Interinstitucional - Viernes, Marzo 6, 2015

Reflexión sobre la Ley Estatutaria de Salud y el Plan Nacional de Desarrollo se realizó en Unicauca

Las determinantes sociales con el derecho a la salud se abordaron durante la jornada que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La ponencia fue presentada por el congresista Óscar Ospina con el acompañamiento del Secretario Departamental de Salud, César Zúñiga Muñoz. Foto: Área de Prensa.

Según José Luis Diago Franco, decano y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, el evento reunió simultáneamente a diferentes actores de los sectores público y privado para dar a conocer los alcances de la Ley sancionada en el pasado mes de febrero.

“Este tipo de espacios de reflexión que involucran diferentes sectores relacionados y permiten generar líneas de trabajo con las organizaciones sociales y académicas para la defensa de la salud como derecho fundamental”, indicó el docente.

Oscar Ospina, representante a la Cámara en la Comisión Séptima por el Cauca, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo que actualmente se discute, no es compatible con lo establecido en la Ley 1751 o Estatutaria en la medida que mantiene a la salud como un negocio.

“Desde el Cauca, estamos aportando a la reflexión del PND para que el Gobierno avance en un debate que permita el goce efectivo de la salud como un derecho que está cohesionado por determinantes sociales como el acceso a la vivienda, educación, trabajo, agua potable y saneamiento básico”, puntualizó.

La Ley Estatutaria de Salud es una norma de rango superior que aporta el marco normativo, las reglas de juego para cambiar el Sistema de Salud elevándolo a derecho fundamental autónomo.

Además, el documento da pautas para regular aspectos como la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la recuperación, la rehabilitación y los cuidados paliativos, garantizados y bajo responsabilidad del Estado.

Facultad de Ciencias de la Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co