Interinstitucional - Miércoles, Junio 26, 2019

Por la innovación y el trabajo en conjunto: Unicauca y la CEO recibieron patente de medidores de energía

La Universidad del Cauca y la Compañía Energética de Occidente, recibieron la patente de invención que les otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio el 29 de marzo de 2019, por el “Sistema de monitoreo del estado de conexión de Medidores de usuario a su respectivo transformador”.

Foto: Suministrada

Con el propósito de proporcionarles a los usuarios del Cauca la mejor energía a través de proyectos de ciencia, tecnología en innovación, la Universidad del Cauca y la Compañía Energética de Occidente, unieron voluntades, ideas, trabajo, recursos humanos y tecnológicos para enlazar en forma automática a los usuarios del sistema con el transformador de distribución que los alimenta.

“Con este proyecto que lleva tres años continuos produciendo resultados para fortalecer el proceso de innovación dentro de la Compañía Energética de Occidente, se busca detectar las fallas en forma automática, para que los usuarios  no tengan que llamar a la Electrificadora por alguna eventualidad que se presente”, indicó el gerente general de la CEO, Omar Serrano Rueda, en el acto de entrega de la patente que se llevó a cabo este 18 de junio, en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca.

Explicó, que este sistema permite establecer comunicación entre la red eléctrica y los dispositivos ubicados al lado de los medidores de usuario, con el ­fin de intercambiar información y hacer un monitoreo para detectar y reportar el estado de conexión del medidor de usuario en la red de distribución eléctrica; de esta forma, el operador de red contará con la información actualizada en una plataforma web de gestión y en un aplicativo móvil.

Foto: Suminstrada

“Nos interesa que la Universidad del Cauca nos acompañe en este trabajo de investigación, con su recurso humano de gran capacidad intelectual y con la dedicación del equipo de investigadores, lo que nos permite identificar el estado de conexión de medidores de usuario a los transformadores de distribución y también que nos acompañe en nuestro devenir para formar mano de obra calificada que crezca en la CEO.

Resaltó, que con esta asociación la Universidad fortalece sus líneas de investigación con el apoyo de la electrificadora porque de esta manera  se crea una alianza gana - gana para futuros proyectos. Además, se busca que esta patente sea una fuente para comercializar  y financiar otros importantes proyectos de investigación.

“Esta patente es realmente significativa para demostrar que sí es posible trabajar en el Cauca de manera conjunta entre la academia  y la empresa, con el propósito de  alcanzar logros que impacten de manera positiva en la vida diaria de la población en general, enfatizó el gerente de la CEO.

Desde esa perspectiva, son fundamentales estas relaciones que se deben seguir cultivando para que den mayores frutos con el apoyo que nos brinda la Compañía Energética de Occidente y el trabajo del grupo de investigación en ingeniería automática”,  aseveró Francisco José Pino, decano de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca.

Según el decano Pino Correa, la patente tiene una aplicación para monitorear de forma remota el medidor de consumo de energía. “El objetivo fundamental de esta aplicación es que  le sirve a la CEO para optimizar la prestación de este servicio y para la Universidad significa potenciar más el campo de la investigación y para los usuarios representa precisión, transparencia en la medición de la facturación como también para hacer el pago en el momento oportuno, porque así tendrá  la tranquilidad de que el servicio de energía que le están cobrando es el que realmente está consumiendo.

Noticia relacionada

Universidad del Cauca y Compañía Energética de Occidente obtienen patente

Facultad de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones Sector Tulcán, frente al Centro Deportivo Universitario.
PBX: (+57-2) 8209800 Ext. 2100 ó 2101.
Fax: (+57-2) 8209810.
Correos electrónicos: decafiet@unicauca.edu.co