• Noticias y actualidad


Noticias

Interinstitucional - Miércoles, Agosto 5, 2020

Por un planeta saludable, Unicauca apoya la lactancia materna

“Apoyar la lactancia contribuye a un planeta más saludable,” es el eslogan de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se conmemora en Popayán.




Con el propósito de fomentar la lactancia para favorecer la salud, el bienestar y estrechar los lazos afectivos entre los bebés y sus mamás, el Hospital Universitario San José, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y la Universidad del Cauca, entre otras instituciones de los sectores público y privado, realizan la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
 
En tal sentido, el 3 de agosto de 2020, se dio inicio a una amplia agenda de sensibilización, educación y movilización social a fin de promover la práctica de la lactancia materna en la región y generar una cultura que favorece el crecimiento sano de los niños y niñas del departamento del Cauca.  
 
En este contexto, se llevan a cabo diversas actividades que iniciaron este 1° de agosto a través de conversatorios, análisis, exposiciones, intercambio de conocimientos y simposios desarrollados por profesionales de la salud en materias como lactancia materna en COVID, a cargo de María Fernanda Cañón; consejería en lactancia materna, expuesto por Gloria Martínez Orozco, docente certificada en procesamiento y calidad de la leche humana; técnicas de amantamiento, orientado por Ana María Gómez; lactancia materna y desarrollo sostenible; Empoderamiento familiar en el programa Madre Canguro. En este marco de dinámicas académicas virtuales, también se efectúa el IV Simposio Regional de Lactancia Materna. 
 
De acuerdo con Gloria Elizabeth Martínez Orozco, docente del departamento de Pediatría de la Universidad del Cauca y coordinadora de la Unidad de Neonatología y Banco de Leche Humana del Hospital Universitario San José, en este evento se apoya la lactancia por un planeta saludable; también se centra en el impacto que tiene la lactancia materna en el medio ambiente y el cambio climático protegiendo el planeta y creando una huella ecológica saludable.  

 


“La leche materna es un recurso natural, seguro y renovable, producido por la madre; con esta práctica igualmente se evita el consumo de agua, energía, el uso de recipientes, protegiendo el planeta. La leche materna es un tejido vivo y en evolución porque la madre produce el alimento que su bebe necesita según la edad y los requerimientos nutricionales,” afirmó Gloria Elizabeth Martínez Orozco, egresada de neonatología de la Universidad del Valle.  
 
Señaló, igualmente, que la lactancia materna además de lograr la nutrición adecuada, establece un vínculo estrecho entre madre e hijo que proporciona estabilidad emocional, contribuye al desarrollo neurológico y logra niños y niñas resilientes. 
 
La Organización Mundial de la Salud OMS y la UNICEF, en el año 1989 lanzaron la declaración conjunta sobre la promoción, protección y apoyo a la lactancia natural, base de la iniciativa de las instituciones amigas de la mujer y la infancia en Colombia; así mismo, la OMS promueve la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y después de los 2 años con alimentación complementaria.  
 
Además, el Banco de Leche Humana del Hospital Universitario San José, continúa prestando su servicio durante la pandemia de COVID 19, recibiendo la donación de leche humana, realizando el procesamiento y la certificación de calidad de la leche para los receptores. “En este sentido, continuaremos apoyando, promoviendo y fortaleciendo la lactancia materna a través de la educación a las madres y a la comunidad,” dijo finalmente la docente de Unicauca y coordinadora de la Unidad de Neonatología y Banco de Leche Humana del Hospital Universitario San José, Gloria Elizabeth Martínez Orozco. 
 
Mayores informes
 
Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación