHC/HCI para la comunidad hispanohablante.

Desde entonces, tanto los contenidos como los formatos han evolucionado, las temáticas relacionadas se han ampliado y el desarrollo en el colectivo ha progresado notablemente. Por lo que se consideró oportuno dar un nuevo impulso y se planteó el objetivo de disponer de un “nuevo libro” que sume conocimiento a la disciplina “Interacción Humano-Computadora” en nuestra lengua.

De esta forma, el Grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software) adscrito al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, sigue liderando este importante tema a nivel Iberoamericano.

“Se consolida como uno de los grupos más representativos en esta temática, la cual es trabajada de forma muy activa dentro del programa de Doctorado en Ciencias de la Electrónica. En el libro varios de sus egresados contribuyen con algunos de los capítulos, el cual estará a disposición en los próximos días, a través del sitio Web de la Red HCI-Collab”, concluye el docente de la Universidad del Cauca, quien lidera la Red HCI-Collab.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co