• Noticias y actualidad


Noticias

Interinstitucional - Viernes, Agosto 22, 2014

En Unicauca se presentó la propuesta de reforma al Sistema Penal Acusatorio

La socialización se realizó durante el foro ‘Los avances y retos del procedimiento penal en Colombia’ con presencia del Vicefiscal General de la Nación José Fernando Perdomo.

El foro se llevó a cabo en el Paraninfo Francisco José de Caldas ante una notable asistencia.
Foto: Área de Prensa.


“Existen grandes desafíos para el vuelco hacia un sistema procesal más garantista y respetuoso de los Derechos Humanos donde la Fiscalía no tome decisiones sobre la afectación sin el arbitramento de un juez” manifestó el representante de la Fiscalía General de la Nación, durante su participación en el evento.

Igulamente, se refirió a los retos de la implementación de un nuevo sistema penal que conlleva la transformación de la tradición jurídica en el país y al papel que juega el Sistema Judicial dentro del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional.

Indicó que es importante continuar discutiendo la evolución del Sistema, en el que las instituciones relacionadas se articulen y cuenten con la infraestructura necesaria para la resocialización de las personas en condiciones dignas aseverando que se viene avanzando en temas como la justicia transicional desde la desmovilización de los grupos paramilitares.

“Hoy existe un aprendizaje y una institucionalidad con las garantías del Derecho Penal Internacional que si se completa el proceso de paz con las guerrillas estamos preparados para asumir el papel protagónico en la solución judicial del conflicto”, puntualizó el Vicefiscal.

El Foro se convierte en la primera actividad académica de los 35 estudiantes admitidos a la I Cohorte de la Especialización en Derecho Procesal Penal que ofrece la Alma Máter.

También participaron el director nacional del Sistema Penal Acusatorio, Camilo Burbano, el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Jesús Ignacio García, y representantes de la Fiscalía General de la Nación, quienes abordaron temas como la prueba de contexto, la reparación integral, la modificación a la imputación y las acciones penales.

Además, asistieron magistrados, jueces y profesionales de diferentes ramas, así como docentes y estudiantes de varias Instituciones de Educación Superior de Popayán.

Mayor información

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209910
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co
 

Créditos y contactos

Redacción:

Área de Prensa Universidad del Cauca

Edición portal web Unicauca:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación