Interinstitucional - Viernes, Septiembre 25, 2015

Misión de Observación Electoral, MOE Cauca, presenta caracterización de las elecciones locales

Instituciones gubernamentales y estudiantes universitarios, asistieron al conversatorio ‘Mapas y factores de riesgo electoral 2015’ organizado por el departamento de Ciencia Política.

La jornada académica tuvo lugar en el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. Foto: Carlos Pérez - Área de Prensa.

De esta manera, Camilo Vargas, coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE presentó un balance sobre la situación electoral en el departamento del Cauca.

“A nivel nacional hay riesgo de fraude en 477 municipios, trashumancia en 606 y por violencia en 437. En el Cauca predomina el riesgo por violencia por la presencia de grupos armados, atentados, amenazas, asesinatos a candidatos y violaciones a la libertad de prensa”, indicó.

En ese sentido, desde la MOE Cauca se realizó un llamado a las autoridades y a las campañas políticas para que presten atención a estas situaciones y brinden las garantías necesarias en las elecciones regionales del próximo 25 de octubre.

“En el Cauca existen varios municipios en riesgo extremo, entre ellos Popayán y algunos municipios del norte y de la cuenca del Pacífico por la confluencia de factores que no permiten garantías suficientes”, agregó.

Asimismo, se expuso la baja participación de la ciudadanía por la falta de transparencia afectando la institucionalidad y la posibilidad de construir escenarios con gobiernos locales comprometidos con iniciativas como los diálogos de paz.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209800 ext. 1202