Interinstitucional - Lunes, Agosto 25, 2014

Finalizó el Boot Camp Popayán, evento realizado por Semillero de Emprendimiento de Unicauca

Los talleres se desarrollaron entre el 21 y el 23 de agosto en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

La actividad de carácter internacional, basada en talleres orientados por la organización Startup Essentials, enseñó a emprendedores a encontrar problemas y a construir soluciones de forma rápida y a bajo costo, con el uso de metodologías de emprendimiento basadas en evidencias. El Semillero de Emprendimiento en TIC-Start Tic de la Alma Máter, estuvo a cargo de la organización del evento.

Durante las jornadas se tuvo como objetivos aportar al fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad y del departamento; desarrollar capacidades en los emprendedores asistentes, quienes multiplicarán en sus instituciones las metodologías ágiles de emprendimiento aprendidas, y contribuir a la articulación Universidad-Empresa-Estado, fundamentales para el desarrollo económico y social de la región.

El Boot Camp se llevó a cabo gracias al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ascún y a la Red Universitaria Nacional de Emprendimiento, que están desarrollando diferentes actividades para contribuir a la construcción de lineamientos de política con el fin de fortalecer el emprendimiento en las instituciones de educación superior.

Popayán fue una de las ciudades seleccionadas para desarrollar los talleres, los cuales fueron posibles gracias a la integración de las Instituciones de Educación Superior de Asies Cauca, Proyecto Núcleos de Innovación, Proyecto Innovacción Cauca, Sena Regional Cauca, Parquesoft Popayán-Corporación Clúster Creatic, empresas de Popayán y otros actores del ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad.

Las ideas trabajadas se centraron en problemáticas de la ciudad, los grupos fueron multidisciplinarios y estuvieron conformados por miembros de las diferentes instituciones y organizaciones participantes, siendo Popayán la ciudad en la que más actores han participado del evento.

A continuación se encuentran los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad que se unieron a esta iniciativa:

Actores participantes

• Semillero de Emprendimiento en TIC-Start Tic de la Universidad del Cauca.
• Proyecto “Conformación de núcleos de innovación fundamentados en gestión del conocimiento para el desarrollo de productos innovadores en el Cauca”
• Proyecto “Red de formación de talento humano para la innovación social y productiva en el departamento del Cauca”
• Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.
• Fundación Universitaria de Popayán.
• Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
• Universidad Cooperativa de Colombia.
• Corporación Universitaria Comfacauca.
• Universidad Antonio Nariño.
• Escuela Superior de Administración Pública.
• Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
• Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Cauca.
• Parquesoft Popayán - Corporación Clúster Creatic.
• Asies Cauca.

Empresas patrocinadoras

• Acertemos.
• CodeScrum.
• Makrosoft.
• Cautiva.
• Somos.
• Celeste.

Actores invitados

• Acopi.
• Andi Seccional Cauca.
• Crepic.
• Cámara de Comercio del Cauca.
• HDS.
• Alcaldía de Popayán.