Interinstitucional - Miércoles, Noviembre 23, 2016

El Icetex lanzó en Popayán el crédito educativo para educación superior “Tú Eliges"

Por Soledad Olano.

En la Escuela Normal Superior de Popayán, se hizo el lanzamiento del crédito educativo: “Tú Eliges,” estudios de pregrado y posgrado en las instituciones de educación superior que tienen convenio con el Icetex. Este programa que ha beneficiado a más de 120.000 jóvenes de todo el país, iniciará actividades el primer semestre del 2017.

Foto: Soledad Olano.

En la jornada de socialización de este programa que en la Universidad del Cauca, está a cargo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, el director nacional del Instituto Colombiano de Estudios Técnicos en el Exterior, Edgar Ortiz, les dijo a los estudiantes de grado once de diferentes instituciones educativas del municipio de Popayán, que con esta convocatoria el Icetex espera otorgar más de 35.000 créditos para el primer semestre del 2017, las solicitudes de crédito se deben realizar a través de la página web www.icetex.gov.co, la convocatoria cerrará el 5 de febrero del próximo año para solicitudes de crédito de pregrado, y el 5 de marzo para posgrado.

Manifestó, que con el programa: Tú Eliges, los jóvenes pueden escoger la carrera que prefieran y cursarla en una de las mejores universidades. Este sistema de crédito, cubre la totalidad del costo de la matrícula de cada semestre y financia hasta la totalidad del programa académico. Quienes no cuenten con codeudor, si reúnen las condiciones establecidas por el crédito, pueden acceder al Fondo de Garantías que brinda el Icetex, para suplir la ausencia de este garante.

El funcionario del orden nacional, manifestó en la reunión que contó con la presencia del vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, Milton Arango Quintana, del secretario de Educación de Popayán, Jhan Alejandro Sandoval, de padres de familia, docentes de universidades públicas y privadas de Popayán y de autoridades locales y departamentales, que a través de la línea de créditos Tú Eliges, el Icetex ofrece siete modalidades de financiación para estudios de pregrado en el país: pago del 0%, 10%, 25%, 30%, 40%, 60% y 100% en época de estudios, con el pago restante al terminar sus estudios y hasta en el doble del periodo de tiempo financiado.

Para estudiantes interesados en realizar estudios de posgrado en el país, el Icetex ofrece financiación de hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre. Los beneficiarios deben cancelar el 20% del crédito durante el periodo de estudios y el 80% restante más los intereses una vez culmine su programa académico. En cuanto a los estudios de posgrado en el exterior, el monto a financiar es de US$25.000 dólares para programas presenciales o semipresenciales con una línea del 0%.

Además, el Icetex asignará los suficientes recursos para brindar subsidios a la población de más bajas condiciones socioeconómicas. Los estudiantes de pregrado que financien sus estudios de pregrado a través de las líneas de crédito Tú Eliges podrán acceder a los subsidios de sostenimiento que actualmente equivalen a $755.300 semestrales, valor que tendrá un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor IPC, además de una tasa real cero, es decir solo rembolsarán el capital girado ajustado al IPC anual. Para esta convocatoria, el Icetex asignará entre 11 mil 12 mil subsidios a la tasa.

Para obtener estos beneficios, los estudiantes deben estar registrados en el Sisbén, al momento de la adjudicación del crédito, dentro de los puntajes para ciudades principales, sin sus áreas metropolitanas: 30,39. En zonas urbanas diferentes a las 14 ciudades principales, en centros poblados y en zonas rurales dispersas: 30,73, y en la zona rural, 22,19 puntos.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Teléfono: 8209800, ext. 1131